Contactos anónimos fue la respuesta de Washigton a cancillería de Costa Rica sobre Zunzuneo

Lea más de: , , ,
“Nuestra embajada en Costa Rica recibió una nota diplomática del ministerio de Exteriores de Costa Rica poco después de la noticia -sobre ZunZuneo, publicada por una agencia de noticias estadounidense- en la que pedía una explicación sobre lo que decía el artículo”, explicó este sábado 26 en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“En los días siguientes -a la petición de Costa Rica-, trabajadores de la embajada contactaron con representantes del ministerio de Exteriores en múltiples ocasiones sobre este asunto”, añadió.

Esta breve respuesta del Departamento de Estado estadounidense, que no explica el contenido de las comunicaciones entre los diplomáticos de ambos países, llega tres días después de que el Gobierno de Costa Rica pidiera públicamente una respuesta formal de Estados Unidos sobre esta polémica.

El martes 22 de abril el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo “Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este Gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países”.

El diario costarricense La Nación publicó una investigación y otros trabajos en los que asegura que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica durante año y medio desde mediados de 2009, sin el consentimiento ni el conocimiento del Gobierno.

La Nación indica en su información que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del Gobierno del país centroamericano bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.

Asimismo, señala que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social.

Según la misma información, Costa Rica negó en junio del 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones, sin embargo el programa siguió adelante.

Según el diario, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social.

La embajada estadounidense aseguró al rotativo que nunca recibió una objeción del Gobierno costarricense y que le fue acreditado un diplomático que trabajó en el proyecto.

EL HOMBRE DE LA USAID

El líder de la operación ZunZuneo, la red ilegal financiada por el gobierno de EEUU contra Cuba, era Joseph (Joe) Duke McSpedon, tenía su base en la nación tica sin que la autoridades de ese país estuvieran al tanto del proyecto.

McSpedon estuvo acreditado en San José mientras trabajaba para la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID, una división creada tras la caída de la Unión Soviética para defender los intereses de Estados Unidos en entornos políticos que cambiaban a gran velocidad sin tener que lidiar con la burocracia habitual.

En Costa Rica se planeó el proyecto y se gestionó el lanzamiento de la red que enviaba mensajes a los ciudadanos cubanos, aseguró La Nación.

En San José también estuvieron otras dos personas que trabajaron en el proyecto, contratados por Creative Associates, una firma consultora de Washington.

Se trata de Noy Villalobos Echeverría, quien permaneció en suelo tico por períodos de hasta tres meses, según los registros migratorios, y su hermano Mario Berheim Echeverría, un joven programador que desarrolló el sistema para enviar los mensajes masivos a Cuba.

Tomado del Blog Isla Mía
http://islamiacu.blogspot.com

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.