Coberturas noticiosas desde y hacia los medios

Lea más de: , , ,

de Leidys García Chico (tomado de Cubahora)

Las coberturas noticiosas, como se conocían hace pocos años, no existen ya para muchos medios de comunicación. La aparición de redes sociales y el éxito de estos espacios para convertirse en reflejo de la actualidad ha sido uno de los factores determinantes en la transformación que ha sufrido el ciclo informativo, además de los cambios en las redacciones digitales y los géneros periodísticos, entre otros elementos.

En el caso de Twitter, la red de microblogging más importante, “es una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias, y un estupendo taller en línea de la escritura breve”, recursos claves en el ámbito noticioso, asegura el investigador español José Luis Orihuela, autor del libro Mundo Twitter.

Como parte de ese rol comunicativo, “Twitter ha decidido hacer balance ahora que el 2012 está cerca de terminar. La compañía ha creado una página web en la que se pueden ver los contenidos más importantes y destacados de este año en su servicio. Los tuits que más repercusión han tenido o los hashtag más populares son algunos de los contenidos de ‘El año 2012 en Twitter’”, resaltaba esta semana el diario El Mundo, en su sección Navegante, dedicada a la tecnología.

El recuento agrupa además los momentos de “pura genialidad” que solo ocurrieron en la red social, las nuevas voces más destacadas y las tendencias representativas de este espacio, reconocido además como una red de información en tiempo real y de interacción con la audiencia, prácticamente imprescindible en los escenarios digitales de la actualidad.

Los acontecimientos que más trascendieron en el terreno deportivo están encabezados por las Olimpiadas de Londres —en términos generales fue el más popular con 150 millones de tuits—, celebradas en agosto de este año, la Eurocopa de fútbol y la Semifinal de la Liga de Campeones entre los equipos Barcelona y Chelsea. Además, tuvieron una repercusión amplísima las actualizaciones referidas al paso del huracán Sandy por varios países del Caribe, entre ellos Cuba, y luego Estados Unidos, así como las elecciones presidenciales de la nación norteamericana.

La muerte de la cantante Whitney Houston y la entrega de los premios MTV sobresalieron en el apartado musical, mientras que los controvertidos proyectos de ley antipiratería bajo consideración en el Congreso estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act, en la Cámara de representantes), PIPA (Protect IP Act), en el Senado fueron otros de los temas más discutidos en Twitter en el 2012.

Resulta llamativo que varios de estos “picos noticiosos” coincidan con una parte de las mejores coberturas de los medios nacionales durante el año que termina. Sobre todo en el caso de los Juegos Olímpicos primero, donde los atletas cubanos tuvieron una actuación muy destacada y después en la adversa circunstancia del paso de Sandy por el extremo oriental del país. Las páginas digitales de los medios cubanos más visitados, fueron ejemplo de seguimientos informativos ordenados y consecuentes, donde primó el deber de orientar a los usuarios con elementos de valor añadido.

Para Cubahora, el reto de cubrir el evento deportivo más importante del año se tradujo en la creación de un espacio reservado a las decenas de actualizaciones sobre la Olimpiada llegadas a su redacción. El equipo de diseño y analistas de información, junto a los editores del sitio web, desarrolló una estrategia de trabajo que cristalizó en una de las mejores coberturas del espacio, por su planificación y constancia informativa. Esta práctica tuvo un antecedente significativo en la cobertura de la Eurocopa 2012, donde los textos sobre la historia del evento estuvieron entre los más populares de esos días en la revista.

Alrededor de este tema, el diario Trabajadores abrió la página especial en Facebook Cuba Olímpica, que generó cientos de interacciones, suscitadas mayormente por las actualizaciones del medallero y las imágenes más espectaculares de la cita estival.

La velocidad de publicación y amplitud en el diálogo con los usuarios que caracteriza a Cubadebate —el medio más comentado en el país— formó parte de las noticias y análisis propuestos por el medio en torno a las presuntas modificaciones que las mencionadas leyes SOPA y PIPA podrían suponer para la regulación de Internet y los derechos de autor en ambientes digitales.

Por su parte, Juventud Rebelde y el grupo de corresponsales que apoya el trabajo del medio, particularmente Eduardo Pinto Sánchez, realizó una cobertura profunda y sistemática sobre el paso del huracán Sandy por el oriente del país, teniendo en cuenta los múltiples aspectos organizativos y de recursos humanos que requiere el seguimiento de estos temas.

En general, la mayor parte de la prensa nacional brindó informaciones oportunas y balanceadas sobre varios de los temas que sobresalieron en las parrillas informativas de todo el mundo. No obstante, la experiencia de este año obliga a prestar especial atención a Twitter como fuente de información y formato periodístico que integra el tiempo real y el flujo social de la Web, en un ciclo noticioso cada vez más comprimido y que obliga a acelerar la verificación, el contraste y el enriquecimiento de los datos, como señala Juan Varela, periodista y analista de medios de comunicación, en su blog Periodistas 21.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.