Captar la esencia (+Fotos)

Lea más de: ,

Por Lisbet Penín Matos

Fotos de la autora

¿Acaso alguien de estos tiempos no desearía haber conocido a Martí? Además de la historia relatada en los libros de texto, muchos artistas de la contemporaneidad muestran a través del cine, las letras o las artes plásticas su subjetividad e interpretación sobre el Apóstol.

Martí permanece en cada escuela cubana, en la memoria de quienes cada noche del 27 de enero caminan con antorchas encendidas, en las palabras de niños y niñas que declaman sus Versos Sencillos o escenifican el poema Los zapaticos de rosa.

En cada escultura, ubicadas en calles o plazas, tiene Martí personalidad. Aparece revolucionario, pensativo, combatiente, orador. Cada artista intenta revelar su Martí para desentrañar la grandeza de un hombre que luchó incansablemente por la Nubia.

Hoy Razones de Cuba presenta un fotorreportaje sobre algunas estatuas en La Habana dedicadas al más universal de los cubanos, en conmemoración al 123 aniversario de su caída en combate.

foto 1 José Martí preso 113

Ubicada en la Fragua Martiana, la escultura del Preso 113 fue inaugurada en el año 2003.

 

foto 2 José Martí preso 113

La obra, realizada por el artista José Villa Soberón, muestra a Martí en la etapa que cumplió condena en las canteras de San Lázaro.

 

foto 3 José Martí Gran Logia

Estatua de José Martí ubicada en el lobby de la Gran Logia de Cuba

 

foto 4 José Martí Gran Logia

Es la segunda estatua más grande en la que Martí aparece sentado que existe en cuba bajo techo.

foto 5 José Martí Parque Central

Develada el 24 de febrero de 1905, la obra fue realizada por el escultor cubano José Vilalta de Saavedra

 

foto 6 José Martí Parque Cnetral

Antes de erigido en el Parque Central el primer monumento al Apóstol en Cuba, en ese sitio se encontraba una estatua de Isabel II.

 

foto 7 José Martí parque 13 de marzo

La estatua ecuestre de José Martí se ubica en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja

 

foto 8 José Martí parque 13 de marzo

Es la única estatua conocida que refleja la figura del Héroe Nacional en el momento de su muerte en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, en la misma posición heroica que recreó el pintor cubano Esteban Valderrama.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.