Con un presente seguro…a conquistar el futuro

Lea más de: , ,

Imagen1

Por Lisbet Penín Matos  

El aviso de una alocución presidencial a las 12 del día fue el inicio de todo. En las calles muchas personas se preguntaban entre alegrías, inseguridades y miedos cuál sería la noticia, pero creo que en el fondo todos imaginaban algo que significaría una satisfacción para el pueblo cubano.

El día 17 de diciembre era y es relevante para los cubanos, pues muchos celebran el Día de San Lázaro y aprovechan la ocasión para hacerle promesas, rendirle tributo en el santuario de El Rincón o simplemente vestirse de morado.

El momento acordado, hace ya 365 días, fue el pretexto para localizar por algún medio de difusión masiva aquello tan importante. La espera por fin acabó. Canales de televisión y emisoras de radio transmitieron en vivo las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz quien comunicó a toda Cuba, el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos y también anunció la llegada a la Patria de los tres antiterroristas que aún permanecían prisioneros en cárceles norteamericanas.

Sin dudas eran noticias para pensarlas una y otra vez. La alocución trajo un inmenso júbilo para Cuba porque ¡los cinco ya estaban en suelo patrio! Nadie había visto a Gerardo, Ramón y Antonio, pero solamente ver cumplidas las palabras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro cuando aseguró: “… solo les digo una cosa: ¡Volverán!”, llenó de alegría a todos aquellos que les escribieron y que ahora eran testigos del fin de la injusticia, se demostraba así la inocencia, la razón y la verdad reclamada por millones de cubanos.

Horas más tarde de ese histórico 17 de diciembre de 2014, la televisión transmitió el arribo de estos héroes. En cuanto aparecieron las imágenes del avión acompañadas por la música de la serie cubana En silencio ha tenido que ser, la asociación era evidente: tal y como llegó el agente David después de muchos contratiempos, hace exactamente un año llegaron Ramón, Gerardo y Antonio luego de pasar 16 años cumpliendo injusta condena.

Pero esta vez no era ficción, la historia no estaba construida con actores y parlamentos. Eran ellos realmente. El encuentro con sus familiares estuvo cargado de las emociones más intensas. Cuando aparecieron juntos los 5 por primera vez, muchas personas desde sus casas dejaron correr lágrimas de felicidad por sus rostros, conscientes de haber contribuido también a su regreso. Esta fue la muestra de una victoria más de nuestro pueblo.

Imagen2Adultos, niños y jóvenes, cada uno desde su tribuna y con los medios a su alcance, se involucraron en el reclamo por los cinco héroes cubanos. Ahora es apreciable cuán útiles fueron las jornadas Cinco por los Cinco, el apoyo de los grupos de solidaridad, los discursos, las coberturas en las redes sociales, los dibujos de los pequeños, los versos…

Hoy no los vemos tan lejanos, hemos percibido que son cubanos comunes y que sienten un profundo amor por esta tierra caribeña. En cada empresa, cada escuela, cada barrio que visitan se llena de regocijo al compartir momentos junto a ellos, escuchando sus historias y sus opiniones.

En una oportunidad, estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana sostuvimos un intercambio con René, Ramón y Gerardo. La facultad completa estaba deseosa de verlos. Muchas risas adornaron el encuentro. Salieron a relucir preguntas, mensajes y comentarios entre todos los allí presentes.

Casi al final, un joven que cursa el segundo año de la carrera de Periodismo les preguntó que si ellos aceptarían asumir la dirección del país. Gerardo con gran serenidad contestó que estaban dispuestos a cumplir cualquier misión que les asignaran y si esa es una de ellas, la asumirían si fuera preciso. El joven respondió entonces: Bueno… ¡yo con ustedes para lo que sea! De pronto los aplausos se adueñaron del espacio. Los jóvenes hicieron suyas aquellas palabras tan claras y enérgicas, conscientes de que los cinco desde su país protegerían los ideales y las conquistas obtenidas a lo largo de estos 57 años de Revolución.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.