Con los CDR, en cada barrio Revolución

Lea más de: ,

Por Rosa María Godoy

Con los CDR, en cada barrio Revolución

Isabel Gumá, de profesión maestra, ocupó un papel protagónico en el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En 1960 se hallaba en la Sierra Maestra dando los primeros pasos para lo que sería después la Campaña de alfabetización, en la que también desempeñó un rol destacado.

Una vez proclamada Cuba territorio libre de analfabetismo, Isabel regresa para La Habana y se incorpora a las numerosas actividades a las que convocaba la masiva organización de masas.

Cuenta esta mujer morena de grandes ojos expresivos, que “al inicio fueron años muy agitados, reuniones, guardias, actividades en la Plaza de la Revolución, trabajos voluntarios, eran días sin parar, una vida muy activa”.

Isabel Gumá durante más de cuatro décadas ha desempeñado varias responsabilidades en el CDR 6 de la zona 12 del municipio capitalino de Playa. Aunque reconoce que sus setenta y cinco años, no son un impedimento para este desempeño, es de las que considera necesaria una renovación donde la juventud impregne nuevos bríos a la organización.

“Yo antes atendía el frente de educación, y después el de orientación ideológica, pero yo creo que las direcciones tienen que estar integradas también por gente joven, que tengan espíritu, porque la mayoría de los dirigentes de los CDR por esta zona, somos personas mayores, que considero es necesario irlas relevando, porque casi todos superamos los setenta años y tenemos problemas de salud, aunque sigamos luchando”, puntualiza Isabel.

Al despedirme, Isabel Gumá me confiesa que aunque ahora las misiones de los Comités de Defensa de la Revolución son otras, de acuerdo a los nuevos tiempos; ella añora los primeros años de fundados, cuando al calor de la creación, eran múltiples las tareas y no había hora para el descanso.

Mi vecina Isabel, es de esas mujeres que han dejado su impronta en el momento que le tocó vivir, demostrando como dijera Martí, que las campañas de los pueblos son débiles solo cuando en sus filas no se alista el corazón de una mujer.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.