#Cuba: Celebrando Junto al Pionero Mayor

Lea más de: , , ,

CeBbcXIUUAAERNcPor Natalia Osorio

“A nuestros niños los hemos de criar para hombres de su tiempo, y hombres de América”

 

(José Martí)

Hoy 4 de abril, toda Cuba, me imagino esté de celebración. Sí, grandes y chicos saludan los aniversarios 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Naturalmente que los pioneros de la ESBU “Wenceslao Rivero Pérez” de esta ciudad, #Las Tunas, también lo están.

Las celebraciones comenzaron desde mucho antes en mi escuela, cuando los pioneros la llenaron de carteles- confeccionados por ellos mismos- alegóricos a la fecha. Luego, el viernes pasado en la noche, los pioneros junto a sus profesores recordaron la fecha con una gigantesca acampada.

De igual forma para la mañana de este 4 de abril está previsto que se desarrollen en los destacamentos una gama de iniciativas tales como mesas cubanas, intercambios, cumpleaños colectivos, dramatizaciones. Actividades donde los principales protagonistas serán los pioneros.

A veces me pregunto qué hubiera sido de nosotros si no hubiese existido un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella. Hoy estamos de fiesta, sí, pero también nos llega la tristeza al recordar que un pionero no está entre nosotros debido al crimen que mató la inocencia.

La inocencia de Francisco González Cueto (Paquito), un niño que todavía no había cumplido 14 años, fue apagada cuando participaba en una manifestación y la policía abrió fuego contra la pacífica marcha. Desafortunadamente una bala alcanzó a Paquito, que iba entre los primeros; la herida fue mortal. Desde entonces, su nombre se incorpora a la larga lista de mártires de la Patria.

Se preguntarán qué tiene que ver Paquito con el 4 de abril. Tiene que ver, mucho. Pues Paquito es considerado el primer pionero mártir pues era miembro de la Liga de los Pioneros. Y nosotros #TenemosMemoria. Ojo, no se trata de volver una y otra vez a tocar la llaga que nos duele, ni que llueva sobre mojado, sino que hay mucho dolor por el medio. Hay cosas imposibles de olvidar.

Lo cierto es que todo lo que hoy podemos desarrollar con nuestros niños, aquí y en toda Cuba, es gracias al pionero mayor y el eterno joven rebelde. Sí, Fidel Castro. Razón por la cual todas nuestras actividades tienen como especial motivación el cumpleaños 90 de nuestro invencible Comandante en Jefe. Este post sería interminable si empezáramos a decir todo lo grande y bueno de esta Revolución. Con aciertos y desaciertos, es verdad. Mientras, los dejo pensando, yo sigo aquí en la Fiesta Celebrando Junto al Pionero Mayor.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.