¿Cómo se construye una Patria Grande?

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Inicio del curso escolar 2017-2018, Escuela Primaria Marcelo Salado, en Ciudad Escolar Libertad
Foto: Jose M. Correa

A Cuba la despiertan hoy nuevas inquietudes: niños, adolescentes y jóvenes que cuentan las horas para conocer amigos, padres que los miran con orgullo y alistan uniformes, maestros con libros bajo el brazo dispuestos a enseñar –y aprender–, escuelas limpias y ordenadas…

A Cuba la despiertan hoy inquietudes que son certezas: la seguridad de que no hay mayor tesoro que la educación de sus hijos; la convicción de que –a pesar de las dificultades– nunca faltará el aula y el cuaderno; la evidencia infalible de que solo el conocimiento puede sostener una obra como la que se propuso construir la Revolución.

La fórmula para forjar un pueblo libre se conoció desde muy temprano, y fue haciendo a sus hombres y mujeres independientes. Para lograrlo, toda una red de centros y maestros se alistaron. Muchos «toman» hoy de nuevo las escuelas, otros empiezan la hazaña de educar.

A Cuba la despiertan mariposas en el vientre. Son miles de sus hijos que la invitan a soñar.

¿QUÉ ELEMENTOS PLANTEA SOBRE LA EDUCACIÓN EL PROYECTO DE LEY DE LEYES QUE DISCUTIMOS LOS CUBANOS?

– El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.

– La educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias.

– El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado.

– La ley define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano.

– Se garantiza la formación posgraduada y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

– La educación debe promover el conocimiento de la historia de la nación y desarrollar en los educandos una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos.

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