Camilo nos preguntó si entendíamos la Revolución

Lea más de:

Por Yenli Lemus Domínguez

Edunia Pérez Jiménez, afirma que la mirada de Camilo era transparente, y lo recuerda natural y compartidor, cuando aquel 25 de julio de 1959 les preguntó si entendían la Revolución, en Matanzas, Cuba, 26 de octubre de 2018. ACN FOTO/ Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Con infinita satisfacción cuenta Edunia Pérez Jiménez que tuvo la posibilidad de ver dos veces a Ernesto Guevara en Matanzas, una en la calle de Medio y otra en la Escuela José Martí; pero igualmente con perceptible cariño afirma la cubana de 80 años de vida que también saludó a Camilo Cienfuegos.

La mirada de Camilo era transparente, lo recuerdo natural y compartidor, lo conocí cuando vino en el recorrido que hizo con la Caballería Campesina, asevera Pérez Jiménez, quien se confirma todavía impresionada por el paradigmático revolucionario en cuya memoria, cada octubre, echan los cubanos flores al mar.

Desde los montes de Juan Francisco, hoy en la provincia de Sancti Spíritus, otrora zona de Las Villas, el Comandante Cienfuegos partió el 15 de julio de 1959 rumbo a La Habana al frente de la Caballería Campesina que participó en el acto central nacional por el VI aniversario del 26 de Julio.

Para ver a quienes marchaban subimos por el callejón de Quintanales un grupo grande de unas 100 personas, los esperamos y Camilo muy afable paró el caballo, se viró cruzando el pie y empezó a hablar con nosotros, recuerda la residente en la calle de Manzano, de la urbe de ríos y puentes.

Nos preguntó si entendíamos la Revolución, comenta Pérez Jiménez emocionada, con la mirada fija en un sitio diferente al rostro de quien la entrevista, como si reparara otra vez en la profundidad e importancia de aquella aparentemente simple y casual interpelación.

El Museo de Bomberos de Matanzas, conserva instantáneas con fecha del 25 de julio de 1959, que muestran al llamado Señor de la Vanguardia sobre un corcel, de tránsito por céntricas calzadas de la urbe de ríos y puentes actualmente conocidas como General Betancourt y Tirry, en ocasión de la gran marcha  en homenaje al VI aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

El Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán (centro izq.), al frente de la Caballería Campesina, que participó en el Acto Central Nacional por el VI Aniversario del 26 de Julio, a su paso por la Atenas de Cuba, el 25 de julio de 1959, en Matanzas, 26 de octubre de 2018. ACN FOTO/ Fotocopia

Edunia no conoce las fotografías que perpetúan el paso de la Caballería Campesina por Matanzas, seguramente disfrutaría verlas, para visualizar imágenes de un valioso suceso que tuvo la dicha de vivir, para recordar otra vez como la gente aplaudía y gritaba:

¡Camilo!, ¡Camilo!, ¡tú eres único!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Yisel dominguez merino. dijo:

Bienaventurada eres por siempre Edunia por haber tenido este gran privilegio de haber conocido,tenerlo tan de cerca ,de escuchar su voz, de sentir su mirada, Al senor de la Vanguardia Nuestro Camilo por SIEMPRE.Que Dios te de mucha salud Edunia.

28 octubre 2018 | 06:26 am
IVAN91 dijo:

MUY BUEN ARTICULO SOBRE TODO LA VIVENCIA QUE TUBO ESTA SEÑORA DE TENER EN FRENTE AL MAS GRANDE DE LA ULTIMA ETAPA DE NUESTRAS LUCHAS DE LIBERACION. POR SIEMPRE VIVO CAMILO

30 octubre 2018 | 04:19 pm