#Cuba: Casi 400 trasplantes de hígado en 30 años

Lea más de: , , ,

trasplante-higadoCasi 400 trasplantes hepáticos ha realizado Cuba desde que inició ese complejo proceder el 26 de enero de 1986, hasta la fecha, en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA), en la capital.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias José Antonio Copo Jorge, jefe del grupo de trasplantes de órganos abdominales de esa institución dijo que los resultados son similares a los de naciones del primer mundo, pese a las diversas limitaciones impuestas a la ínsula por el bloqueo de Estados Unidos hace más de 50 años.

Actualmente en Cuba se realizan esos injertos en el HHA, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y el hospital pediátrico William Soler, este último con un programa de donante vivo, precisó.

Precisa la ACN que el Programa para ese fin se detuvo por la situación económica del llamado periodo especial y se reinició en el Cimeq en 1999, en 2002 en “Ameijeiras”, y comenzó en 2005 en el hospital William Soler.

Según estadísticas, en países del primer mundo el costo de un trasplante hepático el primer año oscila de 75 mil a 150 mil dólares, y en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita.

Agrega el doctor Copo Jorge que ese tipo de trasplante es el más complejo por las peculiaridades del enfermo y de la cirugía que incluye en ese grupo multidisciplinario a anestesistas y cirujanos de muy alto nivel, quienes hacen disecciones y anastomosis vasculares necesarias para extraer el órgano enfermo e implantar el sano.

El trasplante hepático es una terapéutica habitual difundida por todo el mundo para tratar pacientes con enfermedades irreversibles del hígado agudas o crónicas, para las cuales no existen tratamientos curativos, explica.

Desde 2002 se creó el grupo del HHA y se reabrió el programa de trasplante hepático, el cual se desarrolla por la dedicación, esfuerzo y búsqueda de la excelencia quirúrgica del colectivo multidisciplinario y ya suman 106 intervenciones quirúrgicas de ese tipo hasta la fecha.

El HHA efectuó 16 trasplantes hepáticos en 2015, y adquirió dos equipos de electrocirugía de última generación, significó el doctor Copo Jorge, quien asegura que la nueva etapa está matizada por el desarrollo de los diferentes programas y la mejoría en la supervivencia y calidad de vida de esos pacientes.

También el bloqueo ha afectado notablemente el desarrollo de esa actividad, pues en los Estados Unidos, donde se hicieron los primeros trasplantes en 1963, el entrenamiento de los grupos multidisciplinarios cubanos ha sido imposible en la nación norteña, explicó.

Al igual que en la mayoría de las especialidades médicas, muchos de los insumos y equipamientos que se usan, provienen de empresas norteamericanas, entre ellos la Solución de la Universidad Wisconsin, que se emplea para preservar los órganos, comenta la ACN

Ello garantiza los mejores resultados en el trasplante, pero como es manufacturada y comercializada por la empresa norteamericana Dupont Pharma, Cuba tuvo que prescindir de tan valioso producto. Por tal motivo adquirió en Europa una de menor calidad, con el consiguiente riesgo para los resultados y el costo de flete, enfatizó.

En la lista de limitaciones de esa política genocida en todos los trasplantes se encuentran el uso de los productos médicos de la empresa Gore, que incluye suturas, prótesis vasculares, y mallas protésicas, concluyó el doctor Copo Jorge.

Tomado de Revista Bohemia

http://bohemia.cu/salud/2016/01/en-cuba-casi-400-trasplantes-de-higado-en-30-anos/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.