Control interno en #Cuba: se cierra el cerco a la corrupción (Parte I)

Lea más de: ,

Por Dunia Torres González

robo-de-combustible

El manejo del combustible es uno de los temas examinados en esta Comprobación Nacional. (CubaTV)

Y en la sociedad todo hombre debe vivir de su trabajo, debe vivir con la frente en alto, sin tener que deberle ni agradecerle nada a nadie.
Fidel, 1959

Nuevos desafíos se imponen en la sociedad cubana. Uno de ellos es desarrollar la economía desde todas las esferas, pero para lograrlo no es suficiente el perfeccionamiento de la legislación empresarial, sino también la fiscalización y el control de su cumplimiento.

Con tal objetivo se lleva a cabo en el país la XIII Comprobación Nacional al Control Interno (del 1.o de noviembre al 12 de diciembre del 2018) con vistas a preservar las finanzas públicas y el control económico-administrativo, velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y prevenir y luchar contra la corrupción.

En medio de las transformaciones que enfrenta el país, con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la corrupción se ha convertido en una herrumbre de la sociedad cubana y, por ende, de la economía. Como animal voraz intenta consumir todo lo que encuentra a su paso: las buenas costumbres, la honradez, los principios, la disciplina social…

Con el verbo “luchar” se ponen justificaciones a los delitos y se argumentan con la falta de poder adquisitivo de los salarios o los altos precios de los mercados, olvidando que malversar los recursos que el Estado ha puesto en sus manos en beneficio propio seguirá siendo robar.

Tal patología, fenómeno contaminante que no es privativo de Cuba, ha permitido alianzas traicioneras; aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas, durante el proceso de negociación y concertación de contratos; desvío de productos y bienes; negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior; o adulteraciones de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, entre otros.

Esto habla de todo lo que resta por hacer y la necesidad del compromiso de hombres y mujeres que deberían estar a la altura de lo que exige el momento histórico. La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, y su equipo, tienen un importante reto por delante.

COMPROBACIÓN NACIONAL AL CONTROL INTERNO

La Comprobación Nacional que se lleva a cabo en Cuba permite el diagnóstico de los problemas y, además, sirve como un importante ejercicio de capacitación para las empresas a lo largo de todo el país. En esta ocasión se examinan las operaciones comprendidas entre enero y septiembre del 2018, la contratación, los pagos indebidos a los trabajadores por cuenta propia, el manejo del combustible y las cuentas por cobrar y pagar.

Más de 2400 auditores y mil estudiantes universitarios, de conjunto con profesores de diferentes especialidades y otros expertos, además de combatir la corrupción, se han planteado la difícil meta de prevenirla.

La corrupción no solo debe enfrentarse, sino también prevenirse (Ilustración: Alfredo Martirena Hernández/ Cubahora).

“El programa contempla 370 acciones de control, 168 evaluarán el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano, y 202 se dedicarán al control y uso de los inventarios. Además, en 35 entidades se investigará la cadena de impagos en el sector del Comercio”, declaró la vicecontralora Alina Vicente Gaínza.

Según plantea el artículo 3 de la Resolución N.o 60/11 “Normas del sistema de control interno”, en cada entidad se debe llevar a cabo un “proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal”, al que se le debe prestar especial atención, pues, al aplicarse correctamente las normas y procedimientos, se eliminan las posibilidades de riesgos internos y externos, y facilita el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como una adecuada rendición de cuentas a todos los niveles.

Ante las inquietudes que surgen normalmente en espera de una auditoría, y en especial de esta magnitud, Bejerano Portela pide que el ejercicio de Comprobación Nacional se vea como un aprendizaje para las administraciones. En un intercambio con los auditores externos que realizan la verificación de la contabilidad en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales manifestó: “Necesitamos que las discusiones parciales no se acumulen en la auditoría final. (…) Hay que ser objetivos y no dejarse llevar por lo que parece”.

CUBA FORTALECE SUS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS

La Gaceta Oficial Extraordinaria N.o 58 anunció en diciembre del 2017 un conjunto de normativas jurídicas con vistas al perfeccionamiento del sistema empresarial, resultado del proceso gradual de transformaciones que comenzó en el 2011, luego de que el 6.o Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobara los lineamientos 6, 7 y 15, donde se plantea: “…la separación de las funciones estatales de las empresariales mediante un proceso paulatino y adecuado; a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; así como a integrar el perfeccionamiento empresarial a las políticas del Modelo Económico”.

Con estas normativas se da mayor autonomía a las empresas. Asimismo, se fortalece la estructura de cuadros y el personal administrativo en el país. Existen muchos casos de descontrol que tienen sus causas en la falta de preparación, en la poca sistematicidad en las actividades de autocontrol, en la escasez de personal en los departamentos económicos y en el desconocimiento de las legislaciones que en ningún caso exime de culpabilidad.

Además, con el desarrollo de nuevas formas de propiedad (socialista, cooperativa, mixta; de las organizaciones políticas, de masas y sociales; privada, y personal) que propone el nuevo Proyecto de Constitución se trataría, si se aprobara, de impulsar la economía cubana. Esto supone una mayor demanda de recursos y servicios y la necesidad de fortalecer el mercado mayorista, y para ello se necesita la responsabilidad ciudadana.

En reciente reunión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró que “el enemigo principal de la Revolución es, precisamente, la corrupción. No podemos convivir con ese fenómeno, porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad”. No ha sido la primera vez que se analiza el tema, en múltiples ocasiones el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha reflexionado al respecto.

El presidente cubano ha planificado una agenda intensa desde que comenzó su mandato, en la que se ha incluido los recorridos por todas las provincias del país y la rendición de cuentas de los primeros secretarios del Partido y los presidentes del Gobierno de cada territorio para revisar el cumplimiento de los indicadores económicos.

Una tarea esencial, según reflexionó, se encuentra en la realización de “un plan objetivo, realista, sostenible y cumplible, para lo cual se requiere ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente, lograr ahorros de recursos financieros y materiales disminuyendo gastos innecesarios, sin renunciar, en lo posible, a los programas de desarrollo priorizados que están en marcha”.

Sin duda el cerco se cierra y se enaltece lo mejor de los valores políticos, sociales y morales del pueblo cubano. ¿Cuál es el papel de la Contraloría en ese sentido y cuáles han sido algunos resultados de su trabajo? ¿Puede prevenirse la corrupción? ¿Qué es la gestión de riesgos?

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

17 Comentarios

claudia dijo:

La corrupcion se puede prevenir,controlar y hasta erradicar pero para ello hay que, como dijo el Presidente recien electo en Mexico AMLO, hay que BARRER COMO EN LAS ESCALERAS, DE ARRIBA PARA ABAJO, los de ARRIBA son los que tienen en sus manos las finanzas, medios, bienes, contactos, los de abajo son los que los necesitan y si tienen la posibilidad PAGAN para obtenerlos.
Tiene que haber TRANSPARENCIA en las informacione y que el pueblo sepa NOMBRE, APELLIDO, CARGO y SANCION CIVIL Y/O PENAL del corrupto.
Las manifestaciones de CORRUPCION TIENEN que atajarse a tiempo por aquellas instituciones y/o Ministerios creados para ello ej. el Minint y la PNR, donde por cierto también hay que revisar porque la corrupción ya está en todas partes.
Hoy hay más mecanismos y personal encargados de “”controlar”” y sin embargo cada dia la corrupción, el robo, apropiación indebida, malversación y etc se hacen más evidentes, comunes, visibles y hasta ignoradas. o pasadas por alto.
Copio esta frase textua

11 diciembre 2018 | 12:34 pm
Yoan dijo:

No nos faltan recursos! Nos sobran ladrones!!!!

11 diciembre 2018 | 12:48 pm
claudia dijo:

Y en la sociedad todo hombre debe vivir de su trabajo, debe vivir con la frente en alto, sin tener que deberle ni agradecerle nada a nadie.
Fidel, 1959

Cuando el hombre pueda vivir de SU SALARIO muchos males sociales desaparecerán o se reducirán,
Hoy este no es el caso en nuestro país donde el salario está en franca desventaja con los altisimos precios en primer lugar del Estado y además de los particulares, muchos de los que hoy “”luchan”” no quisieran hacerlo pero es muy difícil trabajar donde existen recursos o alimentos y llegar a la casa despues de laboral todo el dia sin saber qué se les dará de comer a los hijos, ni como reponer un par de zapatos que se rompieron o ya no les sirven, no comulgo con el robo pero creanme que no todo es tan sencillo ni se resuelve llamando a la conciencia, si un problema familiar me llevara un dia a ese extremo, me seria muy difícil pasar por encima de mis valores y formación pero MI FAMILIA está por encima de TODO.

11 diciembre 2018 | 12:50 pm
alina dijo:

hace varios anos atras, yo vivia y trabajaba en una empresa provinicial de Industria Locales, perteneciente al Ministerio de Industria Ligera, en aquel entonces se comenzaba las primeras pautas para lograr el perfeccionamiento empresarial, y para lograr esto habia que AVALAR LA CONTABILIDAD desde las entidades UEB, y UBA hasta las Empresas nuestras y Oficina Central de la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias. aquello conllevo un arduo trabajo donde tuvimos el apoyo de la CANEC y sus asesores, asi como la preparacion de todos los economicos y especialistas en esta rama.

Actualmente en mi Empresa donde laboro, en la Habana, se habla de perfeccionamiento pero yo no he visto que se trabaja en este sentido con relacion a la actividad economica, tanto en la oficina central como en sus entidades UEB, UBIs, Y UBA, esto pertenece a la Empresa Inmobiliaria del Turismo, es que acaso este proceso para llegar al Perfeccionamiento Empresarial cambió, ??

Gracias y espero tengan en cuenta

11 diciembre 2018 | 12:52 pm
olegario dijo:

Enfrentar la corrupció es una tarea multifactorial no solo misión de la Contraloría General de la Republica. Se enfrenta la corrupción con una labor sistematica, audaz y equilibrada de los medios de difusión masiva tanto prensa plana como televisiva y radial de aquellos problemas que más afectan la sociedad y la economía en general.
El resultado de las auditorías donde se han detectado violaciones grave, delitos y hechos de corrupción no deben quedar solo en los archivos de los organismo implicados ni en informes clasificados, pues los bienes enajenados son del pueblo y el pueblo debe saber quien o quienes han defraudado sus arcas y recursos.

Someter al escrutinio publico no es el escarnio publico, todo aquello que ocultamos o no divulgamos con la sacrosanta frase de ” ayuda al enemigo” nos está destruyendo y minando la confianza del pueblo. Al enemigo lo ayuda que el pueblo no sepa, que el pueblo pierda la confianza en determinadas instituciones.

11 diciembre 2018 | 01:10 pm
olegario dijo:

continuación…
Enfrentar la corrupción es cortarle las manos a la impunidad y la permisibilidad de muchas entidades que no juegan su papel, no puede ser que organizaciones empresariales en cuba estén vedadas para el contro interno y me refiereo por ejemplo a casi todo el sistema de tiendas en divisas, hoteles de gaviota, y demás entidades que ni a los fotografos y periodistas dejan entrar.
transparencia, trazabilidad e información veraz e inmediata es lo que debe caracterizar el enfrentamiento a este flagelo. Los cubanos tenemos muchos valores y verguenza, hemos aprendido a sacrificarnos y soportar durante mas de 50 años de bloqueo y malas decisiones o errors grarrafales y requerimos que los responsables de cada violación sea de donde venga y tenga la historia que tenga responda con el equilibrio y la racionalidad que merezca, pero no quedando impune por inadecuados conceptos de discrecionalidad o racionalidad politica. A la Revolución la protegeriamos más escuchando más al pueblo.

11 diciembre 2018 | 01:16 pm
vilma dijo:

La vigilancia y el control por parte de los Organos de Seguridad del estado y la PNR. En los Almacenes, salida de Tiendas recaudadoras de divisas, Empresas Estatales, Centros Comerciales, Turismo, Centros Recreativos. Ejercer vigilancia, que se note la fuerza de la Policia en los barrios marginales, en las calles, disminuira al 100 % muchos desvios, robos,impunidades. Prevencion y asi no se desvian los recursos del Estado. Lo que pasa con la carencia de los productos es el mal manejo y distribucion. El Estado confia en que el pueblo esta recibiendo los productos de los ancianos que almuerzan en comedores, negativo se desvian los productos, de los niños discapacitados, encamados, enfermos terminales, se dificulta tramitar el oxigeno muchas veces ni lo tienen, camas antiescalas y asi un sinfin de desvios, recursos que el pueblo no puede tener ya que elementos corruptos no permiten que llegue a manos del pueblo. que tanto trabajo cuesta l

11 diciembre 2018 | 01:43 pm
Freddy dijo:

Se hace necesario combatir a mi modo de ver tres elementos que son la causa fundamental de la corrupción en Cuba, ellas son:
Eliminar el exceso de burocratismo( papeleo), que existe en la mayoría de los trámites que realiza la población.
Reforma general de precios de los bienes y servicios que recibe la formación.
Reforma general de los salarios de los trabajadores del sector estatal.

11 diciembre 2018 | 01:50 pm
rebelde dijo:

Estas comprobaciones de la Contraloría General no deben avisarse, no deben transcurrir más de 24 horas desde el momento que se notifica hasta que comienza. Lo otro es darle tiempo a arreglar o “cuadrar” las cuentas y en el peor de los casos darle candela a los documentos en un “incendio por fallas eléctricas”. Tiene mucha razón el Presidente Díaz Canell, hoy nuestro enemigo principal es la corrupción, porque está presente en todo, se ha vuelto habitual y casi aceptado por el pueblo. Además se ha estgmatizado a todo lo estatal como ineficiente y corrupto, resaltando la supesta “honestidad” de lo privado. Así se desmoronó la URSS, así la ocuparon sus oligarcas y así quieren vernos nuestros enemigos.
Otra cosa la empresa estatal socialista jamás tendrá autonomñia real mientras exista ese engendro diabólico que se llama OSDE, no se dejen engañar, las empresas están atadas de piés y manos con esos miniministerios burocráticos encima. Los invito a profundizar en este tema y ver la realidad.

11 diciembre 2018 | 02:28 pm
olegario dijo:

Sugiero que el articulo se mantenga en la primera pagina para que tenga seguimiento con mayor efectividad, cuando lo quitan muchas personas no opinan ni saben que existe.

11 diciembre 2018 | 03:50 pm
olegario dijo:

Hace años vi una pelicula de Toshiro Mifune llamada ” Los malos duermen bien”, en aquel momento era muy joven y no la comprendía en su total dimensión. Hoy tengo conciencia clara del alcance de ese filme. Creo que va siendo hora que algunas personas en Cuba se desvelen un poco.

11 diciembre 2018 | 04:29 pm
Lucia dijo:

Cuando los salarios se correspondan con los precios o las alternativas para que el cubano pueda adquirir los productos de necesidad y otros para su confort se correspondan,ahi va a finalizar la corrupción o al menos debe disminuir.Las leyes son muy flojas con aquellos que violan lo establecido.Y hay que barrer desde arriba hasta abajo las escaleras.

12 diciembre 2018 | 07:45 am
Armando Enrique dijo:

Debemos definir el Artículo 3 párrafo 33 de la propuesta de constitución considerando que traición a la patria será todo acto de corrupción administrativa, desvío de recursos del Estado, el robo de combustible, el nepotismo, el tráfico de influencias y el espionaje contra el Estado. Es lamentable que todos los casos de corrupción que hemos conocido son de dirigentes que ostentan una militancia partidista. Sin descuidar al bodeguero tenemos que centrar la atención en aquellos que tienen en sus manos el poder de decisión y las finanzas del estado no confiando nunca que porque son militante ya son confiable. En las cuadras vemos dirigentes del CDR que cometen ilegalidades y violan el fisco pero a ellos no se les verifica pues son ellos los que dan las verificaciones. Seamos valiente y además de sancionar publiquemos el resultado de nuestra lucha ganaremos la confianza del pueblo.

12 diciembre 2018 | 09:40 am
Oda dijo:

Es hora de revisar el patrimonio de todos los que administran los bienes del pueblo, que tenían cuando empezaron y que tienen hoy, todos sin excepcion,. para eso se hizo una Revolucion, para que nadie estubiera por encima de la ley.

12 diciembre 2018 | 10:19 am
olegario dijo:

Quiero referirme al comentario de Oda:

Desde hace años se ha estado tratando de llevar la Declaracion Jurada sobre el Patrimonio de los Servidores Públicos, ya sean, Miistros, Empresarios Estatales, Gobernadores a cualquier instancia, etc, etc, antes de asumir los cargos y ser objeto de chequeo anual, sin embargo eso no se ha logrado. Al igual que designar autos, casas, etc, a los cargos no las personas, de manera que cuando no lo ostenten deban regresar para donde vinieron o similar. Tampoco se ha logrado. Recordemos que de buena voluntad está empedrado el camino del infierno.

12 diciembre 2018 | 12:27 pm
LeonelBP dijo:

Considero que si los salarios que es por lo que trabajamos todos, estubieran acordé con el nivel de vida de cada ciudadano, quizás no existiera tanta corrupción, que no siempre significa ROBAR.

15 diciembre 2018 | 01:08 am
Sami dijo:

También es necesario que se hable con nombres y apellidos y que los organismos sean más consecuentes y más explícitos en sus análisis anuales, que los controles se hagan sin avisar por qué sino todo estará bien sin problemas recién fue la rendición de cuentas en mi barrio y realmente no veo ni siquiera una pequeña luz al final del camino que me de esperanzas

15 diciembre 2018 | 09:30 am