Camilo en la memoria del pueblo

Lea más de: , , , , ,

Por Lisbet Penin Matos

25241-fotografia-g

Una flor es símbolo de delicadeza y grandeza. Así era Camilo; y por eso cada 28 de octubre los cubanos rinden tributo a uno de los comandantes del Ejército Rebelde.

Muchos cuentan que era un hombre alegre, leal, simpático, y que poseía poder unificador, palabra locuaz y excepcional análisis de la realidad.

Hoy, en el aniversario 57 de su desaparición física, aún muchos cubanos recuerdan con tristeza cuando Fidel Castro compareció ante la televisión para informar al pueblo que se había perdido comunicación con el avión bimotor Cessna en el que viajaba el Señor de la Vanguardia.

Pero a solo tres días de aquel anuncio, pobladores de Cárdenas desfilaron en sentida manifestación por la pérdida de un hombre «devoto de la lealtad del pueblo», al decir de Ernesto Che Guevara.

En las peregrinaciones, realizadas año tras año, participan niños, jóvenes y adultos, quienes depositan flores en ríos y costas y de esta manera mantienen vivo el recuerdo de un combatiente que contaba con un extraordinario arraigo popular.

Y es que esa tradición de depositar flores en ríos y mares para homenajear al “hombre de las mil anécdotas” fue idea de la Celia Sánchez, según destaca la Revista Bohemia del 19 de mayo del 2000.

Sobre Camilo expresó el Che: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.