#Cuba afianza relaciones comerciales con el mundo… y con Estados Unidos

Lea más de: , ,

fihav-feria-internacional-la-habana-foto-abel-rojas-barallobreCuba ha reiterado en dísimiles ocasiones su voluntad  de avanzar para tener una relación normal con EE.UU., aunque el “principal obstáculo” es la vigencia del bloqueo sobre la isla, que dificulta también hacer negocios con terceros países.

“El fin del bloqueo será un paso en favor de las relaciones económicas internacionales, no solo a nivel bilateral entre Cuba y EE.UU.”, señaló  el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca indicó que la legislación cubana “no discrimina a ninguna empresa por su origen” y muestra la voluntad de su país de “dar la bienvenida” a todas las empresas estadounidenses interesadas en entrar en el mercado cubano “en igualdad de condiciones”.

Una novedad de esta feria ha sido la reunión, por primera vez en La Habana. del Consejo de Negocios Cuba-EE.UU. -constituido en Washington el pasado septiembre por las Cámaras de Comercio de ambos países-, reunión que contó con la presencia de medio centenar de hombres y mujeres de negocios de importantes empresas de EE.UU., encabezados por el vicepresidente de la cámara de comercio, Myron Brilliant.

Por otro lado, entre las empresas estadounidenses que asisten a la presente edición de FIHAV figura la compañía de Florida Baja Ferries, interesada en obtener la licencia de las autoridades cubanas -la única que le queda- para poder operar ferrys que unan Miami y La Habana, algo que se espera sea una realidad en los próximos meses.

“Contamos con las licencias de EE.UU., tenemos los ferrys propios y estamos en condiciones de comenzar a prestar el servicio de transporte en tres o cuatro meses después de obtener la licencia de Cuba”, indicó a agencias el comercial de esta compañía Joseph Hinson, quien espera tener contactos con autoridades de la isla en el marco de la feria.

Desde el sector agroalimentario de EE.UU., está Ernesto Baron, presidente de FTA Internacional, que agrupa a todos los productores avícolas de EE.UU., pues la carne de pollo es el alimento que más se exporta a Cuba desde EE.UU. Si bien la novedad de este año es la notable presencia de compañías estadounidenses, los países con una representación empresarial más sólida fueron Venezuela, España, Rusia o China, los más importantes socios comerciales de la isla.

Tomado de Cubahora

http://www.cubahora.cu/economia/cuba-afianza-relaciones-comerciales-con-el-mundo-y-con-estados-unidos

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.