Caleb McCarry: El eslabón perdido entre Bob Menéndez y ZunZuneo

Lea más de: , , , , , , ,

La publicación nicaraguense Trinchera de la noticia dio a conocer hace pocos días una amplia información que revela una nueva arista del escándalo desatado alrededor de ZunZuneo, el proyecto financiado por el gobierno norteamericano para la desestabilización de Cuba a través de la mensajería SMS de los teléfonos móviles, con dinero asignado desde la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID).

Según Trinchera de la noticia, “Caleb McCarry es la pieza clave en el escándalo de la red ZunZuneo” y lo identifica  como “asesor de la presidencia de Creative Associates International, CAI, y su director de comunicaciones, entre octubre de 2008 y febrero de 2013″. Creative Associates International fue la empresa que la agencia AP señaló como la principal desarrolladora de ZunZuneo.

Trinchera de la noticia señala a McCarry como “miembro del staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos” que preside el Senador Bob Menéndez y plantea que “su cercanía con el senador Menéndez también le permitió incidir en la creación del Programa Paquistán que encubrió los fondos para la creación de la red Zunzuneo, el Twitter cubano, “borrar” las huellas y obstaculizar la investigación sobre el proyecto después que estalló el erscándalo el pasado mes de abril.

Dice Trinchera de la noticia: “En los reportes del Comité de Relaciones Exteriores no hay evidencias de la rendición de cuentas ante el Congreso, como obligan las leyes de Estados Unidos. Obviamente goza de respaldo importante porque congresistas como Menéndez o la republicana Ileana Ros-Lehtinen apoyaron los objetivos de la red anticubana y a McCarry en la rápida investigación que hizo el Comité”. Señalando  que sobre ZunZuneo “se acumulan las preguntas sin respuestas”, dice el diario nicaraguense:

“Las interrogantes van desde el paradero del exagente de la CIA, Caleb MacCarry, la empresa basada en Costa Rica Creative Associates International, CAI, y del nicaragüense Mario Humberto Bernheim Echeverría, un hacker que goza de mucho respeto en el país y a quien se le atribuye haber tumbado a varios servidores en el extranjero.”

Trinchera de la noticia dice que: “Aún hay una nebulosa de cómo llegaron los fondos para operar desde CAI, en San José, contratar al informático nicaragüense Mario Bernheim, quien reside en el reparto Villa Fontana, -y que también ha desaparecido- para que tejiera cibernéticamente la red.”

Anteriormente el periódico nicaraguense La Prensa publicó que Mario Bernheim trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Managua.

La información de Trinchera de la noticia detalla el origen del proyecto ZunZuneo y el papel de McCarry en él:

“La prensa costarricense reveló que Caleb MacCarry tenía una oficina en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, ubicada en un área de difícil acceso, en donde el limitado personal que laboraba apenas se relacionaba con el resto de funcionarios. La mayoría desconocía a qué se dedicaba, porque funcionaba como un organismo desvinculado del resto de la misión diplomática.

(…)

“El capital inicial para construir la red llegó tres meses después de la incorporación de McCarry a CAI, por un monto de $6.5 millones de dólares, según fuentes diplomáticas consultadas. Para esta tarea, el agente se trasladó a una oficina en San José en donde trabajó de manera discreta.

“Según las leyes estadunidenses, McCarry no podía recibir fondos federales de los Estados Unidos porque había laborado en las administraciones republicanas, incluyendo la última de George W. Bush, en la elaboración de políticas hacia Cuba y América latina. Para poder recibirlos debía esperar al menos dos años o evitar hablar del tema, como hizo en el año 2009, cuando participó en eventos académicos.

“Entre los antecedentes de McCarry está su apoyo a la aprobación de la ley Helms-Burton, siendo asistente de la Cámara de Representantes, en donde se coordinaba con Róger Noriega, quien entonces era asesor del senador Jesse Helms, cuya iniciativa legislativa endureció las medidas en contra del gobierno cubano.

“Su aporte a este proceso le valió una promoción. En julio de 2005 fue nombrado Coordinador para la Transición en Cuba, desde cuyo cargo creó programas de apoyo a la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, conocido como el Plan Bush, que no fue totalmente conocido por la opinión pública estadunidense porque incluiría clausulas secretas.

“Una de estas “claúsulas secretas” podría referirse a la creación de Zunzuneo. La Oficina para la Transición en Cuba desapareció en 2009, en la administración de Obama, y sus programas fueron pasados a la oficina de Iniciativas para la Transición, OTI, de USAID.”

Dice Trinchera de la noticia sobre ZunZuneo que “tan rápido como explotó en la prensa internacional así ha desaparecido de las portadas de los rotativos y de los portales en internet” y parece que es verdad porque hasta ahora ningún medio de prensa estadounidense se ha hecho eco de esta nueva e importante revelación.

Tomado del Blog La Pupila Insomne

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/15/caleb-mccarry-el-eslabon-perdido-entre-bob-menendez-y-zunzuneo/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.