BBC Mundo o la CIA

Lea más de: , , , , ,

Arthur González

La historia se repite, unas veces como tragedia y otras como comedia, pero esta es como sometimiento a los intereses de la CIA, nada novedoso en estos tiempos.

Hace algunos años, la CIA desclasificó su Operación Mockingbird, diseñada y ejecutada en la década del 50 del siglo XX por Frank Wisner,  jefe fundador de la dirección de Planes de esa Agencia.

Esa Operación consistió en reclutar a un grupo de importantes periodistas y el empleo de renombrados órganos de prensa, para que difundieran en el mundo informaciones manipuladas por la CIA, a fin de lograr cambiar la opinión pública sobre determinadas personalidades y procesos sociales.

Entre los periodistas citados en los documentos se leen personalidades como Henry Luce, Philip Grahan, Arthur Hays Sulzberger y los diarios The Washington Post, The New York Times, CBS, Time Magazin, la revista Life, The Washington Star, por solo citar algunos.

Ahora la BBC Mundo dio a conocer el pasado 28 de marzo que “en el último lustro habían sentido la necesidad de saber más sobre la cotidianidad de Cuba y por eso le propusieron al corresponsal en La Habana, Fernando Ravsberg, que se inventara un blog con un lenguaje distinto al de sus notas habituales.

El resultado fue la búsqueda de información sobre aspectos de la vida en la isla que muchos no habían visto en otros medios de comunicación, con muchas criticas a la revolución cubana, como si BBC Mundo pudiera ser juez del proceso interno de Cuba.

Ante el supuesto éxito alcanzado, según palabras del periodista Hernando Álvarez, “ahora en BBC Mundo tienen la necesidad de que ese blog evolucione y desean que esas voces no sólo sean periodísticas. Quieren escuchar voces críticas de la Revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro”.

Sin embargo, no contaron en sus planes que el “exitoso” Fernando Rasvberg no aceptó la propuesta, disgustado por la censura a sus artículos donde señalaba a Washington entre los violadores de los Derechos Humanos. A pesar de esto el Plan sigue adelante.

¿Casualidad o fines similares a los que planifica el Gobierno Norteamericano y la CIA contra Cuba? ¿Por qué no hacen algo similar en Estados Unidos, España, Grecia, Italia, Francia o el Reino Unido?

¿Quiénes tienen hoy más desprotegidos a sus ciudadanos con fuertes recortes presupuestarios que afectan los sistemas de salud, educación, empleo y programas para las personas de bajos ingresos?

¿Dónde es que se reprime con brutalidad las marchas pacíficas de los trabajadores y estudiantes por pedir mejoras de calidad de vida? ¿En qué país se observan a diario personas durmiendo en las calles, parques y debajo de los puentes?

En Cuba hay muchos problemas acuciosos que necesitan de una rápida solución, pero ninguno se acerca a los reclamos que hacen hoy los Indignados europeos o los Ocupantes de Wall Street, que reciben como respuesta balazos de goma, gases lacrimógenos y salvajes palizas.

¿Y acaso esos hechos no son del mismo interés de BBC Mundo?

Bien sería que el propio Fernando Ravsberg o Hernando Álvarez, fueran nombrados como corresponsales en algún país de Europa, o en Estados Unidos, quizás eso les ayudaría a comprender con un poco más de objetividad el mundo en que vivimos, y donde seguramente tendrá muchas y “Nuevas Voces”.

Al chocar con esas crudas realidades, donde incluso el salario que hoy perciben no les alcanzaría para pagar las escuelas de sus hijos, recordarán lo que aseguró el 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de Estados Unidos Lester D. Mallory:

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. (Foreign Relations USA, 1960, tomo VI, p. 886)

Por supuesto, Cuba tiene un alfabeto más rico y diverso del que plantea BBC Mundo y otros medios de comunicación que solo le hacen juego a los deseos de la CIA, es obvio; pero como escribiera Arthur Schlesinger, asistente especial del presidente norteamericano JFK, el 8 de mayo de 1961:

“Nuestra misión es redefinir el conflicto con Cuba de modo que haga cambiar la opinión pública no solo de este hemisferio, sino también de Europa, África y Asia”. (FRUS tomo X, 1961, páginas 490-492)

Nada es por gusto, si alguien lo duda que revisen las agresiones recibidas por Cuba en los últimos 55 años, ejecutadas por las administraciones norteamericanas con miles de millones asignados para intentar derrocar a la Revolución.

Después, que cada cual saque sus propias conclusiones. No lo duden, vale la pena.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.