Como funciona la #USAID contra los pueblos de nuestra América

Lea más de: , , , , , , ,

STELLA CALLONI/lospuebloshablan.org

Purificación de la Blanca | Ojos para la Paz

Ante el cada vez más evidente accionar de las Fundaciones y Agencias utilizadas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en América Latina y el Caribe, hacemos un llamamiento solidario a los gobiernos de nuestra región para enfrentar esta grave amenaza que avanza cada día, con la presencia encubierta de esos organismo y miles de Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) que dependen de estos, para que se investigue la injerencia permanente que ha derivado en golpes de estado,  intentos golpistas y desestabilizaciones permanentes de nuestros gobiernos  violando la soberanía de nuestros países  y la voluntad de nuestros pueblos.

Como ejemplo citamos a la  Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, en su sigla en inglés) , creada en 1961 en Estados Unidos, presentándola como una organización encargada de una misión supuestamente  humanitaria, de  suministrar apoyo económico, prevención de conflictos, ayudar a expandir la democracia  y para el desarrollo, entre otros supuestos objetivos , para países con problemas en el mundo y que de hecho funciona como un agencia destinada a proteger y garantizar los intereses políticos, económicos y estratégicos del gobierno de Estados Unidos.

La USAID ha sido denunciada como una fachada de la CIA estadounidense, para desarrollar acciones que en otros tiempos  realizaba directamente esta agencia de inteligencia. Ambas   trabajaron en conjunto durante la guerra de Vietnam.

Desde el año 2000, como nunca antes, ha quedado en evidencia el accionar  de la USAID como organización desestabilizadora en Latinoamérica y en otros lugares del mundo, actuando con  financiamiento del gobierno de EE.UU ejecutando tareas encubiertas como búsqueda de información, creación y penetración de organizaciones  de la denominada sociedad civil  para que trabajen políticamente  a favor de sus intereses. Su objetivo ha sido y sigue siendo revertir procesos , mediatizar proyectos, infiltrar organizaciones diversas, para actuar especialmente contra gobiernos que no responden a los intereses de EE:UU, En estos momentos  tratan de frenar, obstaculizar y destruir el proceso emnacipatorio de la Integración de América Latina y el Caribe y a varios gobiernos.

Mediante la supuesta ayuda para el desarrollo que tanto necesita la región , utilizando incluso la tragedia de la pobreza en nuestro continente como un chantaje, la USAID convierte sus “programas” de ayuda en un verdadero señuelo encubriendo sus verdaderos fines de penetración y subversión.

En todos estos años, Estados Unidos financió a la USAID para ejecutar acciones que antes estaban en manos de la CIA, La USAID no siempre trabaja abiertamente, se apoya en diversas ONGS e instituciones, las cuales son utilizadas como fachada para ejecutar diversos proyectos subversivos sin quedar evidenciada la mano de EEUU.  Por ejemplo, en Costa Rica, al producirse la salida de la USAID se creó una organización nombrada CRUSA (Costa Rica USA) encargada de financiar al interior del país los proyectos que sean de interés para el gobierno y las empresas norteamericanas. Las ONGS e instituciones ticas no reciben directamente ese dinero de CRUSA, sino que lo hacen a través de una ONG que lleva el nombre de “AMIGOS DE COSTA RICA”.

Contra Cuba la USAID ha desarrollado numerosos proyectos subversivos encaminados a promover a la contrarrevolución interna, para lo cual ha destinado más de 200 millones de dólares. Parte importante de este financiamiento se ha dirigido a promover el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones con fines subversivos, como el recientemente denunciado proyecto ZUNZUNEO, que perseguía promover al interior de Cuba acciones desestabilizadoras como las ocurridas en el Medio Oriente.

Antes de ser expulsada de Venezuela la USAID desarrolló proyectos dentro de la oposición chavista invirtiendo en ellos 57 millones de dólares hasta el año 2010. Por ejemplo, entre los años 2001 y 2005 la USAID/OTI invirtió 10 millones de dólares en la promoción de alrededor de 64 grupos y programas.

Es necesario destacar que previo al golpe de estado del 2002 esta agencia norteamericana financió a través de sus contratistas (NDI, IRI, y otras) a las opositoras CENTRAL DE VENEZUELA, CEDICE, FEDECAMARAS, BANDERA ROJA, SINERGIA y ALIANZA BRAVO PUEBLO entre otras. Todas ellas aglutinadas alrededor de lo que se conoció como PLAN CONSENSO PAIS. Ha estado su mano detrás del llamado “golpe contínuo” conque siguen amanezando a Venezuela.

A través de sus contratistas la USAID ha desarrollado importantes proyectos subversivos en Nicaragua, encaminados fundamentalmente a evitar los triunfos electorales del FSLN para lo cual  creó, promovió y fortaleció diversas ONGS, instituciones políticas y líderes político, destacándose  el “trabajo” desarrollado dentro de la juventud nicaragüense, con el objetivo de promover  acciones desestabilizadoras en las calles cuando las condiciones lo permitan. Con este objetivo  han financiado a las opositoras JUDENIC, MOVIMIENTO POR NICARAGUA Y RED JOVENES NICARAGUA, con un extenso accionar contra el gobierno sandinista.

En El Salvador la USAID también trabajó a través de sus contratistas y subcontratistas para evitar los triunfos electorales de la izquierda salvadoreña. Desde el año 2008 representantes de la derecha salvadoreña solicitaron al gobierno de EE.UU que los apoyara para evitar el triunfo electoral del FMLN. Hoy siguen intentando evitar  la consolidación del poder político de la izquierda salvadoreña.

Contra Bolivia la USAID ha desempeñado un rol protagónico en el desarrollo de acciones subversivas contra el gobierno de Evo Morales, que  tomó la decisión soberana de expulsarla del país. En este accionar subversivo, la USAID también se ha apoyado en contratistas y subcontratistas norteamericanas, europeas y latinoamericanas, las cuales han desarrollado proyectos con grupos y ONGs opositoras, así como con grupos indígenas.

La USAID estuvo detrás de las protestas indígenas por el Tipnis, promoviendo diversos proyectos en esas comunidades a través de ONGs extranjeras como la WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY, la CONSERVATION INTERNATIONAL, la ASOCIACION TROPICO y la INTERAMERICAN FOUNDATION, encargadas de crear conflictos entre estas comunidades y el gobierno boliviano.

En 2009  La USAID estuvo detrás del golpe de estado contra el gobierno popular de Manuel Celaya en Honduras,  junto con otras organizaciones similares, entregando  importantes financiamientos a ONGs y sectores opositores como el grupo PAZ Y DEMOCRACIA. Asimismo estuvo vinculada al golpe de estado contra el gobierno popular de Fernando Lugo en Paraguay en 2012. En ese país desarrollaba proyectos en temas sensibles como el enfrentamiento a la corrupción y la delincuencia, procedimientos aduanales, trabajo policial y el desarrollo agrario del país, Todos esos proyectos a través de un programa denominado UMBRAL, mediante el cual la USAID se introdujo en el entramado político y social paraguayo, en las instituciones gubernamentales a todos sus niveles, incluidos los municipales y departamentales, en las instituciones fiscales, públicas y de servicios. Con todos estos proyectos en ejecución en el país, la USAID evitó que se profundizara y radicalizara el gobierno de Lugo, facilitando después su propio derrocamiento por la derecha paraguaya.

El gobierno de Ecuador en fecha reciente decidió soberanamente finalizar los proyectos de la USAID en su territorio debido fundamentalmente al trabajo desestabilizador que esta agencia desarrollaba  al interior del país. Por ejemplo, una ONG tan hostil hacia el gobierno de Rafael Correa como FUNDAMEDIOS, recibe financiamiento por parte de la USAID. Lo mismo ocurrió con diversas asociaciones indígenas ecuatorianas, que también actúan contra el gobierno financiadas por la propia USAID.

En Brasil la USAID también desarrolla proyectos que responden a los intereses geoestratégicos norteamericanos. Estos proyectos que ejecutan diversas ONG están ubicados fundamentalmente en comunidades indígenas de la Amazonia. En año 2007 este país suspendió la ejecución de un proyecto que se estaba desarrollando con financiamiento de la USADI por la ONG norteamericana WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY y que intentaba conformar servicios de inteligencia en zonas fronterizas de Brasil con Perú y Ecuador.

La USAID no trabaja sola . Lo hace con NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED) fundada también como pantalla de la CIA en 1983 . Además junto a ambas trabajan el Instituto Republicano Internacional (IRI) el National Democratic Institute ( NDI) de los demócratas).

La injerencia de la USAID y la NED está comprobada documentalmente en varios países afectados por los intentos violentos y de otros tipos de desestabilización, como en los golpes de Estado que fracasaron (Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros) y  los que prosperaron (Honduras, Paraguay) Si tal situación ha sido harto probada y denunciadas, ante estos argumentos nos preguntamos ¿no es hora ya de que la USAID sea expulsada de nuestro continente?. Estamos asistiendo al retorno de guerras coloniales en el mundo y a un proyecto de expansión global del poder hegemónico  que nos amenaza cada día. Es hora de levantar nuestra voz para ponerle fin a la presencia de la USAID en América Latina y terminar con la invasión de todas estas fundaciones extendidas como una red de araña en nuestro continente, donde su accionar  ha producido y sigue produciendo verdaderas tragedias humanitarias.

Tomado del Blog Miradas Encontradas

https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/02/11/como-funciona-la-usaid-contra-los-pueblos-de-nuestra-america/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.