#CamiloCienfuegos: Señor de la Vanguardia

Lea más de: , , , ,

2

Por Natalia Osorio

Dímelo, dímelo, dilo:

¿Cómo era Camilo?

Capitán tranquilo,

paloma y león,

cabellera lisa

y un sombrero alón;

cuchillo de filo,

barbas de vellón,

una gran sonrisa

y un gran corazón.

Hoy es 6 de febrero, entonces recuerdo que Camilo cumpliría 84 años de edad. Cuando digo el nombre, quizás muchos no sabrán de quién estoy hablando, pero si dijera el #SeñordelaVanguardia de seguro que sí. Me gustaría decirles además que #CamiloCienfuegos fue un combatiente y revolucionario cubano que participó en la expedición del Yate Granma.

Uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Es que #TenemosMemoria y podría seguir diciéndoles que fue el amigo inseparable de Ernesto Che Guevara. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.

Camilo, imagen del pueblo, vive en cada uno de nosotros que día a día lucha una y otra vez, porque este mundo sea mejor. Camilo está en el niño que se levanta temprano para llegar puntual a la escuela, en ese otro que hace travesuras- pero que no llega a ser indisciplinas-, porque Camilo era muy respetuoso.

De niña, según recuerdo lo que mis maestros me contaban, el 24 de junio 1959, tanto en La Habana como en el resto del país, se desarrollan funciones especiales en los espectáculos deportivos con el fin de recaudar fondos para la Reforma Agraria. En el hoy llamado Estadio Latinoamericano, conocido entonces como el Estadio del Cerro, se pactó un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Barbudos, una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde.

Naturalmente que Camilo estaba entre el elenco, pero también estaba Fidel Castro. Fue entonces  cuando Camilo entra en el terreno, que lo hizo con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor. Los periodistas se le acercaron y Camilo les dijo: “Contra Fidel ni en la pelota”. Tantas anécdotas hay sobre Camilo, que sería interminable este post. Y como ya dije una vez, lo que bien se aprende nunca se olvida porque #CubaMemoria.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.