Como nos enseñó Fidel Castro

Lea más de: , , ,

Por Rodobaldo Martínez Pérez

Entre las espontaneidades nacidas cuando la desaparición física del Líder de la Revolución, estuvo: “Yo soy Fidel”, para reafirmar la continuidad en la protección permanente de su impronta.
Aparte de esa naturalidad, surgida en un momento trascendental, la frase encierra mucha responsabilidad, porque para ser como el Comandante se necesita excepcionalidad, porque no puede serlo quien no esté a la altura del momento histórico.
fidel-1
Su vida completa, dedicada a la Patria, identifica su nombre con Cuba, la bandera, el escudo o el himno nacional y es que Fidel, en nuestra historia nacional, llena de hombres extraordinarios, ocupa un lugar central por sus aciertos en la conducción del gobierno revolucionario.
Nos dio lecciones imperecederas en cuanto a prestigio, honestidad, ejemplo y altruismo, pero su más abarcador legado es, sin dudas, lograr la Obra del Primero de Enero y garantizar su continuidad.
El cumplimiento de todo cuanto nos propongamos debe ser la primera premisa para salvaguardarla. Hacer y convencer son obligaciones, para no caer en utopías inútiles.
Nos enseñó que la única arma para el crecimiento está en los esfuerzos de nosotros mismos y que gastar más de lo producido es comerse el futuro.
Defendió eliminar el desorden y la chapucería en cualquier acción, sin admitir el fracaso ni la renuncia a los deberes. Proclamó la equidad y tuvo al optimismo y la resistencia como principios irrenunciables.
En Fidel encontraremos contestas para este mundo caótico y para saber obrar con inteligencia, porque el talento no puede faltar en cualquier estrategia que signifique supervivencia, cuando existe una compleja situación internacional, atizada por: renovación de la derecha, determinación de destruir a gobiernos progresistas, golpes de estado parlamentarios, para acabar con administraciones legítimos, en un escenario de violencias, confrontaciones mediáticas, ideológicas, subversiones e injerencias.
Para Cuba, más bloqueo y con mayores restricciones, a las puertas del aniversario 59 del triunfo del Primero de Enero, estamos envuelto en palabras claves: resistencia y valentía, por la principal razón de preservar el designio de construir el socialismo prospero y sostenible a cualquier precio, a sabiendas de la nocividad del capitalismo para esta geografía.
La última Asamblea Nacional del Poder Popular, acaba de ratificar el carácter humanista de la Obra, liderada por Fidel Castro, al anunciar la materialización de un presupuesto diseñado, mayoritariamente, para resolver cuestiones del pueblo y eso es sui géneris en un mundo signado por beneficiar a un poco de ricos.
En este combate popular por mejorar la existencia cabe todo aquello que añada bienestar a la convivencia, como la eliminación de las indisciplinas sociales, corrupción, ilegalidades, maltrato, informalidad, prepotencia, injusticias, ineficacias, inmovilismo, los escasos de iniciativas y quienes, con total inflexibilidad, añaden permanentemente un No se puede a su lenguaje.
El desarrollo del país depende de los cubanos y con nuestros propios recursos y esa verdad, incuestionable, entra en contradicción con quienes piensan en avances y miran frontera afuera, con altas dosis personales, muy alejadas de la colectividad. Necesitamos salir a enamorar todos los días para desarrollar nuestro proyecto en cada instancia, con la misma seducción de Fidel.
Se impone conocer que la atomización de la sociedad supone el fracaso del proyecto, porque significa poner muros, encerrarse en sus casas y dejar a otros hacer. Si algo se entorpece, se enrarece, quiebra la unidad nacional. El lucro y acaparar es negativo, pero el que tiene prosperidad desde su trabajo honesto es bueno.
No hay varitas mágicas para resolvernos las dificultades con simples toques y, de más está decir, que la fuerza de los brazos cubanos es definitoria: Productividad, disciplina, entrega, consagración, eficacia, calidad, organización o trabajo útil son llamados vitales en estos momentos y sería lamentable convertirlos en nulidades a fuer de repetirlos.
Si eso no se comprende con interiorización estamos renunciando a un sistema comprometido con el humanismo, como ninguno en este mundo y sería muy triste, como expresó Fidel: “No permitamos jamás que lo que hoy nos alegra a todos sea mañana, por indolencia o irresponsabilidad, motivo de tristeza y frustración”.
Por eso necesitamos, cada día, susurrarnos al oído: Sí se puede, de Fidel.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

6 Comentarios

ManuelB dijo:

FIDEL NOS ENSEÑÓ QUE CUANDO LOS MOMENTO ERAN MUY DUROS Y PENSÁBAMOS QUE LA SITUACIÓN SE TORNABA MUY DIFÍCIL , EL BUSCABA O HACÍA UN LLAMADO AL ARMA SECRETA QUE TENÍA EL PUEBLO CUBANO. ESA ARMA SECRETA ERAN LA VENGUENZA Y LA DIGNIDAD QUE TENÍA CADA CUBANO, ESA ARMA SECRETA FUE LA QUE LLAMÓ A UTILIZAR CUANDO NOS DIJO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, QUE LOS YANQUIS NO PODÍAN ACABAR CON ESTA REVOLUCIÓN. QUE EL RIESGO O PELIGRO ESTABA EN QUE NOSOTROS MISMOS SI PODÍAMOS DESTRUÍR LA REVOLUCIÓN. CREO QUE ESE LLAMADO HAY QUE HACERLO DÍA A DÍA. HAY MUCHOS NO PUEDEN DARSE CUENTA DE LOS GRANDE QUE ES EL PROYECTO REVOLUCIONARIO, LA OBRA ES MÁS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS. CUÍDEMOS LA OBRA, PARA COMO NOS ALERTÓ FIDEL, NO TENGAMOS QUE ARREPENTIRNOS MAÑANA.

24 marzo 2018 | 05:00 am
Carlos de New York City dijo:

Contra cualquier Hiena , pirañas , traidores , fariseos y Hombres mezquinos como alguna Mujer,no importad en la calle (o) en el mismo cielo , no importad nunca las circunstancias ni el destino,en cada pregunta de aquellos que ignoran la verdad de Cuba y de fidel por ejemplo : ahi esta mi Respuesta.
Fidel a tenido Siempre muchas razones, es in Lider, caristimatico, uno de los mejores oradores de los todos los tiempos y como cubano , hombre y ser Humano me siento orgulloso de su Inteligencia y capacidad intellectual , nunca me perdi in discurso de fidel y miran que son muchos… El exilio duro anticastrista, asesinos y terroristas nunca pudieron con el ni su Vida , menos hoy contra su legado y grandeza espiritual.
Fidel es fidel y siempre fue un cojonudo.

24 marzo 2018 | 09:01 am
Alexis Guilarte Fuentes dijo:

que sea asi como expresa este escrito, quien nos enseño a querernos a respetarno, y sobre todo a vencer obtaculos imposibles para los debiles, queremos señalar que este legado deber ser leido,analizado a diario por cada dirigente de base que muchas veces se hace el sordo y no cumple con lo establecido y viola,innora los señalamientos y no se llama a su oido y estio les pega a muchos por ello llamo a la reflexion de todos ahora que no tenemos a fidel sirvamoles mas,honrremoles mucho mas pero hagamos mucho mas por su memoria y ejemplo….

24 marzo 2018 | 10:53 am
mary.hernánd. dijo:

la frase es muy linda, pero es muy amplia, muy abarcadora, mejor digo trataré siempre de parecerme a fidel y entonces si digo y diré soy el mi propio comandante en en jefe fidel, para poder decir tanto en la guerra como en la paz, en la bodega como en mi trabajo ó en el p ó en el almendrón CON CUBA NO TE METAAAAAAAAAAAAAS. La persona que quzás más razones haya tenido para extrañar y amar a FIDEL, y guardaré hasta el final de mi vida el benefeicio de la duda de mi idiloio entre FIDEL y yo, que alegría haber podido decir ésto……..

25 marzo 2018 | 06:07 am
mary.hernánd. dijo:

TE AMO CADA DÍA MÁS TE PIDO, RAÚL NO SE SEPARE DEL MANDO ÚNICO, EXISTEN MODALIDADES PAIS QUE AYUDAN AL PAIS Y AL PROPIO RAÚL, NADIE LE PEDIRÁ QUE SE QUEDE Y LO COMPRENDO ES UNA FORMA MAYOR Y DE RESPETO, RESPETAR SUS DECESIONES ACERTADAS, PERO AMOR MÍO, MI FIDEL CUBA, AMÉRICA LATINA CON LA DE EYROPA MOJASIBNA, NO RECUERDO SU NOMBRE ITALIANA CREO AYUDARÁ MUCHO A CUBA, NO ES EL MOMENTO TODAV ÍA, PUEDE INERTPRETARSE COMO ENA MAJADERÍA, NO ES NECESARIO TODOS, Y EL MUNDO QUE NOS QUIERE Y QUE ESTÁ LISTO Y ESPERANDO PARA AYUDAR NECESITAN A RAUL TU HERMANO, AL MENOS EL MANDO ÚNICO, NOSOSTROS CAMINAMOS SÓLOS COMO TU NOS ENSEÑANSTE. PERO SIN RAÚL PODEMOS CORRER PELIGRO, SIU IDENTIDAD, SU PRESTIGIO SUS ……., TU SANGRE SÓLO LA TIENE ÉL Y POBRECITO FIDEL, PERO ESTO HA SIDO FUERTE, TU TE DEDICASTE A LA HUMANIDAD TODA Y RAÚL TE RESPETÓ TUS IDEAS HOY HAZA LO QUE TE PEDIMOS POR FAVOR, ÉL NOS HA CUIDADO COMO PARBULITOS NO ES EXPRESIVO, DIALOGA POCO, PERO MUEVE LATITUDES, CONTINENTES Y AMÉRICA LATINA

25 marzo 2018 | 06:49 am
Rodobaldo Martínez Pérez @romarpe dijo:

Agradezco la publicación en este prestigioso sitio y, especialmente a quienes hicieron estos comentarios. Fidel continúa indicando como enfrentar los actuales y futuros retos. Nos enseñó cómo hacerlo después de su ausencia y, desde su humildad y de su espíritu de eterno conspirador, nos indica el camino para saber emplear el Si se puede, sin importar la abnegación, los peligros, en una lucha constante para perfeccionar nuestra sociedad, cuando su generación entrega la dirección del país a los nuevos pinos de Martí y cada uno de nosotros debe llevar en su corazón el concepto de Revolución, una obra maestra para jamás bajar las banderas, porque el futuro de Cuba depende de nosotros mismos: inteligencia, sensibilidad, honradez, patriotismo, solidaridad para vencer en los tiempos duros por venir.

3 julio 2018 | 12:21 pm