Cooperantes médicos de #Cuba cuadruplicarán presencia en estado venezolano de Apure afectado por inundaciones

Lea más de: , , , ,

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial del Diario Granma – GUASDUALITO, Apure.—

La avanzada de 35 profesionales cubanos de la salud que junto a 40 homólogos venezolanos atienden los damnificados por las inundaciones en esta localidad llanera, será reforzada hoy con la llegada de más de un centenar de médicos del archipiélago al lugar de la contingencia.

Esteban Marichal, jefe de la misión antillana en el estado de Apure, informó a la prensa que a su llegada, el destacamento de galenos —integrado en su mayoría por doctores en Medicina General, especialistas, licenciados en enfermería y un equipo quirúrgico— será distribuido en los siete cuadrantes en que fue organizada la región, a fin de facilitar la asistencia humanitaria a los más de 40 000 evacuados.

Explicó que la pequeña fuerza basificada en el territorio antes del evento climático, asumió desde un principio la atención a casi un millar de pacientes por día; una cifra que tras la llegada de otros médicos provenientes de municipios vecinos, ahora supera las 3 000 personas asistidas en 24 horas.

Marichal subrayó que los colaboradores cu­banos emplazados en Guasdualito se encuentran en perfecto estado de salud, con las condiciones necesarias para su protección personal y la logística requerida en su desempeño; ahora se concentran en atender las urgencias de los evacuados y evitar la proliferación de enfermedades.

Las inundaciones, que afectaron al 90 % de la población de la segunda ciudad más importante de Apure, fueron causadas por las lluvias caídas en las regiones altas del Táchira, al oeste de país, y que provocaron el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.

Ramón Carrizales, gobernador del estado de Apure, confirmó este lunes que el nivel de las aguas continuó descendiendo en Guasdualito, aunque no era posible todavía el regreso de la población a sus hogares, en tanto los daños no fueran evaluados y minimizados los riesgos.

Galenos cubanos atenderán emergencia en estado venezolano

Tomado de PL – Foto: Omara García

Un centenar de médicos cubanos que colaboran en Venezuela comenzarán a prestar atención primaria integral en el estado de Apure, ante la emergencia declarada en la zona, a consecuencia de las inundaciones.

Otros 40 especialistas trabajan desde este domingo en el lugar, donde se instalarán hospitales móviles con capacidad para realizar cirugías y brindar cuidados intensivos, informó Gustavo González, ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Al lugar llegaron, además, plantas potabilizadoras de agua y maquinaria pesada para comenzar los trabajos de rehabilitación en algunos sectores, una vez que las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos cedieron en los últimos dos días, destaca Prensa Latina.

De igual modo, los organismos de protección civil de Venezuela dispondrán, a partir de este lunes, de 300 millones de bolívares adicionales (47 millones 600 mil dólares) para atender la emergencia.

Esos recursos, aprobados por el presidente Nicolás Maduro, serán empleados para agilizar la entrega de alimentos, ropa y medicinas, así como también para la movilización de familias afectadas.

El jefe de Estado propuso la creación de una autoridad única encargada de la edificación, gestión y coordinación de obras de emergencia y estructurales fundamentales.

Ante la situación que aqueja a nueve mil familias, el mandatario venezolano ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzar su presencia en el estado para atender a los damnificados, y decretó el viernes el estado de emergencia en ese territorio.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/63582-cooperantes-medicos-de-cuba-cuadruplicaran-presencia-en-estado-venezolano-de-apure-afectado-por-inundaciones

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.