¿Cómo le digo a mis hijas que Fidel ha muerto?

Lea más de: ,

Por Leticia Martínez

 

leticia-fidel

La autora contempla a Fidel durante… (Leticia Martínez Hernández)

La noche no pudo ser peor. El timbre del teléfono en plena madrugada anunciaba la hecatombe: Fidel ha muerto, dijo alguien desde el otro lado y fue como un eco que se adueñó de la casa. Me puse las manos en el pecho y, como una película que pasa a toda velocidad, regresé a tantas imágenes que me hicieron amarlo. Volví a ver a mi abuela Rosa enseñándonos a abrazar como lo hacia él, dando palmaditas en la espalda.

El Comandante se ha ido, en silencio, sin algarabía, sin esa letanía del enfermo que se va de a poco, sufriendo él, haciendo sufrir a los demás. Hasta ayer estuvo recibiendo encumbradas visitas y cada vez que lo veía así, sonriendo, lo imaginaba eterno. Pero la vida es dura y el deseo de que muriera muchos años después de mí nunca se cumplió.

Me duele, me duele inmensamente, es como un vacío, un desasosiego, como un “no saber qué hacer” después de él. Ya sé que debo ser fuerte, me sé de memoria un montón de frases para el consuelo, sé que estará entre nosotros siempre. Pero en este amanecer mustio déjenme llorarlo, quiero sentir esta pérdida en lo más hondo de mí, quiero sufrirla, quiero pasar por mi pecho toda esta carga. Quiero pensar dónde estaríamos todos nosotros si Fidel no hubiera hecho esta Revolución; quiero recordarlo hermoso, alto, fuerte, viril, con esa barba hirsuta; quiero verlo mil veces paleando arena en la construcción, cortando cañas con el torso al descubierto, o sentado en aquel comedor modesto comiendo en una bandeja a la par de otros; quiero sentir esa voz que como ninguna me estremeció; quiero verlo bajo la lluvia, con su bandera de papel mojada…

¿Qué será de todos nosotros ahora? ¿Cómo se le dice adiós a este hombre? ¿Cómo les digo a mis hijas que ha muerto? ¿Cómo les explico que abuelito Fidel se ha ido? Lacera pensar que las dos vivirán en un mundo sin él, un mundo que a partir de este noviembre será otro porque le falta uno de sus hombres más grandes.

Por eso estaremos las tres en la Plaza de la Revolución, cuando Cuba entera se reúna a llorarlo, quizás el dolor en compañía sea más soportable. Allí estaremos porque me enseñaron a amar a Fidel desde que puse un pie en esta tierra y mis hijas lo amarán con igual intensidad. Es mi promesa en este duro amanecer.

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

37 Comentarios

Nerbis dijo:

No hay palabras para expresar tanto dolor, pero si hay palabras para decir hasta siempre comandante, solo no estoy de acuerdo en una cosa con usted y es que nos haya dejado físicamente.

26 noviembre 2016 | 10:02 am
aiyenis dijo:

Saludo a todo nuestro pueblo que hoy sufre la perdida del Gran Hombre, Padre, Hermano, y sobre todo nuestro Guía, el no ha muerto pues siempre estará en nuestros corazones, en lo particular me siento triste y con un grande dolor en el corazón pero se que su legado siempre estará presente. mis condolencias a todos

26 noviembre 2016 | 10:18 am
Nuria Coballes Cobas dijo:

Qué dolor más grande me embarga, nunca estuve preparada para quedarme tan sola, porque así me siento tras la partida de mi Fidel eterno. A eso me enseñó mi querida madre que tanto lo quiso y por quien tantas veces aclamó diciéndonos… Qué sería de nosotros si no hubiera habido un Fidel. Porque ahora es fácil, pero para una familia pobre, campesina y negra?, es verdad, mami, qué hubiera sido de nosotros? Los dos me duraron 90 años, pero cuando ella partió seguí sintiendo seguridad, me quedaba Fidel, el que me dio educación, salud, me dignificó, me emancipó y me dio esa seguridad de poder hablar en cualquier escenario, de poder caminar por donde quiera siendo respetada por todos, y disfrutar yo y los míos de un espacio digno en la sociedad. Cómo no voy a llorar a ese hombre que me dio la vida. Gracias Fidel, vivirás eternamente en mi corazón.

26 noviembre 2016 | 10:37 am
https://twitter.com/razonesdecuba dijo:

A nombre de los trabajadores de la ETT El Laguito, COHIBA, nos sumamos al dolor de todo nuestro pueblo, por la pérdida irreparable del máximo líder Fidel, nuestro guía, padre, maestro y el que nos continuará guiando y del que seguiremos aprendiendo y aplicando sus enseñanzas y su obra.
Hasta siempre comandante.
“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
Vives y vivirás, ahora más que nunca.

Gloria
Hasta la Victoria siempre, Comandante.
“Nuestra fortaleza es la Herencia”

26 noviembre 2016 | 10:46 am
Mailin ochoa dijo:

Me sumo a este sentido artículo que describe el sentir de quienes lo amamo y seguiremos hasta el fin de nuestros días.

26 noviembre 2016 | 10:57 am
senen casas dijo:

Si se los dije son tres mis hijas que tienen sentido de lo ocurrido han llorado y yo con ellas me preguntaron que ocurrira con el con el , como lo pueden ver lo enterraran en Santiago o holguin esas son sus preguntas ellas participaron en la colmenita el día de su cumpleaños 90 les dije que con su corta edad habían dado al comandante una gran alegría en nombre de todos los niños del mundo . el ultimo de mis hijos tiene solo un ano tendré oportunidad de mosyrale que clase de hombre se puede ser

26 noviembre 2016 | 11:01 am
jesus dijo:

Se lo diras diferente pues todos sabemos que el nunca morira, que el nos enseño a amar, a querer, a respetar a nuestros contrarios ideologicos si son dignos, no como esa minoria carente de valores que hoy festejan, en fin Leticia todos sabemos que un hombre asi no muere nunca y juntos estaremos donde nos pida Raul para darle un hasta luego y ratificarle de seguirlo acompañando en todas las batallas…………. HASTA SIEMPRE COMANDANTE

26 noviembre 2016 | 11:04 am
Katiuska Diaz Morejon dijo:

Los trabajadores de la ESBU Julio Antonio Mella de Pinar del Rio y los estudiantes nos sumamos al dolor de nuestra nacion por la pérdida de nuestro lider histórico Fidel Castro nuestras condolencias a sus familiares

26 noviembre 2016 | 11:05 am
Miguel Bruzón dijo:

Leticia, Fidel nos enseño el camino de la dignidad, el respeto a nosotros mismos, nos dió las herramientas para construir el futuro, también nos enseño a pensar, a generar ideas a tener un país hecho por nosotros, para nuestros hijos,para todo el mundo, dile a tus niñas que ahora nos toca a nosotros continuar su obra…

26 noviembre 2016 | 11:14 am
Dailen Orue Castellanos dijo:

los estudiantes de la cede universitaria de quivican hemos sentido profundamente las perdida de nuestro comandante en jeje ese hombre que quedara para siempre en nuestras mentes y corazones especialmente una estudiante que desde nina he sabido seguir las ideas de fidel . lo amo con todo mi corazon.

26 noviembre 2016 | 12:14 pm
Noradis Bejerano Moreno dijo:

Se nos fue el hombre mas gande de los todos los tiempos.El que velaba por todos sin importar raza,credo,fortuna o pais.Su concepto de Revolucion define su personalidad,que sepa donde quiera que este que los que nacimos con esta revolucion y ella debemos todo,que juramos continuar su legado.HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE INVICTO,NO CREA LA MUERTE QUE TE VENCIO,SOLO TE HAS IDO PARA MULTIPLICARTE.

26 noviembre 2016 | 12:16 pm
Pablo Alba Montero dijo:

El 25 de noviembre será recordado siempre como un día triste para todo los cubanos “Fidel ya no está físicamente entre nosotros”, pero nos queda la alegría y la satisfacción de haber tenido el privilegio de vivir su tiempo, de crecer con su ejemplo y de ser cubanos en una Cuba revolucionaría y libre. Solo tenemos un camino a seguir y es el camino por el que nuestro comandante nos ha llevado durante estos 50 años, el camino a la libertad. Hasta la Victoria siempre Comandante, cuente con sus hijos que de seguro no lo defraudarán. Que dios lo tenga en su gloria y descanse en paz por toda la eternidad.
Viva Fidel, viva Cuba, Socialismo o Muerte patria o Muerte Venceremos…

26 noviembre 2016 | 12:25 pm
un cubano más dijo:

He perdido muchos seres queridos, incluido a mi padre. Muchos hermanos se han ido, de la vida o de Cuba. Tantas mujeres he amado y por una u otra razón también se han ido. Todo eso me ha dolido mucho, en las entrañas, en el alma; pero nunca, nunca, había sentido de pronto un vacío tan grande. Es como si una parte de mi se evaporara. Es que Fidel es eso, es una parte de mi, es una parte de todos nosotros. Será difícil caminar sin el. Habrá que hacerlo, pero será difícil. Y habrá que hacerlo también por el.

26 noviembre 2016 | 12:30 pm
RH dijo:

Fidel lo que hizo cambiar su puesto de mando al frente de las causas justas y como ejército todos los pobres del mundo.Esta vez en la eternidad.

26 noviembre 2016 | 12:45 pm
Renaldo Rodríguez Lavado. dijo:

ES DIFCIL DARLE UNA EXPLICACIÓN LOGICA, PERO SENCILLO PARA QUE NO SOLO TUS HIJAS, TODOS LO COMPRENDAN: A PARTIR DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016, FIDEL SIGUE CON NOSOTROS. SU EJEMPLO DE INVENCIBLE COMANDANTE, QUE JAMAS SE DOBLEGÓ ANTE LAS AMENAZAS IMPERIALES AHORA SE MULTIPLICA EN CADA UNO DE NOSOTROS, SUS SEGUIDORES Y TUS HIJAS COMPRENDERAN QUE LA BATALLA QUE FIDEL INICIO EN EL PASADO SIGLO HOY ELLAS, JUNTO CON EL EJEMPLO DE FIDEL, TIENEN LA OBLIGACION DE CONTINUARLA, SIN DEJAR BRECHAS A ENEMIGOS Y CONFUNDIDOS. VIAJARA FIDEL EN EL TIEMPO Y SU OPTIMISMO DE VENCER CADA OBSTACULO SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA PARA CADA NUEVO COMBATE. ASI ES COMO YO SE LO DIGO A MIS HIJOS Y A MI FAMILIA. !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

26 noviembre 2016 | 12:58 pm
Aidalys dijo:

Leticia, hoy al igual que usted y como todos los cubanos,me despertaron con la triste noticia y aun después de haberla visto una y otra vez, me es difícil creerla y me es difícil, no solo por lo impactante que pueda ser o porque no estaba preparada para oírla, me es difícil, porque Fidel no ha muerto, puede ser que no lo volvamos a tener físicamente, pero Fidel no ha muerto,. Él, continúa vivo en el corazón de cada cubano revolucionario, de cada cubano fidelista, porque Fidel, forma parte de cada uno de nosotros, por eso es imposible que muera, porque donde esté uno de nosotros, estará él de alma y pensamiento. Dígale a sus hijas lo que acontece, ellas, por pequeñas que sean, tuvieron la satisfacción de verlo como todos los cubanos guiar esta Revolución. Hay otras mujeres, que algún día tendremos que contarle a nuestros futuros hijos quien era Fidel y sus hazañas, porque no alcanzaron a conocerlo, esa, es tarea más dura. ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!. Vive por Siempre.

26 noviembre 2016 | 01:04 pm
Anyel @UCLV dijo:

Hay muertes sin consuelo.
Para Fidel los besos que nunca pude darle y la entrevista pendiente.

26 noviembre 2016 | 01:04 pm
LÍDICE LÓPEZ DÍAZ dijo:

Cuba entera está de tu luto y mi corazón no sabe si aguantará tanto dolor y mis ojos tantas lágrimas. Cuba perdió a su eterno presidente, a su conductor, a su defensor, yo he perdido un padre. Desde pequeña recuerdo las sabias palabras de mi padre que yo no tenía un padre sino dos y FIDEL era ese segundo padre que siempre me acompañaba desde lo incógnito. Ayer mismo conversaba con mi niño de 5 años las hazañas de esos expedicionarios en el yate Granma y de todo lo que tuvieron que hacer esos valerosos hombres para desafiar todos los peligros incluso los del mal tiempo, hoy no he sabido como decirle que ese hombre del que tanto le he contado ha fallecido.
Reciban sus familiares, amigos y todos los cubanos mi más sentido pésame. Siempre te recordaré FIDEL, te quiero mucho…

26 noviembre 2016 | 01:08 pm
Martha dijo:

Las lágrimas barrieron el sueño en plena madrugada; también pensé en mis padres que ya no están, en mi nieta de apenas 6 años, a la que desde pequeña le enseñé a reconocer al “abuelito Fidel”. Ahora me toca que aprenda a seguir sus ideas, para eso tuve el privilegio de ser contemporánea con él.

26 noviembre 2016 | 01:09 pm
ariel diaz dijo:

Gloria eterna compañero Fidel…gracias por legarnos una patria mejor a todos los cubanos…allá te esperan el Ché, Camilo, Guiteras, Mella, Martí, Gomez, Maceo, Céspedes, Varela, y hasta los mismisimos Hatuey y Guamá…todos son orishas y santos de esta patria…más que eso, hombres que han enaltecido la condición de cubanos desde que el primer indio, negro, chino, español o europeo piso esta isla hermosa. Defenderemos esta patria, su historia y tu lucha al precio que sea necesario, y como tu, nos encontrara en la primera línea de combate quién ose agredirla algún día.

26 noviembre 2016 | 01:20 pm
Agustin dijo:

Muy lindo Leticia muy lindo y sentido, Fidel es Fidel, nunca en pasado.

26 noviembre 2016 | 01:21 pm
Noslen dijo:

Hasta Siempre Comandante Fidel ! Partiste físicamente, pero tus ideas serán eternas, firmaré con orgullo el compromiso con ese brillante concepto de Revolución que definiste como guía para todos los cubanos y para el mundo.

26 noviembre 2016 | 01:30 pm
@lsuarez_cuba dijo:

Que triste noticia fue la que me despertó en la madrugada de hoy, murió el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, un padre eterno para todos los cubanos. Pero por eso no se debe parar de luchar ni dejar ser engañados por los medios de prensa extranjeros y los opocitores.
Patria o Muerte!!!!
Venceremos!!!!!!

26 noviembre 2016 | 01:37 pm
dariel dijo:

Donde fuiste Fidel..en que yate te has montado esta vez…solo dinos y te seguiremos, pues recuerdo que un día como ayer, hace 60 años, decidiste soltar amarras del Granma e inscribirlo junto a tu nombre para siempre en la historia…sea lo que sea que hayas hecho ten la certeza que aquí estaremos…y que ya no eres solo Fidel…serás nuestro invicto Comandante en Jefe por siempre, pero convertido esta vez en millones de hombres y mujeres que seremos escudo y espada de tus ideas en cualquier rincón de este planeta.

26 noviembre 2016 | 01:38 pm
hugo dijo:

ha muerto uno de los hombres más grande de la Humanidad de todos los tiempos, sus ideas siempre las defenderemos, siempre permaneceran en nustros corazones y en todos los corazones de los hombres dignos de este planeta, COMANDANTE hasta la victoria siempre, gracias por todo lo que hiciste por CUBA y el mundo no te defraudaremos, seguiremos tu ejemplo.

26 noviembre 2016 | 01:51 pm
Odalis Rosales Martínez dijo:

Muy bello Leticia, comparto el dolor, la tristeza, las interrogantes y muchas lágrimas contigo por haber muerto nuestro Fidel, también estaré contigo y tus niñas en la Plaza de la Revolución -aún desde la distancia acá en mi santuaguero municipio de Segundo Frente-, con todos estos sentimientos que como a tí, me aplastan el corazón. Y para honrrarlo, eternamente lo tendremos presente, tal y como lo describes en tu hermoso escrito.

26 noviembre 2016 | 02:00 pm
galina@ dijo:

Todos los trabajadores y estudiantes de la escuela pedagogica josé maceo grajales de guantánamop nos sumsmos al dolor que sienten millones de personas en Cuba y en el mundo por la muerte del comandante.Me crié con la educación familiar que fidel era mi 2do padre y así educo a mi hijo.A el hay que honrarlo siempre por todo lo que hizo y el desprendimiento hacia los pobres del mundo Graciassssss fidel por todo tu amor Hasta siempre

26 noviembre 2016 | 02:12 pm
@marino80v dijo:

Es un momento díficil que nuestro guía, nuestro lider nos halla dejado físicamente, es duro que ya no lo tengamos aunque sea para oir sus reflexiones. Pero sin embargo pienso en todo lo que nos ha dejado,su gran obra,su historia sus ideas sus enseñanzas y firmemente creo que no es momentos de lagrimas sino de duplicar la lucha que el nos inculcó con su ejemplo. Hoy mas que nunca VIVA FIDEEELLL.

26 noviembre 2016 | 02:14 pm
Miladys dijo:

Leti, bellísima reflexión, lo que escribes me entristece muchísimo, pero qué dichosas somos!, tenemos un Fidel!!!. Cuántos países y cuántos pueblos no pueden decir TENEMOS UN FIDEL con el orgullo que nosotras lo hacemos. La mayor parte del pueblo cubano nunca lo pudo tocar, ni besar y sin embargo nos creimos propietarios de Fidel, sentimos algo como que Fidel es mío. Entonces te pregunto: Cuál es la diferencia para nosotros?. Si Fidel sigue siendo mio, Fidel es nuestro, Fidel es cubano, Fidel es del mundo. Te imaginas formar tus bellas hijas sin transmitir todo lo que aprendiste de Fidel y la gran obra que forjó?. Tienes la oportunidad más grande que un verdadero ser humano, un revolucionario, un luchador puede tener. Estoy muy triste, pero me digo: qué suerte tengo yo!!

26 noviembre 2016 | 02:37 pm
julio cesar peñuela dijo:

Todos Sentimos el vacio de esta increible perdida, pero a la vez siento orgullo que hasta se vuelve vanidad, el privilegio de haber nacido y crecido con la revolucion y la guia de fidel.gracias
*****Yo me muero como vivi*****

26 noviembre 2016 | 02:47 pm
norma dijo:

Año dificl para mi familia y para mi ,con esta triste noticias el dia se hizo mas triste ,mis hermanas y yo le hoy somos lo que somos gracias a usted y a nustro empeño ,mi padre se lo agradecere enternamente ,que dios lo acoja en su seno .

26 noviembre 2016 | 03:15 pm
maria elena dijo:

La noticia de su muerte me dejó consternada,aunque ya no estás entre nosotros seguiré tu legado al pie de la letra.Libraste duras batallas,hombre abnegado,de mirada firme,comprometido con tu Patria y el mundo.Hoy todo el universo siente tu partida,vivirás eternamente en nuestros corazones.
Todo mi respeto y cariño para ti,Amigo por siempre,Amigo del alma.

26 noviembre 2016 | 03:17 pm
Tania Robaina Pedrosa dijo:

Mi padre ha muerto, mi inspiración de cada mañana, mi motivación mayor de revolucionaria, el hombre más grande que ha dado la historia de la humanidad, el más valiente, más justo, más honorable. Sé que algunos se alegran pero la mayoría del mundo lo llora, la tierra está de luto. También tuve que decírselo a mis hijas y verlas llorar como yo, como cubanas agradecidas de su existencia. Sufro por lo niños que crecerán sin él pero confío que como nosotros crecimos sin el Che y supimos honrar su memoria, estas nuevas generaciones amarán a Fidel como el padre de todos. La casualidad quiso que se nos fuera un 25 de noviembre, un día como aquel que se echó a la mar por la independencia, será que esta travesía de ahora es para la historia. Fidel estará porque los jóvenes, esos que algunos dicen que son banales y enajenados, están llorando su muerte, en mi universidad, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, los estudiantes están llorando su muerte y la pregunta de orden es ?Qué

26 noviembre 2016 | 04:57 pm
" dijo:

Liris Álvarez Carol, ! Qué dolor tan grande, lloramos ´siii, lloramos porque es imposible no hacerlo ante tanto dolor, pero este dolor debe revertirse en ACCIÓN , en EJEMPLO , en sacrificio en todo lo bueno que ese gran hombre , eterno e inmortal nos enseño, mi colectivo laboral , las trabajadoras del Círculo Infantil Nueva Generación del consejo popular zaza del medio , municipio Taguasco provincia Sancti-Spíritus, nos unimos al dolor de todo el pueblo y le decimos muchas gracias Fidel , fuiste la luz que luminó nuestras vidas, Hasta la victoria siempre ETERNO COMANDANTE

26 noviembre 2016 | 07:52 pm
Leidis Rubio Bertot dijo:

“A los heroes se les recuerda sin llanto”, pero como no derramar lagrimas ante esta noticia, ha muerto nuestro padre, el padre de todos los cubanos, es asi como mi familia lo tiene siempre presente, mi madre admiradora incondicional de este hombre nos educo bajo este precepto, el es nuestro padre, le diremos adios pero jamas lo olvidaremos, tambien quiero mi hijo lo recuerde , lo ame como yo, mi familia esta de luto junto a todo el pueblo cubano.

26 noviembre 2016 | 08:06 pm
Luis Angel Matos dijo:

Sin dudas uno de los días más tristes de mi vida,el día que pensabamos que no hiba a llegar nunca porque sencillamente hombres como el debían ser eternos también físicamente, pues todos sabemos que sus ideas y su ejemplo nunca morirán, él seguirá aquí en el corazón de todo aquel que sea revolucionario y ame a esta Patria . Gracias Fidel, a tí te debo todo lo que soy. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

26 noviembre 2016 | 08:12 pm
Yimer Hinojosa Pineda dijo:

Si que tristre noticia aquella..cuando sono mi telefono tambien..eran las 3.16 am …mucho despues de lo sucedido cuando mi abuela me llama diciendome..HA MUERTO FIDEL !!! lágrimas corrieron por mi rostro al escuchar aquello…como imaginarme que un hombre como FIDEL habia muerto…hoy solo nos reta llevar adelante esta REVOLUCIÓN que ÉL creo para nosotros los jovenes..TÚ VIVIRAS en cada uno de nuestros corazones….GLORIA ETERNA A TI …MI COMANDANTE….

28 noviembre 2016 | 10:18 am