Celac: un proyecto joven de unidad, soberanía e integración

Lea más de: , , , ,

Raiza Martin Lobo

Cuando el 3 de diciembre del 2011 en la Cumbre fundacional de la CELAC en Caracas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Cumbre expresó: “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común“, no estaba lejos de pensar que nacía la concreción de los sueños de una región que permaneció dormida durante años a la espera de su momento.

Sin embargo, hoy nuevos retos y esperanzas van tomados de la mano en un nuevo proyecto regional cuyo baluarte obedece de la sapiencia con la que las 33 naciones independientes situadas en lo que definió José Martí como Nuestra América: “los pueblos que se extienden al sur del Río Bravo hasta la Patagonia”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  es una organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.  Nace en 2011 en Caracas, Venezuela, de la unión del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), conocida Cumbre de la Unidad.

Hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo,  la Celac, fue creada para impulsar la integración bajo nuevas formas de solidaridad y colaboración, en aras de propiciar el multilateralismo, el intercambio y las estrategias para enfrentar la pobreza y la crisis económica en la región y constituye  es además, un instrumento para aunar voluntades, resolver diferencias y cooperar por el bien de la región.

La Celac no es más que la  realización de los sueños de unidad, justicia y soberanía de los grandes hombres y mujeres de estas tierras.  Y esta es la premisa que regirá en la II Cumbre a desarrollarse desde el 25 y hasta el 29 de enero en La Habana, Cuba, un espacio  que no quedará en la historia como un encuentro más entre líderes políticos, sino el contexto internacional para que se consolide el concepto de región articulada, reconocible y comprometida con un destino común.

Por la erradicación del hambre y la pobreza, es el lema que preside la II Cumbre de la Celac donde los ministros intercambiaron experiencias en torno a  los programas elaborados por los diferentes países en materia de educación, salud y alimentación propuestas para que sean establecidos en los 33 Estados.

La Celac es  todavía un joven proyecto de integración y unidad, sin embargo, sigue avanzando hacia perspectivas comunes entre sus miembros, con la mirada puesta en los problemas que verdaderamente desgarran a Nuestra América y  se perfecciona  como un elemento de unificación para bienestar de los pueblos en la búsqueda de la verdadera independencia.

Tomado del Blog La Guantanamera

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.