Conversando con Fidel

Lea más de: , , , , ,

1AEFKOObPor Ana Hernández

En la madrugada del 26 de noviembre pasado se eclipsó la luna y las estrellas detuvieron su tintinear. Al filo de la una, me llegó la noticia de tu desaparición física, no daba créditos a lo que unos minutos después pude confirmar.

Se ha sucedido un mes y nadie te siente ausente, porque en este pueblo sigues haciendo historia. De un extremo a otro de este verde caimán, la frase Yo soy Fidel se ha hecho pueblo con el ímpeto de no dejarte morir, sentirte al lado y con la firmeza sembrada en jóvenes y menos jóvenes para continuar la Revolución como única manera de hacerte eterno, Mi Comandante:

Solo faltan escasos días para celebrar el Primero de Enero, aniversario 58 del triunfo luminoso de tu Revolución, que es la misma de Céspedes y Martí, este año no estarás para ver los fuegos artificiales del festejo, ni los vítores en millones de cubanas gargantas, pero estarás, porque en cada uno de tus hijos crece y se multiplica el fuego de tu llamarada de ideas para guiarnos el camino cual ángel centinela de los tiempos que están por venir.

A 58 años del triunfo andamos prendidos del Concepto de Revolución como si fuera el Juramento de Baraguá, donde prometemos no pactar con el enemigo aquello que mengüe nuestros principios y convicciones, aunque en el tortuoso camino tengamos miles de veces, que desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.

De ti, Mi Comandante aprendimos que lo que vale en una Revolución no es el interés de un día, sino el interés futuro. ¡El futuro!, ese que tantas veces visitaste para entregárnoslo hecho realidad, por eso cuando asoma un nuevo año y cuando ya cuenta un mes de tu paso a la inmortalidad, prefiero pensar que cada día llegas cual Gladiador de los nuevos tiempos para no soltarnos de tu mano y seguir,  en el tránsito hacia la emancipación por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, sin permitir injerencias que comprometan nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.

No estarás físicamente en este nuevo enero de victorias, pero está tu inmensa obra, esa que construiste a fuerza de corazón valiente y con singular irreverencia, eso lo celebraremos de un lado a otro de la Isla Grande del Caribe. En la celebración también habrá sin duda, un lugar cimero para enorgullecernos de que nunca te derrotaron  quienes quisieron matarte, llegaste vencedor, invicto, frente a la muerte, el dogma y la mentira.

Recuerdo que una vez sonriendo dijiste: … el día que yo muera muchos no lo van  a creer.

Y es que así es, no has muerto y por eso, por tu legado eterno e imborrable también habrá brindis de honor y compromiso este Primero de Enero.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

8 Comentarios

Samuel Paz ´Zaldívar dijo:

Nuestro Fidel no estará aquí presente este 1ro. de enero, pero se que su alma y su presencia está y estará en el corazón de todos los cubanos por miles y miles de años, pues el es y será nuestro padre mayor, el que nos dio la luz de la verdad.
Y es así como dices en tu artículo Ana María, todavía no creemos que él haya muerto, porque a pesar de haberse cumplido un mes de su desaparición física yo siento un desgarramiento muy grande en el pecho.

27 diciembre 2016 | 10:46 am
Yasiel dijo:

ASÍ MISMO0 SERÁN LAS COSAS ESTE PRIMERO DE ENERO, TE SENTIREMOS PRESENTE FIDEL Y GUARDAREMOS EL PEQUEÑO DOLOR DE NO VERTE FÍSICAMENTE

27 diciembre 2016 | 11:01 am
Patricio Montesinos dijo:

Gracias Ana (@Guajiritasoy) por tu lindo artículo. Fidel siempre estará vivo en el corazón de todos los seres humanos dignos del mundo.

27 diciembre 2016 | 11:16 am
balbina Pérez Rodriíguez dijo:

A mi me sucedio lo mismo Ana, cerca de las doce de la noche escuche la noticia, como vi el rostro de Raúl supe enseguida lo que su expresión quería trasmitir, me quede sin aliento, desperte a mi familia y les día la noticia no la creian, han pasado 30 días, casí sin darme cuenta para mi no se ha ido, me parece que esta en su huerto, o escribiendo una de sus reflexiones, quiero seguir recordandolo así.

27 diciembre 2016 | 11:18 am
Esperanza dijo:

El comandante dejara de brillar, cuando deje de brillar el sol

27 diciembre 2016 | 11:50 am
enrique dijo:

Es verdad ya Fidel , nuestro Comandante no estará fisicamente, pero su obra, sus enseñanzas permanecerán entre los cubanos que nos educamos y crecimos bajo esta revolución, que nuestros padres les fueron fiel ya que ellos sí vivieron el cruel sistema que maltrató durante décadas a nuestro pueblo, que gracias a la obra de la Revolución llegó a conocer la verdadera democracia que tanto nos quieren vender desde el norte, salud, educación, trabajo, igualdad, amor para compartir entre todos los cubanos sin diferencia del color de la piel, sexo, por eso todos los cubanos que nos sintamos hijos de esta gran patria debemos gritar este día 31 de disciembre, Viva Fidel, Viva la Revolución , Viva Cuba.

27 diciembre 2016 | 12:30 pm
REDISAN dijo:

! HASTA SIEMPRE COMANDANTE! …..!VIVES Y VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!….siempre que haya un internacionalista, un médico, un maestro, un graduado universitario, un campesino con su tierra…. TU ESTARÁS AHÍ…… en la sonrisa de un niño, en la alegría de un abuelo, en la tranquilidad de los Jóvenes…….TU ESTARÁS AHÍ….en los médicos y profesionales de otros países graduados en Cuba…..TU ESTARÁS AHÍ…multiplicado en cientos, miles y millones de personas que de alguna forma te conocieron…. o en los que no te conocimos personalmente…….TU ESTARÁS AHÍ…..en los adelantos científicos cubanos, en los logros de la medicina….TU ESTARÁS AHÍ…. invencible, invicto y siempre victorioso……por siempre …….TU ESTARÁS AHÍ.

27 diciembre 2016 | 12:33 pm
Tamara dijo:

NO NECESITAS ESCULTURAS, NI PINTURAS PARA PREDURAR, TU VIVIRAS SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE CADA CUBANO Y EN LOS DE TODA LA HUMANIDAD DE BIEN Y DIGNIDAD.

HASTA LA VICCTORIA SIEMPRE

29 diciembre 2016 | 04:16 pm