#Cuba: Apostar por la preservación y defensa de los derechos ciudadanos

Lea más de: , , ,

Desde el Triunfo de la Revolución para el estado y gobierno cubanos se convirtieron en prioridad la preservación y defensa de los derechos ciudadanos; política de justicia y de amparo refrendada en la Carta Magna de la nación.

A la Fiscalía General de la República corresponde garantizar su control y cumplimiento. La atención y protección a los derechos ciudadanos están garantizados de manera institucional.

Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba

Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba

El fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura dijo a la prensa que todos los organismos de la administración central del Estado, el Comité Central del Partido, el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el sistema de tribunales tienen las conocidas oficinas de atención a la población a las que pueden acudir sin distinción todas las personas.

La fiscalía tiene un mandato constitucional sobre la protección de los derechos ciudadanos, de ahí que se tenga organizada su atención desde los municipios, pasando por la provincia hasta llegar a la instancia suprema de la nación.

Siempre habrá que distinguir la atención que tienen los ciudadanos y la protección de estos en la sociedad, asegura Darío Delgado. Cualquier persona puede ir a un lugar y ser atendido, sin embargo, sus derechos no son debidamente protegidos. En ese aspecto, la persona ha sido escuchada, pero el problema o inquietud que plantea a cualquier instancia no ha encontrado solución.

“No sólo es atender a las personas es un deber escucharla”, pondera el fiscal general. “Lograr un intercambio de palabras que facilite la comprensión del problema ayuda sobremanera, mucho más si esa inquietud tiene solución con una simple explicación u orientación jurídica que permita conducir a esa persona a transitar con certeza a la solución de su problemática”.

conferencia-dario-delgado-cura-foto-cortesia-fiscalia-cuba

“También existen asuntos que tienen un nivel de complejidad superior que requieren se tramite el asunto, y ahí es donde en ocasiones ocurren los problemas que originan el peloteo”, asegura Delgado Cura. “Cualquier ciudadano tiene el derecho a recibir atención y que su problema sea ventilado, incluso, si no tiene solución, al menos debe de recibir una respuesta que satisfaga al ser humano”.

Nuestro país dispone de un grupo de normas jurídicas encaminadas a perfeccionar los procedimientos de familia. Al respecto reseñó que todo lo que guarda relación con los menores de edad, y genera un conflicto entre padres o tutores es de competencia de la fiscalía a sus diferentes instancias.

Darío Delgado hizo referencia al papel de garante sobre los intereses del menor de edad en conflicto. En tal sentido, declaró a Radio Rebelde que en cualquier forma que se exprese el conflicto, el menor de edad tiene que estar representado por la figura del fiscal.

DDHH 1

Igualmente destacó que en el país existe una red nacional de círculos infantiles mixtos y hogares de niños sin amparo familiar. “Hay menores de 16 años, la edad penal en Cuba, que transgreden la ley y no pueden ser presentados a un tribunal.

Para ellos hay un sistema dirigido a atenderlos y a reeducarlos”, acotó el fiscal general.

“Tenemos escuelas de conducta con régimen externo e interno, además de las escuelas de formación integral donde ingresan los jóvenes luego de una evaluación general en la que se imbrican psicólogos, pedagogos, especialistas; profesionales todos, responsabilizados de emitir las consideraciones pertinentes en la formación del menor. Y tanto en un lugar como en el otro, está el fiscal presente quien supervisa sistemáticamente la garantía de los derechos de ese menor”.

Interrogado sobre los derechos de los ciudadanos cubanos privados de libertad, Darío Delgado dijo que en Cuba el sistema penitenciario tiene más virtudes que defectos.

Recorrido de la prensa nacional y extranjera por el Centro de jóvenes, San Francisco de Paula, para quienes han cometido delitos y sean sancionados, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, Cuba el 9 de abril de 2013. Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Recorrido de la prensa nacional y extranjera por el Centro de jóvenes, San Francisco de Paula, para quienes han cometido delitos y sean sancionados, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, Cuba el 9 de abril de 2013. Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

“En cada establecimiento, por ejemplo, se observan las reglas internacionales que guardan relación con que no haya torturas y se garanticen los derechos de los sancionados. En tal sentido, la fiscalía tiene el papel de controlar que se cumpla lo establecido, de ahí que su representante legal tiene la obligación de entrevistar al acusado en el proceso penal luego de emitirse su sanción y velar por que se le garanticen los derechos ciudadanos, así como el régimen de alimentación, y de progresión atendiendo a su conducta, hasta la definitiva reincorporación a la sociedad”.

Nuestro entrevistado recalcó que el fiscal tiene que garantizar la calidad del proceso penal y que este se cumpla.

El trabajo remunerado es otro de los derechos de los internos como parte de su preparación para reincorporarse a la sociedad una vez terminada la condena.

Lázaro es un buen ejemplo. Cumple sanción en el Combinado del Este, ubicado en La Habana, a quien le propusieron trabajar en la fábrica de botas del centro, y no dudó en aceptar.

Confiesa Lázaro sentirse útil a la sociedad, devenga mensual un salario de 289 pesos, dinero que envía a su madre y esposa. Asimismo, resalta que siempre se les ha respetado sus derechos como trabajador. Prevalece la protección y el respeto de sus superiores.

Internas de la Carcel de mujeres de la Habana, jugando Voleibol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Internas de la Carcel de mujeres de la Habana, jugando Voleibol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La población femenina interna resulta mínima, asegura el fiscal general. A esta se le respeta el derecho a ser madre. En el propio establecimiento viven su embarazo, reciben todas las atenciones antes, durante y después de este, y mantienen consigo al bebé por espacio de 1 año.

Sobre algunos extranjeros que cumplen sentencia en Cuba, Darío Delgado dijo que a ellos se les aplica la misma ley que a los cubanos en iguales condiciones, o sea, tanto para proteger como para sancionar.

La Fiscalía General de la República está en proceso de perfeccionamiento de sus funciones y para ello es crucial la superación profesional y político-ideológica de sus jóvenes fiscales que representan casi el 50 por ciento del total del personal.

En materia de derechos humanos, en Cuba no se ha dicho la última palabra. Inmenso es el desafío que tiene ante sí la Fiscalía General de la República, en su mandato constitucional de controlar y procurar el respeto de la legalidad socialista; equivalente a garantizar los derechos de un pueblo con elevado sentido de la justicia.

Tomado de Radio Rebelde

http://www.radiorebelde.cu/noticia/apostar-por-preservacion-defensa-derechos-ciudadanos-audio-20151210/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.