Cienfuegos y un 5 de septiembre (+Fotos)

Por

Cuentan que los tiroteos en pleno corazón de la sureña ciudad de Cienfuegos el 5 de Septiembre de 1957 rompieron la quietud habitual del alba.

Fueron los combatientes del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y marinos sublevados del Distrito Naval del Sur, quienes tomaron la guarnición naval de Cayo Loco y entregaron las armas a los revolucionarios para protagonizar una de las gestas más heroicas de los años previos al triunfo del 1º de enero de 1959.

Fue el levantamiento popular armado de Cienfuegos, calificado posteriormente por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un extraordinario apoyo moral a quienes combatían en las montañas del oriente cubano.

Ocuparon sitios claves de la ciudad. Prácticamente durante todo el día Cienfuegos quedo en poder de la población armada, guiada por el M-26-7, pero al no producirse los levantamientos previstos en otros lugares del país, las fuerzas batistianas arremetieron contra los sublevados.

En el Colegio San Lorenzo (hoy secundaria básica 5 de Septiembre) y el Ayuntamiento Municipal (actual sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular), los combatientes resistieron heroicamente.

Tan desigual combate cesó al filo de la medianoche debido a que los revolucionarios se quedaron sin municiones. Comenzaron entonces las torturas y los asesinatos por parte de los esbirros de la tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista.

“…La acción ejemplar de Cienfuegos pasó a incorporarse con derecho propio a los acontecimientos más destacados del período que comenzó el 26 de Julio. La decisión, el coraje con que se lanzó a la calle a combatir, con unas pocas armas…, sitúo a nuestra ciudad para siempre en los ámbitos del heroísmo nacional”, afirmó el destacado intelectual (ya fallecido) Carlos Rafael Rodríguez en el acto por el XXX aniversario del 5 de Septiembre.

Y el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó en 1977: “Es cierto que esta posibilidad que se creó en esta ciudad pudo haber constituido una ayuda extraordinariamente mayor para los combatientes de la Sierra Maestra, si efectivamente se hubiera realizado el plan del 28 de mayo…

“No pudimos mantener entonces el Cayo, no pudimos mantener el Colegio San Lorenzo, ni el Ayuntamiento, ni el parque Martí, ni la ciudad…No lo tomamos entonces, pero lo tomamos después, y lo tiene nuestro pueblo ahora definitivamente y para siempre. Y hoy somos dueños de nuestra Patria, no solo porque supimos conquistarla, sino porque supimos también defenderla digna y heroicamente”.

 

Los cienfuegueros combatieron heroicamente. Foto: Jorge García.

Los cienfuegueros combatieron heroicamente. Foto: Jorge García.
Hombres humildes del pueblo tomaron las armas para defender la dignidad. Foto: Jorge García.

Hombres humildes del pueblo tomaron las armas para defender la dignidad. Foto: Jorge García.
El colegio San Lorenzo (hoy escuela secundaria básica 5 de Septiembre) fue escenario de las acciones. Allí asesinaron a muchos combatientes revolucionarios. Foto: Jorge García.

El colegio San Lorenzo (hoy escuela secundaria básica 5 de Septiembre) fue escenario de las acciones. Allí asesinaron a muchos combatientes revolucionarios. Foto: Jorge García.

En Cayo Loco se ubica el Museo Histórico Naval, inaugurado el 5 de septiembre de 1980, único de su tipo en Cuba. En este se atesoran objetos vinculados al alzamiento popular armado de Cienfuegos. Con motivo del aniversario 60 de la acción revolucionaria fue restaurado totalmente.

 

Vista aérea de Cayo Loco (foto tomada en la época), sede entonces de la jefatura del Distrito Naval de la Marina de Guerra, centro de las acciones del 5 de septiembre de 1957. Allí se sublevaron los marinos y acudió el pueblo a buscar armas para apoyar la lucha.

 

El entonces Ayuntamiento Municipal fue uno de los escenarios principales de los hechos, donde ocurrieron varias acciones combativas.

 

El edificio del otrora Ayuntamiento es hoy sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.

 

En el colegio San Lorenzo se refugió un grupo numeroso de combatientes, los que fueron masacrados por los esbirros al servicio del Gobierno del dictador y asesino Fulgencio Batista mientras intentaban resistir.

 

En la instalación de lo que fuera el colegio funciona la escuela secundaria básica 5 de Septiembre.

 

Este camión, marca Ford, fue utilizado en las acciones combativas del levantamiento popular armado.

 

El histórico vehículo se conserva y muestra en una de las áreas del Museo Histórico Naval de Cienfuegos.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.