Círculos Infantiles: Inmensa casa donde se forma el futuro

Lea más de: , , , , , ,

Raiza Martin Lobo

Corría el año 1961 y la Revolución triunfante desafiaba inmensos peligros. Se habían firmado las leyes de Reforma Agraria y Urbana; se habían nacionalizado las grandes empresas extranjeras, los más jóvenes convertidos entonces en alfabetizadores, recorrían todo el largo y ancho del país llevando la luz de las primeras letras. La obra humanista de la Revolución, echaba a andar.

Una de las tantas propuestas que engrandeció la incorporación social de las mujeres cubanas a la vida social y laboral, fue la creación por la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, de los círculos infantiles, el 10 de abril de 1961 en Cuba.

Quienes peinan canas, cuentan que quienes compartieron aquellos días recuerdan el entusiasmo con que la Vilma, entonces Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), atendió los pormenores de aquellas nuevas instituciones instauradas para el beneficio de la madre trabajadora y la familia en general.

La experiencia inédita del país fue con la apertura de los círculos infantiles Camilo Cienfuegos, Fulgencio Oroz y Ciro Frías para emprender la nueva experiencia de atender a niños y niñas menores de seis años y con ello, beneficiar la integración de la madre trabajadora a la vida habitual. La labor educativa en los Círculos Infantiles había comenzado. La mirada de la FMC se imponía y se crearan en cada provincia cubana, las escuelas formadoras de educadoras de Círculos Infantiles, con el objetivo de egresar de sus aulas un personal mejor capacitado.

Es sorprendente el conocimiento que adquieren los niños en los círculos infantiles. Y en esta noble tarea, las educadoras desempeñan una importante labor al dotar a los pequeños de conocimientos en áreas del desarrollo como la Lengua Materna, Nociones Elementales de las Matemáticas, Educación Física, Música, Artes Plásticas, Análisis Fónicos… además de facilitar el desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentarse al escenario escolar futuro.
El trabajo en los Círculos infantiles, durante estos 53 años, ha marcado la vida de generaciones de niños que pasan diariamente por sus salones. Pero también ha marcado la vida de centenares de educadoras, mujeres dotadas de amor y paciencia que hoy se multiplican en miles, para propinar en esa Inmensa casa donde se forma el futuro, tan hermosa vocación de amor maternal.

Tomado del Blog La Guantanamera
http://la-guantanamera.blogspot.com/feeds/posts/default

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.