Cuba cierra filas con Venezuela y el #ALBA

Lea más de: , , ,

Leticia Martínez Hernández

El General de Ejército Raúl Cas­­tro Ruz aseguró este martes durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Boli­va­ria­na para los Pueblos de Nuestra América– Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que Cuba cierra filas con Venezuela y el ALBA, ante las últimas acciones injerencistas del gobierno estadounidense, y ratifica que “los principios no son negociables”.

El Presidente cubano, primero en hacer uso de la palabra en la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores,  reiteró el más firme respaldo a la patria de Bolívar y recordó las relaciones históricas que Estados Unidos ha mantenido con América Latina y el Caribe, basadas en la dominación y la hegemonía.

Con Cuba el fracaso ha sido rotundo, ello fue reconocido por Barack Obama al anunciar la nueva política hacia la Isla que, como los voceros norteamericanos se empeñan en acla­rar, persiste en sus objetivos y solo cambian los métodos, expresó.

En la Cumbre a la que asistieron representantes de Nicaragua, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua  y Barbuda, Granada, Ecuador y Haití, Raúl resaltó el extraordinario hito del triunfo de la Re­volución Bolivariana, que marcó una época de cambio en el continente, tras la cual otras naciones decidieron emprender también el ca­mino de la independencia. Contra Vene­zuela, el im­perialismo ha ensayado sin éxito todas las formas posibles de desestabilización, afirmó.

La arbitraria Orden Ejecutiva de Obama, clasificada como una amenaza a la seguridad nacional, demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas… Es insostenible que un país solidario como Venezuela pueda representar una amenaza para la potencia más poderosa del mundo, dijo.

“Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro, quien no  obstante la gravedad de la amenaza ha tendido la mano al presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo, que conduzca a la derogación incondicional de la Orden Ejecutiva del presidente Obama y a la normalización de sus relaciones. El ALBA y la Celac deberían acompañar esa propuesta”.

Aseveró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que Venezuela no está so­la, ni nuestra región es la misma de hace veinte años. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región.

VENEZUELA ES UN PUEBLO DE PAZ
Al inaugurar la Cumbre del mecanismo integrador, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció las muestras de solidaridad, específicamente la posición asumida por las naciones miembros del ALBA-TCP, que con carácter urgente se reunieron en Caracas.

Estamos felices de recibirlos, la inde­pendencia de la región es una batalla ineludible y solo unidos podemos consolidarnos. América está escribiendo una nueva historia cuyo centro es salirse de las cadenas de los viejos colonialismos que la llenaron de esclavitud y atraso, dijo el mandatario.

El primer paso para la descolonización del continente lo dieron los comandantes Fidel Cas­tro y Hugo Chávez, recordó Maduro, quien rememoró la historia reciente de su país y concluyó que la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez en 1999 surgió como resultado “de un largo proceso histórico desde la raíz fundacional: Simón Bolívar”.

La finalidad de esta cita es fijar una posición con vistas a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en abril próximo en Panamá ante el nuevo contexto de las agresiones de EE.UU.

Este es un pueblo de paz, expresó Maduro, quien calificó de “grave” la decisión. Estamos dis­­puestos a conversar con Estados Unidos pa­ra entablar relaciones de respeto y amistad en un clima franco y de igualdad, afirmó.

Maduro agradeció el apoyo mostrado ha­cia Venezuela e hizo especial énfasis en la carta del líder de la Revolución cubana, pu­blicada en varios medios de prensa.“Fidel Castro presente y siempre consecuente”, dijo el mandatario luego de leer la misiva donde enfatiza que la Revolución Bolivariana siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Es­tados Unidos, y recuerda las hazañas del Li­bertador Simón Bolívar.

Sobre la cita de Panamá, indicó que la misma tendrá “como elemento vital histórico la victoria de los pueblos de América Latina y el Caribe con la presencia de Cuba donde siempre debió haber estado y donde siempre, a partir de hoy, va a estar Cuba, en la silla de la dignidad”.

APOYO TOTAL

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro dio a conocer al mundo la Decla­ración Final de la Cumbre Extraor­dinaria del ALBA–TCP, alianza que calificó como de paz, solidaridad, hermandad y respeto mutuo. “El debate ha sido intenso, la declaración es extraordinaria y debe llevarse a todos los escenarios del país. Está surgiendo una nueva diplomacia desde el sur”, consideró.

El documento final rechaza la orden emitida el 9 de marzo por el gobierno de Estados Unidos porque es injustificada y constituye una amenaza al principio de no intervención en los asuntos internos  de los Estados.

Asimismo, manifestaron su compromiso con la aplicación del derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos. En ese sentido, solicitaron al gobierno de Estados Uni­dos establecer un diálogo con Venezuela como alternativa a la situación, fundamentado en el respeto a la soberanía. Para ello propusieron conformar un grupo de facilitadores de nuestro hemisferio y de instituciones como Celac, Unasur, Caricom y el ALBA.

El ALBA-TCP reafirmó a América Latina y el Caribe como una zona de paz y enfatizó que Venezuela no representa amenaza para ningún país. En consecuencia, exigieron el cese inmediato de la campaña mediática.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/mundo/2015-03-18/cuba-cierra-filas-con-venezuela-y-el-alba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.