Congreso USA: primer proyecto de ley para relajar “embargo” a #Cuba y otras acciones

Lea más de: , , , , , , , , , , ,
El Gobierno de Estados Unidos dio este viernes (30/1/2014) la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso de ese país para aliviar parte del embargo (en este blog siempre es bloqueo) a Cuba y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, tras el reciente acercamiento bilateral.

“Es ciertamente un paso en la dirección correcta”, comentó el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por ese proyecto de ley, presentado ayer en el Congreso de EE.UU. por un grupo bipartidista de senadores, informó Afp.

Consultada este jueves al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó confirmar si el Gobierno del presidente Barack Obama daba su apoyo a ese texto legislativo.

Ese texto, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EE.UU., así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico acuerdo entre ambos países para normalizar las relaciones después de más de medio siglo de disputas y que busca abrir, en los próximos meses, embajadas en Washington y La Habana.

En el marco de ese acuerdo, Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba, pero la eliminación de la ley que ampara el embargo económico impuesto a la isla depende únicamente del Congreso.

Earnest reiteró que Obama “seguirá abogando” por el fin de ese embargo, tras haber dicho la semana pasada en su discurso anual sobre el Estado de la Unión que “este año” el Congreso debería empezar a trabajar para eliminarlo.

Radio y TV Martí en la mirilla

Esta semana, la congresista demócrata Betty McCollum (Minnesota) reintrodujo en la Cámara de Representantes un anteproyecto de ley pidiendo que Estados Unidos corte el financiamiento con dinero público y cierre las estaciones de Radio y Televisión Martí en Miami. McCollum había presentado la misma iniciativa en el 2011, pero no tuvo respaldo.

El lanzamiento de ambas propuestas legislativas se produce en vísperas de iniciarse sendas audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes sobre la nueva política hacia Cuba y sus implicaciones para los derechos humanos en la isla, previstas para la semana entrante.

El levantamiento del embargo es una condición básica que ha puesto el gobernante Raúl Castro para propiciar una normalización plena de las relaciones con Washington. En un discurso del pasado miércoles en Costa Rica, Castro reiteró su reclamo e incluyó además la exigencia del cese de las transmisiones de Radio y TV Martí y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Rubio presidirá la primera audiencia

Entre tanto, será el senador republicano Marco Rubio, uno de los más beligerantes con el Gobierno cubano de Raúl Castro y posible candidato a la presidencia de EEUU en 2016, presidirá el próximo martes la primera audiencia sobre el deshielo de las relaciones con Cuba.

Rubio fue nombrado esta semana presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, ante el que se celebrará dicha audiencia, dijo Efe en un comunicado más.

“Siendo de Florida, he visto cómo los acontecimientos en el Hemisferio Occidental no sólo impactan en nuestro estado sino en toda nuestra nación. Durante demasiado tiempo, el Congreso y la Administración no han logrado priorizar nuestras relaciones en este hemisferio”, dijo Rubio tras su nombramiento.

“Esta falta de atención nos ha impedido aprovechar las oportunidades de una clase media en ascenso, ha envalentonado a los tiranos, ha permitido que actores no estatales erosionen valores democráticos y que competidores globales profundicen su influencia en el continente”, aseveró el senador.

Rubio alertó, asimismo, de que Estados Unidos ha perdido su capacidad para responder ante la proliferación de la delincuencia organizada en las Américas.

“Como presidente del subcomité, promoveré medidas audaces que mejoren los intereses económicos y de seguridad, abordando los crecientes llamados a la región para contar con instituciones transparentes, acceso a una educación de calidad, competitividad del sector privado, y respeto por la libertad política y económica para todos”, añadió.

El legislador, gran escéptico del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el pasado 17 de diciembre, resaltó también que trabajará por defender los derechos humanos en los países americanos, especialmente en Venezuela y Cuba.

Tomado del Blog Isla Mía
http://islamiacu.blogspot.com/2015/01/congreso-usa-primer-proyecto-de-ley.html#sthash.9Dv6gScg.dpuf

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.