Con las enseñanzas del Comandante Fidel Castro Ruz

Lea más de: ,
Por Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí
Homenaje a Fidel en Rubí_Foto Gustavo de la Torre M (8)Este 25 de noviembre se conmemoró un aniversario más de la partida física de Fidel Castro, quien encabezó una lucha armada contra la tiranía Batistiana servil al imperialismo, y lideró el proceso libertario desde la Sierra Maestra hasta el llano, a todo lo largo del país, sabiendo extender la batalla de un pequeño movimiento político a la lucha de todo un pueblo por la independencia alcanzada el 1 de enero de 1959.
El Casal de Amistat Català-Cubà José Martí de Rubí, con la colaboración del Consulado General de la República de Cuba en Barcelona, la plataforma Defensem Cuba, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, organizó un acto homenaje a Fidel Castro en el ateneu Municipal de la localidad, donde se realizó una exposición de 90 fotos del líder cubano y el lanzamiento de un catálogo de fotos y una selección de 45 frases entre los diversos discursos que Fidel pronunció en el período de 1959 hasta 2016.
En la cabecera del homenaje participó Mabel Arteaga, Cónsul General de Cuba en Barcelona, Juli Sánchez, presidente del Casal en Rubí, Gustavo de la Torre Morales, Vicepresidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, y la conducción y moderación de la actividad estuvo a cargo de Mariela Bejerano, actriz cubana.
Homenaje a Fidel en Rubí_Foto Gustavo de la Torre M (10)
Mabel Arteaga comentó de las constantes agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba y de los innumerables intentos que llevaron a cabo de eliminar físicamente a Fidel, de su presencia en cada escenario de Cuba y su gente; incluso, comentó de esa añoranza que la población cubana siente por la pérdida física de su histórico líder.
Gustavo de la Torre habló sobre el proceso de creación del catálogo, siendo su autor intelectual el compañero Juli Sánchez, de la difícil tarea de realizar un recorrido en la vida de Fidel en tan sólo 90 imágenes y en su obra en tan sólo 45 fragmentos de discursos o reflexiones. Pero también se refirió a la sensibilidad que caracterizó a Fidel, de la estrecha relación que siempre sostuvo con el pueblo, de la humildad con la cual siempre actuó, de la presencia que sigue y seguirá teniendo Fidel en cada nueva generación cubana; porque la generación del centenario_ encabezada por Fidel_ no dejó morir al apóstol (José Martí) en el centenario de su natalicio y las nuevas generaciones de cubanas y cubanos no dejará nunca morir a quien eternamente seguirán llamando Comandante.
Homenaje a Fidel en Rubí_Foto Gustavo de la Torre M (50)
Mariela Bejerano hizo vibrar los corazones al declamar el poema de Juan Gelman dedicado a Fidel: “El Caballo”; escapándose en más de un ojo alguna lágrima de nostalgia y tristeza. También conmovieron las declamaciones de “Canción Antigua al Che Guevara”, de la poetisa, crítico y ensayista cubana, Mirta Aguirre y de la canción El Elegido,
del cantautor Silvio Rodríguez.
Entre los presentes también hubo palabras de admiración para el proceso revolucionario cubano y en especial para reconocer el gran aporte que Fidel dio a la causa justa de los pueblos en lucha por alcanzar la emancipación.
Homenaje a Fidel_Rubí Foto Adel Pereira (2)Muchos de los que adquirieron el catálogo, acudieron a certificar el acto con la firma de Mabel, como Cónsul General, en la primera hoja de sus ejemplares y que dentro del mismo están escritas sus palabras junto a las de Ana Posada Lee, Secretaria de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, Salvador Torres Galdón, que escribió como miembro de Defensem Cuba, y el propio Juli Sánchez, que lo hizo como Casal de Amistat Català-Cubà José Martí de Rubí. La firma del resto de compañeras y compañeros también fue solicitada.
El homenaje culminó a ritmo del grupo Jazz Rubí, con un estilo latino y tendente a lo rumbero muy propio, se podría decir; pero que cerró el acto con la alegría que en Cuba la Revolución Socialista sigue con las enseñanzas del Comandante Fidel Castro Ruz.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.