¿Cómo enseñar la Historia? Un buen tema para dialogar

Lea más de: ,

Por María Elena Álvarez Ponce

Alumnos y profesor (D), durante una clase en el aula especializada en la formación de maestros primarios de la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, del municipio Cienfuegos, lugar donde se forman futuros educandos, en Cuba, el 19 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

De la enseñanza-aprendizaje de la Historia, tema recurrente, pero no agotado en el debate social en la Cuba de hoy, se hablará este jueves en “Dialogando sobre jóvenes”, puerta abierta al intercambio de saberes e ideas acerca de disímiles cuestiones referidas a las nuevas generaciones.
Como siempre, la cita será a las dos de la tarde en el número 502 de la calle 13, entre D y E, en El Vedado habanero, donde tiene su sede el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), promotor de estos encuentros, que precisamente este mes cumplen tres años de vida.
Un debate desde todas las aristas y sin cortapisas, sustancial, apasionado, es lo que queremos y necesitamos para contribuir a perfeccionar lo que, más que una asignatura, es sabia, brújula, esencia y raíz, expresó a la ACN la doctora Keyla Estévez, jefa del Departamento de Investigaciones de esa institución científica, adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La escuela y, en general, la sociedad cubana y sus instituciones, necesitan encontrar vías y métodos que aseguren que esos contenidos que se imparten tengan como destino mucho más que una buena nota, que queden grabados en la mente y el corazón de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Cómo acercarlos a hechos cada vez más remotos, hacerlos sentir parte de una historia que les pertenece, despertar su curiosidad e interés, conmoverlos, enseñarlos a amar y honrar un pasado que nos define y ha de ser motivo de orgullo para cada cubano, son apenas algunos de los muchos temas sobre los cuales hablaremos, significó.
Entre los invitados a una plática que promete ser larga y animada, mencionó a maestros y profesores, académicos, historiadores y directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior, a los cuales se sumará un nutrido grupo de estudiantes y jóvenes.
“Dialogando sobre jóvenes” nació en enero de 2016 como respuesta al acuerdo del X Congreso de la UJC de fomentar espacios permanentes de encuentro, reflexión e intercambio, no solo entre, sino también acerca de los “pinos nuevos”, que puedan, incluso, ayudar a transformar realidades, mentalidades y conductas.
Desde entonces, el CESJ abre sus puertas una tarde cada mes, a quienes deseen pensar en voz alta, aportar y confrontar ideas, y aprovechar al máximo un espacio concebido, también, como vía de socialización de resultados de investigadores y tantos otros que trabajan con y para las nuevas generaciones.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.