“Cambiar todo lo que debe ser cambiado” pero para qué.

Lea más de: , , ,

Por Iroel Sánchez

fidel-come-en-una-bandeja-1

En el actual debate sobre la Reforma constitucional en Cuba hay una frase de Fidel que suele citarse en ocasiones para abogar por la generalización del “libre mercado”, la retirada del Estado de la mayor parte de la economía y la eliminación de cualquier regulación a la concentración de la propiedad, mientras se repiten expresiones del Ministro de Economía de Augusto Pinochet y coautor de su manual pionero del neoliberalismo, Sergio de Castro, que pueden escucharse de su boca en el documental “Los Chicago boys“, tales como “lo que es de todos no es de nadie” y “lo que no está prohibido está permitido”. A falta de algún pronunciamento del Comandante coincidente con tales propósitos se repite que “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Habría primero que ubicar la frase en el texto del que ha sido extraída:

“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”

También resulta necesario situar el “momento histórico” en que se dijo tal expresión: Fidel expuso su Concepto de Revolución el 1ro de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en los inicios de lo que él mismo denominó “Batalla de ideas”, un proceso que en palabras de Fernando Martínez Heredia constituyó una “ofensiva” que “pretendió frenar desigualdades y reforzar al socialismo”.

Además, examinar qué dijo Fidel después, si cambió ese conjunto de ideas o lo reforzó. Por ejemplo, revisar el discurso suyo que más suele citarse entre los que pronunció en el siglo XXI, el realizado en La Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005. Lo que más se acostumbra a referir de esa intervención es la frase “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (el gobierno de Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”. Inmediatamente después el Comandante hace un recorrido por la formación masiva de jóvenes como profesionales de la salud y otras esferas sociales, así como la participación de parte de ellos en “poner fin a muchos vicios (…) mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos”. Por cierto, la expresión “nuevo rico” -que en singular o plural aparece siete veces en el dicurso- con frecuencia provoca reacciones incómodas en los mismos que citan y recitan como prueba de fe que Fidel dijo que hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Antes se había preguntado Fidel en ese discurso: “¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?” y apuntaba a la relación entre robo, corrupción y desigualdad: “¿Conocían todas estas desigualdades de las que estoy hablando? ¿Conocían ciertos hábitos generalizados? ¿Conocían que algunos ganaban en el mes cuarenta o cincuenta veces lo que gana uno de esos médicos que está allá en las montañas de Guatemala, miembro del contingente “Henry Reeve”?”, para poco después agregar una verdad casi proscrita en el lenguaje políticamente correcto: “conocen muy bien que desde que esta civilización existe, desde que la propiedad privada existe, surgió también la diferencia de clases y que el mundo ha conocido solo la sociedad de clases, lo demás es prehistórico”.

Al leerlo, asalta la pregunta acerca de si la desigualdad entendida como diferencia de clases no destruye a la Revolución, y qué relación guarda con la corrupción, si no la alimenta. Porque es válido preguntarse si hay servicios gratuitos para todos como la salud y la educación, o trámites al alcance de todos los bolsillos, ¿quién puede, con el “derecho” que le da su dinero, saltar por encima de todos y corromper al maestro, al médico, al funcionario encargado de una autorización, sino quien gana “cuarenta o cincuenta veces” más que ellos?¿Puede el trabajador estatal, cuyo único ingreso es muchas veces el de su insuficiente salario, corromper a alguien, o son los que Fidel llama “nuevos ricos” los que pueden hacerlo? Una pregunta a futuro: ¿Aunque subieran los salarios del sector estatal hasta un nivel muy superior al de hoy, que cubra dignamente todas las necesidades básicas, de permanecer esa enorme diferencia apuntada por el Comandante, hoy mucho mayor, no seguiría facilitando la corrupción?

Suele acusarse a Fidel de igualitarista, idealista y paternalista pero en el mismo discurso al referirse a los alimentos que se entregan subsidiados a todos los cubanos por igual, planteaba “la libreta tiene que desaparecer; los que trabajan y producen recibirán más, comprarán más cosas; los que trabajaron durante décadas recibirán más y tendrán más cosas”, corrección que se ha prolongado excesivamente y a la que se refirió el General de Ejército Raúl Castro recientemente al reconocer la necesidad de “a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas y, como es lógico, las pensiones y los salarios del sector estatal de la economía (…) este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución urgente”.

También se acostumbra a culpar al Estado de frenar el desarrollo de las fuerzas productivas por cobrar altos impuestos para disminuir la inequidad y redistribuir hacia los servicios y las garantías que recibe todo cubano. Sobre este tema, en un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en 1996, Fidel afirmó:

“El impuesto es muy lógico y es justísimo, no permitan nunca que se engañe a un trabajador echándoles la culpa a los impuestos de lo que es robo, para no querer pagar impuestos. Y bien arreglados estamos si permitimos que surja un sector rico, que puede llegar a tener, si nos descuidamos, hasta millones, y nosotros el deber de pagar los círculos infantiles, las escuelas, los hospitales, los policlínicos, el médico de la familia y todos los servicios sociales que presta la Revolución, a los cuales no se resignaría a renunciar. Nos resignamos mucho más a que no surjan millonarios.

“Tengan la seguridad de que ninguno de nosotros derrama una lágrima porque no haya millonarios, aunque conocemos campesinos honrados que trabajando durante muchos años en la Revolución, cumplidores de las leyes del país, que son eficientes y no especulan ni roban, han hecho ingresos elevados. Los precios justos que pagó siempre el Estado lo hacía posible sobre todo en los que poseían tierra suficiente para ello. No nos preocupa que esos núcleos tengan un nivel elevado. Una persona puede trabajar honradamente y además cumplir con gusto sus deberes más elementales con la sociedad. Pero hay personas que cobran cualquier cosa por cualquier producto, por cualquier servicio, los hay y se hacen ricos. Y ahora su dinero se valora también, porque el que antes tenía 150 pesos podía adquirir un dólar y ahora con 22 ó 23 pesos tiene un dólar. Nuestros ricos se hacen más ricos con las medidas que inevitablemente hemos tenido que tomar, eso debemos comprenderlo, saberlo; pero se hacen más ricos también porque se está valorizando el peso, y no es malo que se valorice el peso, lo preocupante es que los ricos que adquirieron el peso fácil se hagan más ricos, eso sí. Debemos señalar, sin embargo, que el salario que ganó el trabajador con su sudor también se valoriza, aunque recibe muchos menos pesos que el rico. No tenemos nada contra los ricos, lo que queremos es que no le roben al pueblo y paguen impuestos.

“Algunos dicen: “¿Por qué no les ponen un precio a sus productos y servicios?” ¿Quién le va a poner un precio si el individuo va a arreglar un problema por ahí y trata en la casa con una persona y le pide lo que quiera y se ponen de acuerdo? ¿Quién va a estar regulando el arreglo de un bastidor o de un cacharro? Ahora, sí podemos decir: Hay que pagar impuestos. El impuesto es el camino de recoger el exceso abusivo de dinero que adquieren algunas personas y bajo declaración jurada.”

En abril de 2008 al referirse a un texto del periodista Elson Concepción sobre la desigualdad en Rumania, donde “un grupo de 300 rumanos —los más ricos—, ha alcanzado la espectacular cifra de más de 33 000 millones de dólares, que representan el 27 por ciento del Producto Interno” y “Mientras se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza, la nación del Este europeo tiene un ciudadano con una fortuna calculada entre 3 100 y 3 300 millones de dólares”, apunta:

“Recordemos todos que Rumania era un país socialista donde había petróleo e industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos proteicos y calóricos, para no citar otras ramas.

“Había allí teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo, como los hay en Cuba; oídos y ojos imperiales atentos a esos sueños.”

También fue Fidel quien explicó por qué la agricultura cubana no puede obtener iguales resultados aunque aplique los mismos métodos que la de China y Vietnam , cuando al reseñar una conversación con el Presidente Lula, hoy encarcelado por los defensores del neoliberalismo, afirmó que en Cuba:

“no existe la mano de obra requerida para aplicarla intensivamente en la producción de granos, como hacen los vietnamitas y chinos cultivando mata a mata el arroz y extrayendo a veces dos y hasta tres cosechas. Corresponde a la ubicación y tradición histórica de la tierra y sus pobladores. No pasaron antes por la mecanización en gran escala de modernas cosechadoras. En Cuba hace mucho rato que abandonaron el campo los cortadores de caña y los trabajadores de los cafetales de las montañas, como era lógico; también gran número de constructores, algunos de la misma procedencia, abandonaron luego las brigadas y se convirtieron en trabajadores por cuenta propia”

Hay quienes ubican el radicalismo justiciero de Fidel como fruto de las agresiones de Estados Unidos contra la Revolución cubana y la alianza de esta con la URSS pero en su discurso de asunción como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, cuando ambos procesos no se habían desatado aún, apuntaba:

“…tan ladrón es el funcionario que se roba un millón como el empresario egoísta que quiere ganar también un millón.

(…)

“Robo es robarle al tesoro público y robarle también al trabajador. Eso es una malversación también. Hay empresarios egoístas que quieren acumular fortunas para pasear por Europa, para dar grandes fiestas de 25 000 y 30 000 pesos, y quieren pagarles salarios de miseria a los trabajadores o a los empleados que tienen más cerca, de cuyas necesidades y de cuyos dolores no se conduele.”

En esa misma intervención se refiere al factor moral en la lucha contra la corrupción que, aunque algunos pretenden olvidarlo, era el pan de cada día en la administración pública prerrevolucionaria, al extremo que antes del golpe de estado de Batista en 1952 el partido más popular era el que tenía como lema “Verguenza contra dinero” y como símbolo una escoba para barrer a los corruptos. Cualquier semejanza con lo que pasa en la mayoría de los países latinoamericanos hoy, incluyendo el México donde ha triunfado López Obrador, seguramente no guarda relación alguna con que allí impera el mismo sistema socioeconómico que existía en Cuba antes de 1959, con la eliminación de todo aquello que algunos quieren sustraer de la nueva Constitución, el capitalismo dependiente y subdesarrollado. Decía Fidel:

“¿Que se pague más para que no roben? Bueno, está bien. Pero eso no es lo que garantiza la honradez del funcionario, lo que la garantiza es su convicción y su moral. Si es honrado no roba aunque le paguen 10 pesos al mes, y si es ladrón roba aunque le paguen lo que le paguen.”

Cuba ha cambiado mucho y seguramente cambiará más aún para alcanzar los objetivos de la Revolución que no son repartir la pobreza, adaptándose a un escenario internacional muy desfavorable donde impera el capitalismo neoliberal y el bloqueo económico le hace más difícil que a los demás países obtener financiamientos o acceder a mercados y teconologías. Esa ha sido la línea de acción impulsada por Raúl, con creatividad, generando consensos, luchando por cambiar viejas mentalidades, enfrentándose a no pocos obstáculos internos de carácter burocrático y buscando rectificar distorsiones e insuficiencias que han surgido sobre la marcha. En ese sentido el proyecto de Constitución que actualmente se debate, cuya Comisión redactora presidió, reconoce la pequeña y mediana empresa privadas de propiedad nacional, plantea que “el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país” y “considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad”.

Pero usar a Fidel para defender la empresa privada en la medicina, que ha demostrado su fracaso como solución a los problemas de salud en el mundo entero, dejando a un lado el altruismo y la solidaridad que nos han traído hasta aquí, y justificar con “cambiar todo lo que debe ser cambiado” la desigualdad que hace que una parte de las personas deba sobrevivir buscando entre lo que otros desechan, o esperar recibir algo de los que más tienen en un “derrame” en que ya no cree ni el Papa, no parece compartir el propósito de “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.
Estimula ver la diversidad de criterios y el ambiente de total amplitud con que decursa el actual debate. Incluso, a juzgar por su reflejo televisivo, en algunas de las asambleas de discusión del proyecto de nueva Constitución cubana reportadas desde oficinas empresariales de la capital, han prevalecido opiniones en contra de que este plantee que “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”. Otros han preferido no cerrar los ojos ante el visible contraste que ha comenzado a apreciarse en nuestras calles entre quienes hacen ostentación de sus riquezas y la aparición de personas en estado de indefensión ante la pobreza. No hay que ignorar que para que haya alguien concentrando muchas propiedades deben existir miles sin ninguna. Existen otros sectores, como la educación, que son la garantía del desarrollo económico, donde los análisis del Proyecto no han comenzado y son víctimas de las distorsiones señaladas por Raúl como “injusta pirámide invertida” que hacen que quienes menos aporten sean quienen más ganen y seguramente tienen una visión diferente sobre el tema.
¿Si no se preservan tales límites, disminuirán o aumentarán los “buzos” buscando en los depósitos de basura de las “eficientes” empresas donde algunos tendrán la suerte de trabajar ?¿A qué escuelas enviarán sus hijos los partidarios de eliminar los límites en función de preservar la equidad cuando no queden maestros, como por ejemplo ha sucedido en el “próspero” municipio de Viñales, o acaso hay quienes piensan que van a poder pagarlos como privados cuando acumulen muchas propiedades?

Son preguntas que surgen. “Cuídense en especial de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios”, aconsejaba Fidel a los jóvenes en una de sus Reflexiones, después de afirmar que ” el capitalismo no sirve ni como instrumento”.

Por supuesto, que están en su derecho quienes así se expresan y citan a Fidel para argumentarlo, es parte de la libertad que hemos conquistado y defiendo, y no hay por qué dudar de su buena intencion. Sin embargo, pareciera que por lo que indican la realidad y el pensamiento coherente del Comandante, hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado” pero sin olvidar en qué contexto y en beneficio de quiénes fue que impulsó esos cambios y luchó toda su vida.

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

26 Comentarios

Leo dijo:

Saludos. Quisiera expresar mi criterio en cuanto a la denominación de las empresas creadas o que se crearan teniendo en cuenta lo declarado en el proyecto de constitución que se discute actualmente y que considero es trascendental para el futuro mediato y a largo plazo de nuestra sociedad.
Según lo declarado en el Modelo Económico y Social de la Revolución Cubana cuando define los tipos de propiedad, la fundamental es la PROPIEDAD SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN COMO FORMA DE PROPIEDAD FUNDAMENTAL. Esto también se declara en el proyecto de constitución en su Capítulo II Articulo 20 y en el Artículo 21 inciso a. que dice. SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO, EN LA QUE EL ESTADO ACTUA EN REPRESENTCION Y BENEFICIO DE ESTE COMO PROPIETARIO.
Más adelante en el Artículo 26 dice la empresa estatal socialista es el objeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la pro

3 septiembre 2018 | 10:54 am
Amador dijo:

Cambiar lo que tenga que ser cambiado si. Para acabar con la pobreza, la destruccion de mi pais, la perdida de valores, la corrupcion, la desigualdad entre los elegidos por los que estan en el poder y el resto de los cubanos incluidos los llamados “nuevos ricos”. Para que yo pueda escribir lo que pienso y usted no me vete. Para que mi opinion y la de todos los cubanos se haga efectiva a la hora de postular, elegir y legislar. Hay mucho que cambiar

3 septiembre 2018 | 11:07 am
JorgeP dijo:

En la Constitución de Viet Nam, un país socialista y monopartidista como en nuestro, que ha cosechado grande éxitos, aparece aspectos muy importantes, que a mi juicio se debe recoger en la nuestra de manera relevante:
Artículo 22
Producción y comercialización de las empresas pertenecientes a todos los componentes de la economía deben cumplir con todas sus obligaciones para con el Estado, SON IGUALES ANTE LA LEY, el capital y la propiedad legal recibirán la protección del Estado.
Las empresas pertenecientes a todos los componentes de la economía pueden entrar en joint venture y asociación con las personas y las organizaciones económicas en el país y en el extranjero, de conformidad con las disposiciones de la ley.

(continua)

3 septiembre 2018 | 11:34 am
JorgeP dijo:

China, aunque en escala sea mucho mayor que Cuba, no se puede perder de vista. Debemos analizar su constitución. Ellos también son socialistas y monopartidistas, con el Partico Comunista al frente. Recientemente supe que una empresa privada china va a lanzar una misión al cosmos. Vease el alcance permitido a ese tipo de empresa alla.
El problema no es evitar que haya ricos, sino lograr elevar la riqueza de todos y que cada vez haya menos pobres. Eliminar la pobreza no debe ser un deseo, debe trabajarse como estrategia, para lograrlo.

3 septiembre 2018 | 11:41 am
elCerro dijo:

Magnifica Foto. Ese hombre es único, almorzando ahí con los constructores, como uno más. Es ejemplo de humildad, altruismo, que es bien escaso en la Cuba de Hoy. Cada mañana vemos como pasan por nuestra parada muchos dirigentes en sus carros vacíos, cristales arriba y con aire acondicionado, esos todavía no entienden que es altruismo, que es solidaridad con todos y cada uno de los cubanos. El Comandante es y será irrepetible, considero irrespetuoso repetir como papagayos yo soy Fidel, y no entender que hay que cambiar, que hay que ser modestos, y sobre todo que hay que sacrificarse por una patria prospera y duradera.

3 septiembre 2018 | 11:47 am
Rolando dijo:

Propiedad como sinónimo de bienes, no es un término jurídico, pero popularmente se emplea. La propiedad es el derecho de adjudicación, uso, disfrute y disposición de esa riqueza y lo que se regula, es el ejercicio de ese derecho para que no se concentre la riqueza, que es diferente a que no se acumule.
La acumulación de riqueza bien habida (legal), no es mala, de hecho, se reconoce y debe contribuir a incentivar nuestras fuerzas productivas. El problema está cuando esa riqueza se camufla como legal, cuando no estimula la producción de bienes y servicios por sobre la usura (renta por alquiler, remesas, intereses o dividendos) o cuando los mecanismos estatales, no garantizan su redistribución justa y se concentra en unos pocos, en vez de acumularse bajo el principio de “cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. Por eso hoy, “acumula” más riqueza el que menos se esfuerza.
Regular la acumulación de propiedades (inmuebles, tierras, recursos y medios de producción), no es

3 septiembre 2018 | 11:50 am
boris alarcon dijo:

yo considero que es verdad que a una sociedad no le hacen falta millonarios la mayoria solo son egoistas, explotadores y arogantes, ahora, tambien es malo trabajar y que el salario no te alcance, con la zozobra constante de no poder arreglar tu casa, pasear a tus hijos, transportarte, alimentarte adecuadamente, viajar aunque sea una vez a algun pais, vacacionar en algun lugar bien bonito de tu pais, no lograr nada de eso tambien es malo, ya que deforma a las fuerzas productivas sobre todo de un pais socialista, los obreros ven al estado como empleador y administrador, no se sienten dueños ya que los jefes y funcionarios estatales empiezan a actuar tambien como millonarios, tiene autos pagados por el pueblo, acceso a recursos que no tiene el pueblo, poder y empiezan a perder los valores de solidaridad, ejemplo y entrega como pasa hoy en Cuba, entonces los obreros roban y la sociedad no lo ve mal, PAGUEN BIEN Y ENTONCES ROBAR AL ESTADO SERA DE SINVERGUENZAS HOY EL PUEBLO NO LO VE ASI

3 septiembre 2018 | 12:15 pm
Carlos Gutiérrez dijo:

Las interpretaciones pueden ser azarosas. Se dice que si Jesucristo supiera lo que dicen que Él dijo, jamás aceptaría ser cristiano.
Y según lo que yo interpreto de la interpretación del articulista, parecería que lo que dijo Fidel fué que no cambiáramos nada.
Claro, puede ser que la interpretación errónea sea la mía….. pero yo me quedo con la fuente original: “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”.
Y si hay que añadirle un “para que”, entonces yo le pondría; “Cambiar todo lo que debe ser cambiado, para que mi familia, y mi pueblo tengan todo el bienestar, el desarrollo y la felicidad posibles, que para eso se hizo la Revolución”
Saludos.

3 septiembre 2018 | 12:15 pm
titi dijo:

Marx también estaba de acuerdo con el matrimonio entre un hombre y una mujer cuando dijo y cito: “la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano”

(Marx, K. Early Writings. New York, McGraw-Hill, 1964, p. 154. En: Economic and Philosophical Manuscripts. Third manuscript, section on private property and communism. P. 154)

3 septiembre 2018 | 01:07 pm
GAM dijo:

Para controlar la riqueza hace falta un control eficaz de las transacciones monetarias, que deben ejecutarse a través del sistema bancario. Todo individuo que realice transacciones por encima de sus ingresos, y sobre todo con moneda real, debe considerarse una transgresión legal hasta tanto lo justifique con evidencias. Por tanto, es necesario modernizar el sistema bancario, cuyo costo se revertirá con rapidez, para no depender exclusivamente de la virtud de los funcionarios reguladores. Hace falta virtud, sin dudas, pero un grupo de golondrinas no hace primavera. El triunfo definitivo del Socialismo está en el empleo eficiente de la Ciencia y la Técnica, para lograr que todos respondamos por nuestra conducta ante la sociedad, y podamos hacer profilaxis antes de perdamos ciudadanos.

3 septiembre 2018 | 01:09 pm
Enrique.B dijo:

Muchos hablan de cambiar lo que deba ser cambiado, como si cambiar siempre tuviera beneficios, el caso de Argentina con el partido Cambiemos, prometieron muchas cosas y ninguna cumplieron y lo que hicieron fue aumentar la pobreza por estar dándole todo a los privados, hay muchos que hablan de ejemplos de Vietnam y China que podemos aprender mucho de ellos y hacer leyes iguales a ellos, Cuba no se puede comparar con China ni con Vietnam por muchas razones, pero si quieren comparar y coger cosas de ellos y no las que les convengan para su único beneficio personal, podemos poner como ejemplo Vietnam y China tienen reelección presidencial indefinida el caso más reciente fue China que en la reforma constitucional lo agrego y que Cuba o más específicamente algunos quieren quitar, y también China que castiga con pena de muerte el aceptar un soborno; evasión tributaria, si se castigara la corrupción como se hace en China entonces sería totalmente diferente,(continua)

3 septiembre 2018 | 01:49 pm
Africano dijo:

Que pena que los niveles de comprencion de la gente ante un mismo fenomeno sean tan diferentes, al mismo tiempo es algo logico cad cual interpreta el fenomeno partiendo de su propia experiencia vivida,conosco ha muy pocas personas en las que en primer lugar incluyo a FIDEL CASTRO RUZ que saben ponerse en el lugar y sufrimiento de las grandes mayorias y actuar como ellos y para veneficio de ellos,creo que cambiar todo lo que debe ser cambiado es una frase antologica que esta dicha para ser aplicada en todos los tiempos de revolucion, pero por la interpretacion que le dan algunos y por las cosas que quieren que sean canbiadas sin lugar a dudas nos metemos en el camino de la CONTRA REVOLUCION, significa restableser lo que un dia derrocamos con el empuje de nuestras almas porque era la verguenza de la nacion, es una ilucion peligrosa comparar a Cuba y su proceso actul con paises hermanos como China y Viet Nan, son dos mercados del que el imperialismo N/A no puede precindir hoy

3 septiembre 2018 | 02:12 pm
Garfio dijo:

“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado:
Si cambiar, esto fue expresado por el visionario más grande que hemos tenido, FIDEL y porque no pensar que estaba viendo este momento que estamos viviendo, porque no cambiar muchas cosas que nuestro pueblo está pidiendo?

3 septiembre 2018 | 02:18 pm
Lazaro Suárez dijo:

Excelente por Iroel.

Es el Oportunismo manifiesto, de utilizar fuera de contexto, una frase del Comandante dirigida a Cambiar las cosas malas del sistema, los vicios que iban desvirtuando a nuestro socialismo. Hasta en el Proyecto de la Constitución, se ha llegado a proponer cambiar el concepto vigente de matrimonio, bajo la sombrilla de la frase. Hay que estar muy alerta para no dejarnos adormecer y luchar por no perder la brújula del verdadero concepto de Revolución.

3 septiembre 2018 | 02:28 pm
sarmiento dijo:

No podemos ser fanáticos, si hay que cambiar muchas cosas y para qué?. Pues para defender las conquistas de la Revolución y el pensamiento de Fidel que desgraciadamente como vamos se puede perder como el mismo predijo en el año 2005 en la Universidad de la Habana. Luchemnos por cambiar todo lo que tiene (no debe) que ser cambiado.

3 septiembre 2018 | 02:30 pm
CONSTITUYENTISTA dijo:

Creo que he leido y visto casi todo lo referido al proceso de adopcion de una nueva Constitucion, pero como este articulo no habia visto nada igual, igual para los comentarios, que son pocos. No creo que los pequeños empresarios que han ido surgiendo sean las personas a las que se les pueda calificar como LOS NUEVOS RICOS, hay muchos nuevos ricos en Cuba pero no son esos, tampoco los campesinos, los artistas y mucho menos los deportistas, la Revolucion nos ha educado muy bien en cuanto a valores (no creo que se hayan perdido) no he visto que se le pague a un trabajador del sector privado un salario miserable, muy al contrario, no he visto que se maltrate a un trabajador, no he visto que se le llame criada a la persona que AYUDA EN LA CASA, existe un trato sobre la base de igualdad. No podemos, en mi criterio, tener miedo a los cambios y regresar al punto inicial cuando se efectuo la apertura del Trabajo Por Cuenta Propia.

3 septiembre 2018 | 02:54 pm
Jorge R 09 dijo:

Marx mismo dijo que sus reflexiones no iban dirigidas a crear una teoría rígida a lo que añadió que él mismo no era marxista. Fidel dijo, como señala el artículo que el socialismo si podía ser reversible y además no por acción del enemigo: “nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”. El propio Fidel en una de sus intervenciones dijo que todavía no existe una definición terminada de lo que es el socialismo y como alcanzarlo. Entonces por qué el anteproyecto de constitución reza que el socialismo es irrevocable?. Creo que pecaríamos de ingenuos si no reconocemos estas realidades, era irrevocable el socialismo en la URSS en 1980 o en 1992?. Muchos de los apostolados del “comunismo científico” apenas guardaban relación alguna con lo que sucedió después.
Hay que reconocer quelos prejuicios y la vieja mentalidad no ha hecho avanzar la economía.Discrepo con el autor que señala que en Cuba hay pequeños y medianos propietarios, existen solo TCP.

3 septiembre 2018 | 03:06 pm
CONSTITUYENTISTA dijo:

Todos hemos estudiado a los clasicos, una de las primeras lecciones, LA BASE ECONOMICA CONDICIONA LA SUPERESTRUCTURA. Tenemos el deber de hacer de nuestra sociedad un proyecto sostenible, no podemos pensar en vivir de remesas (que causan desigualdad acelerada e inflacion) tenemos que hacer las cosas aqui, la produccion material, ya sea a traves de empresas estatales o provadas, hay que encontrar la formula del crecimiento y no tener miedo. Recordemos una intervencion de Raul en 1997 donde aclara que SOCIALISMO NO ES LIBRETA, NO ES IGUALITARISMO, todo el mundo es igual en la Ley y ante la Ley, pero el que mas trabaja debe vivir mejor, tener mejor ingreso y eso no cambia la esencia del socialismo, que dicho sea de paso hay mucha gente acomodada que no trabaja o que trabaja y no produce y que no quieren, por supuesto, que eso cambie ya que no tienen mucho pero se esfuerzan poco y quieren matener el ESTATUS QUO.

3 septiembre 2018 | 03:09 pm
Sembrando Conciencia dijo:

Encontrar la fórmula del éxito o sea de resolver los problemas que hoy tenemos, estimular el trabajo y el desarrollo económico del país, controlando que no se violen leyes y que no haya leyes absurdas. Luchar contra la corrupción y falsa moral, se deben promover valores humanos porque es mucha verdad que el que roba no es por necesidad es porque es ambicioso y corrupto. El decente se muere de hambre antes de robar y vive según sus posibilidades económicas. Es muy triste ver como un corrupto se roba los materiales para reparar una escuela, un policlínico, un círculo infantil, no para arreglar su vivienda, sino para darse la gran vida.
Creo que se debe repensar y cambiar lo que sea absurdo, lo que afecte la productividad y lo que afecte al trabajador y a nuestra economía, pero debe crecer esa conciencia y sentido de peretenencia en todo lo que hacemos, más allá de los intereses personales, pensar como nación, aportar al desarrollo de nuestro país.

3 septiembre 2018 | 03:22 pm
Aries69 dijo:

Estimado Iroel:
Coincido con Ud. en todas las apreciaciones que recoge en su excelente artículo. He estudiado la historia de nuestro país y como muchos conozco que sucedía en los años precedentes al triunfo de la Revolución, imperaba la corrupción, la desigualdad social, el latifundismo, el analfabetismo, y otros males sociales que motivaron el movimiento revolucionario encabezado por Fidel. Sin embargo, muchos de aquellos males están presentes hoy adecuados al momento histórico que vivimos. Por ello, me permito comentarle para qué es necesario hoy cambiar todo lo que debe ser cambiado. En primer lugar, para garantizar la prosperidad de la familia cubana, como célula principal de la sociedad, para encausar el necesario desarrollo del país, para enderezar la famosa pirámide invertida y hacer válidos los postulados del socialismo que defendemos y para acabar de raíz con la capa acomodada de dirigentes ineptos y corruptos que están hundiendo al país.

3 septiembre 2018 | 04:04 pm
Porfirio dijo:

Me gustaría que el director de la pupila asombrada o uno de sus colaboradores respondiera a mi correo que es lo que pasa con los maestros en Viñales

3 septiembre 2018 | 05:05 pm
JL dijo:

Totalmente de acuerdo con lo que planteo nuestro comandante, y sito: Decía Fidel:
“¿Que se pague más para que no roben? Bueno, está bien. Pero eso no es lo que garantiza la honradez del funcionario, lo que la garantiza es su convicción y su moral. Si es honrado no roba aunque le paguen 10 pesos al mes, y si es ladrón roba aunque le paguen lo que le paguen.”
El ladrón, bandolero y sínico, lo será ganando 10 pesos o 1000 pesos, eso está en la educación adquirida, en su formación, siempre hubo pobres, pero la gran mayoría no eran ladrones, creo que se debe cambiar todo lo que nos de mejoras económicas, pero que no nos elimine socialmente, se deben poner impuestos crecientes en dependencia de los ingresos, para lograr un mayor aporte a los que más ganan y poder compensar los ingresos de los de menor salario, también las tierras asignadas para cuentapropistas, deben aportar por compromisos adquirido con el estado, una serie de productos necesarios para la población, y no solo los que le den

4 septiembre 2018 | 07:49 am
Federico Ramírez dijo:

Este magnífico artículo es ejemplo de CÓMO EMPLEAR ESA ARMA PODEROSA, LA IDEOLOGÍA DE FIDEL, EN EL MOMENTO ACTUAL DE LA LUCHA DE IDEAS. Iroel (y muchos más) dejan atrás los siempre válidos recordatorios sentimentales, afilan la teoría en el esmeril del momento actual, y dan el tajo ahí donde resulta más efectivo. Ésta es la mejor manera de CONTINUAR librando la batalla por nuestra libertad y nuestra dignidad, que es la de todos los pueblos. Los hombres dignos redoblamos nuestra confianza en los intelectuales revolucionarios de Cuba, en su Partido, en sus dirigentes. Reciban un saludo solidario desde tierra azteca.
Atentamente,

4 septiembre 2018 | 11:07 am
pedro emilio dijo:

ES CIERTO el Artículo 26 dice la empresa estatal socialista es el objeto principal de la economía, pero debe adicionarse, esta empresa que deben competir con las que tengan similitud con las privadas, en actividades como , la prestacion de serv gastronomicos ,transporte de pasajeros ect , para no ser superadas por las nuevas privadas, deben diseñar eso que en markequeting llaman estrategias de supervivencia. y para logralo deben tener la calidad y eficiencia , suficiente.
Se dice que el que paga manda, si el sector privado es capaz de pagar,corromper a funcioanrios hasta el mas elevado nivel, entonces estariamos ante una nueva peristroika, cubana , la RC que sobrevivio al Periodo Especial, enfrentó los ataques mas freneticos del imperio , iria sediendo terreno y como dijo Fidel se autodestruiria, Ley de la termodinamica “Si la entropia aumenta el sistema se destruye”

4 septiembre 2018 | 11:26 am
Garfio dijo:

Saludos, propongo a CUBADEBATE que este articulo este en su primera plana, ya que lo veo escaso de comentarios respecto a otros que se han publicado y los comentarios expresados hasta ahora, han sido respetuosos y contundentes, expresando el sentir de nuestro pueblo, creo que merece como antes decía estar en primera plana, para que se tenga un mejor acceso a él, GRACIAS CUBADEBATE. En este, estamos prácticamente viendo el protagonismo de nuestro siempre vivo FIDEL.

4 septiembre 2018 | 11:55 am
Ricardo dijo:

Una política fiscal coherente, el que malvive con 600 pesos cubanos seguro dirá que el que gane 2000 cuc al año es millonario, pero eso es mentira, trate de vivir con ese dinero un año sin robar, “sin conseguir”, sin remesas, y trate de alimentar dignamente a su familia, reparar su casa, vestir a su familia, salir algún día, hay algo de malo en eso?? pues sepa que si se queda sin refrigerador o tv en su casa no le va a dar el dinero, y después de esa cifra(2000 cuc en el año) hay que pagar el 50 % de cada peso, es algo maquiavelico, si protestas: tu ganas eso pero no lo declaras (solo los millonarios pueden declarar cifras por encima de eso) Sería bueno que esto lo lea y lo analice alguien, y sobre todo que algún iluminado nos explique a los cubanos, con cuanto dinero al año somos proletarios entregados y que desglose ese dinero en los gastos del mes

4 septiembre 2018 | 03:37 pm