Cronología del proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos (Parte II)

Lea más de: , , , ,

Por Elier Ramírez Cañedo

Cuba US

Tal y como describimos en la primera parte de la cronología, el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego del histórico 17 de diciembre, ha tenido algunos avances, sin embargo, las medidas adoptadas por el gobierno de Washington continúan siendo limitadas, teniendo en cuenta que el presidente Barack Obama posee prerrogativas ejecutivas para debilitar el bloqueo. Estos son los hechos que durante 2016 marcaron el proceso de normalización entre ambos países. Por Elier Ramírez Cañedo.

  • 26 de enero de 2016: Los Departamentos de Comercio y Tesoro de los Estados Unidos anuncian el tercer paquete de medidas de flexibilización de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.
  • 16 de febrero: El Ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo y el Secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx, firmaron en La Habana un memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.
  • 15-18 de febrero: El Ministro cubano del Comercio exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, realizó una visita a Estados Unidos para el segundo diálogo regulatorio, con las expectativas de despejar el camino hacia los vínculos comerciales posibles en el contexto del bloqueo vigente contra la Isla.
  • 18 de febrero: La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó que el Presidente Barak Obama visitaría Cuba a finales de marzo.
  • 15 de marzo: Los departamentos de Comercio y Tesoro de los Estados Unidos anuncian el cuarto paquete de medidas de flexibilización de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.
  • 21 de marzo: Estados Unidos y Cuba firman dos acuerdos, uno sobre seguridad marítima y otro en el campo de la colaboración agrícola.
  • 21-22 de marzo: El Presidente de los Estados Unidos visita Cuba junto a su familia más cercana, convirtiéndose en el primer presidente en viajar a la Isla desde que lo hiciera Calvin Coolidge en 1928. El mandatario estadounidense sostuvo conversaciones con el Presidente cubano Raúl Castro. El día 22 de marzo, Obama pronunció un discurso a la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y asistió junto a Raúl a un juego de béisbol entre el equipo Cuba y el Tampa Bay Rays de Estados Unidos.
  • 28 de marzo: Se publica en la prensa nacional la reflexión del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, El hermano Obama, donde refuta varias de las ideas expresadas por el mandatario estadounidense en su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
  • 18-21 de abril: Una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., integrada por 72 directivos del Fondo Nacional para las Humanidades, y el de las Artes, el Instituto Smithsonian, además de productores de cine y televisión, y músicos como Usher y Dave Matthews, realizaron una visita de trabajo a la Isla para potenciar los intercambios culturales.
  • 2 de mayo: Llega al puerto de La Habana, procedente de los Estados Unidos, el crucero Adonia de la empresa Carnival Corp, el primero en hacer esta ruta en más de cincuenta años.
  • 13 de mayo: El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior de Cuba firman un Memorándum de Entendimiento para mejorar la seguridad en cuestiones de viajes y comercio.
  • 16 de mayo: Se realiza en La Habana la tercera ronda de conversaciones de la Comisión Bilateral.
  • 8 de junio: Tuvo lugar en La Habana un encuentro técnico entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos encargadas de la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, con el propósito de intercambiar sobre las posibilidades de cooperación en esta área.
  • 13-14 de junio: El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, viaja a Washington para firmar un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública cubano y el departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que establece una estrategia para la cooperación bilateral en el campo de la salud.
  • 20-21 de junio: Realiza una visita de trabajo a Cuba la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet.
  • 28 de junio: El Hotel “Four Points by Sheraton”, se convierte oficialmente en la primera instalación turística gerenciada por una compañía norteamericana en Cuba en más de 50 años. La instalación, nombrada hasta ese momento “Quinta Avenida”, pertenece al Grupo Gaviota.
  • 21 de julio: Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo operacional de cooperación para el enfrentamiento del tráfico de drogas.
  • 28-29 de julio: Se celebra en Washington segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas.
  • 31 de agosto: Después de más de 50 años, llega a Santa Clara, Cuba, el primer vuelo comercial proveniente de los Estados Unidos. El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inaugura una nueva era en el transporte entre ambos países. Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EE.UU., fue el primer pasajero en descender del avión. Ese mismo día el Departamento de Transporte de los Estados Unidos autoriza a 8 aerolíneas para volar a La Habana desde 10 ciudades de los Estados Unidos.
  • 8-9 de septiembre: Visita Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual. La representación estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Se realiza el primer encuentro entre Cuba y los Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.
  • 9 de septiembre: Tiene lugar en la ciudad de Nueva York, un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. y su Consejo de Negocios Estados Unidos.-Cuba, en el que participaron representantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.
  • 12 de septiembre: Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebran en Washington la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral, mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de interés mutuo, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.
  • 13 de septiembre: El presidente Obama renovó por un año más la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo.
  • 23 de septiembre: Organizaciones políticas, de masas y estudiantiles de la Isla inician jornadas de denuncias contra el programa de becas de la organización Word Lerning –financiada por la USAID- para adolescentes y jóvenes cubanos, por su carácter ilegal y subversivo.
  • 28 de septiembre: El sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, revela la lista de las organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense, National Endowment for Democracy (NED).
  • 28 de septiembre: Cuba y Estados Unidos dialogan por primera vez en Washington sobre seguridad de los flujos de personas y ciberseguridad.
  • 30 de septiembre: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostienen en Washington la cuarta reunión de la Comisión Bilateral para revisar los resultados de ese mecanismo de diálogo iniciado tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el 20 de julio de 2015.
  • 4 de octubre: Cuba y el estado norteamericano de Luisiana firmaron en La Habana memorandos de entendimiento sobre agricultura y relaciones portuarias como parte de un proceso de intercambio y estrechamiento de lazos económicos.
  • 6 de octubre: Llega a la Isla en visita de trabajo y para conocer logros en Educación y Salud, la Doctora Jill Biden, pedagoga estadounidense y esposa del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
  • 14 de octubre: Se realiza en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos.
  • 14 de octubre: El presidente Barack Obama anuncia el quinto paquete de medidas de flexibilización de las regulaciones del bloqueo contra Cuba y hace pública su directiva presidencial de política hacia la Isla, la cual establece una guía y visión del gobierno de los Estados Unidos sobre el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
  • 20 de octubre: Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer.
  • 21 de octubre: Concluye en New York el primer diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre desarme y no proliferación.
  • 26 de octubre: Votación en la ONU contra el bloqueo. Por primera vez, luego de 25 años de debate en la Asamblea General de ese organismo, Estados Unidos se abstiene.
  • 26 de noviembre: Ante el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente Obama hace una declaración respetuosa y envía condolencias a sus familiares.
  • 28 de noviembre: Después de haber estado interrumpidos por más de 50 años, ocho aerolíneas estadounidenses reinician los vuelos regulares directos desde diez ciudades de EE.UU. a La Habana.
  • 29 de noviembre-1 de diciembre: Se efectuó en la capital estadounidense el cuarto encuentro de trabajo sobre hidrografía y geodesia entre delegaciones de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG) de Cuba y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
  • 7 de diciembre: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana, en ocasión de la quinta edición de la Comisión Bilateral. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la estadounidense, por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
  • 12 de diciembre: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google ratifican firma de un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla.
  • 12-13 de diciembre: Se realiza en la capital cubana el sexto encuentro técnico para la cooperación operacional entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
  • 12-13 de diciembre: Funcionarios de Cuba y Estados Unidos celebran en Washington, el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, que a partir de septiembre de 2016 se convirtió en un Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.
  • 14 de diciembre: Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron en Washington la primera reunión del Grupo de Trabajo Cuba-EE.UU. sobre energía renovable y eficiencia energética.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Roberto Alvarez del Pino dijo:

Evidentemente han habido avances pero no los suficientes como para sentirme optimista de que el bloqueo le ha llegado su fin. Puede pensarse de que se trata de una táctica negociadora de que el objetivo principal lo dejan para el final para que cedamos primero en lo que a ellos mas les convenga y despues lo del bloqueo. Ello lo elimino, pues al actual ejecutivo le quedan días y ademas el presidente Obama se ha pronunciado oficialmente que el nuevo inquilino de la Casablanca no ha de cambiar la politica actual con Cuba. No obstante, seguiremos en combate. YO TAMBIEN SOY FIDEL.

21 diciembre 2016 | 01:35 pm
osvaldo pereda lemus dijo:

Pasara tiempo para que las relaciones entre Cuba y EU, lleguen donde deben de llegar, no podemos ni debemos de olvidar las palabras del Che, cuando dijo, del imperialismo yanqui no se puede confiar ni un tantico así, nada., ahora tratan de suavizarnos, metiendo el veneno con el turismo, que lejos de aportarnos divisa para la economía, nos trae problemas, para lo cual todos los que amamos a FIDEL, debemos estar siempre alertas y convencidos, que el imperio mas poderoso del mundo siempre ha querido nuestro pedazo de tierra, para ellos ha empleando y esta empleando diferentes métodos persuasivos a corto y largo plazo y fundamentalmente sus planes dirigidos a la juventud cubana, la cual debemos de preparar muy bien, sobre todo aquellos que vienen saliendo ahora, hay que realizar ese hermoso trabajo de educarlos con las enseñanzas y legados que nos dejara nuestro invencible y Cmte. eterno y padre de todos los cubanos FIDEL, para que nuestra Patria sea libre y soberana por siempre

22 diciembre 2016 | 10:06 am