Bloqueo contra bibliotecarios

Lea más de: , , , , , , , , , , , , ,

Bárbara Lazo Rodríguez

Este 14 de enero bibliotecarios cubanos pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red especializada de Salud, y de otros sistemas similares del país, se vieron imposibilitados de participar en el Seminario Virtual  gratuito  “Conexión global entre nuevos bibliotecarios: buenas prácticas, modelos y recomendaciones”, porque las medidas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculizaron la conexión de esos profesionales al denegarles el acceso a herramientas informáticas y servicios de la familia del software Adobe.

La organización del seminario se efectuó bajo la unidad profesional  de la Sección para el Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en los centros de trabajo  y el Grupo de Interés Especial sobre Nuevos Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones,  que unidos a la Asociación Americana de Bibliotecarios  promovieron el encuentro que fue divulgado desde la Oficina Regional de América Latina y El Caribe también de IFLA.

Pese a la intensa labor de los especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas  de Cuba, que organizaron y realizaron las pruebas de conexión para el acceso desde el Webinars al enlace del seminario virtual (http://ala.adobeconnect.com/r²€3tdlpj) para participar en dicho encuentro, las limitaciones derivadas del referido bloqueo mostraron la imposibilidad  para el acceso desde nuestros servidores proxy, y en todo momento lo que obtuvieron por respuestas  fue Conexión fallida, tiempo de espera agotado.

Una vez  más se puso de manifiesto que marcados intereses políticos y obsoletas medidas  que no sólo afectan a Cuba, sino también a otras naciones, impiden el desarrollo de una interesante actividad científica en la que especialistas de diversas regiones del mundo sólo pretenden intercambiar conocimientos y avances.

Para comprobar la veracidad de lo expuesto pueden remitirse a las páginas web siguientes:

http://www.connectsolutions.com/company/terms-of-service

http://ww.adobe.com/support/downloads/license.html‎

http://www.adobe.com/products/eulas/

Lic. Bárbara C. Lazo Rodríguez.
Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Sub dirección Biblioteca Médica Nacional. La Habana. Cuba.
Miembro del Comité Permanente América Latina y El Caribe.
IFLA – International Federation Library Association.
Activista de ASCUBI – Asociación Cubana de Bibliotecarios.
Delegación Ciencias Médicas La Habana.

Tomado del Blog La Santa Mabisa

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.