BBC: Entre la familia y la libertad

Lea más de: , , , , ,
Iroel Sánchez

En su reseña de la visita de Fidel al laboratorio comunitario del artista plástico Alexis Leyva Machado (Kcho), el pasado 8 de enero, la periodista Arleen Rodríguez Derivet recogía un comentario del Comandante sobre el espionaje norteamericano a sus propios aliados. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los estadounidenses no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia”, dijo el líder histórico de la Revolución cubana a quien hasta sus más acérrimos enemigos reconocen como un profundo analista de la política internacional.

La familia es la familia, como bien la honraba Vito Corleone, y es así hasta para un medio de comunicación británico que presume de objetivo. Quien fuera corresponsal en Cuba de la corporación inglesa BBC, y llevaba uno de los blogs publicados desde el sitio BBC Mundo, ha denunciado que “los colegas de Londres y Miami”  le censuraron un post contentivo de críticas al hermano mayor de la familia: Estados Unidos. Él ha relatado cómo “a la semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba”, a pesar de que el suyo era -según su autor-  ” el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios”.

Si no es por falta de lectores, la razón del cierre es claramente política. El post que provocó la expulsión, titulado “La paja en el ojo ajeno”, aludía a violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense y relacionaba ese tema con su política hacia La Habana, pero -buscando cierto equilibrio- también daba por ciertas informaciones sobre la supuesta instalación de una base militar de Rusia en Cuba que el canciller cubano había desmentido.

El periodista Fernando Ravsberg -autor del blog que ha sido descontinuado en BBC Mundo-, aunque ha escrito varios textos positivos sobre algunos aspectos de Cuba con gran reconocimiento internacional como el acceso a la salud y la educación, dista de ser un defensor de la Revolución cubana. Nunca había nombrado a Estados Unidos como un violador masivo de derechos humanos y denunciado su doble rasero en ese tema de modo tan claro. También había dado voz a la “oposición” financiada por Washington en Cuba, y criticado muy duramente al gobierno cubano. Especialmente ha sido muy duro con la prensa de la Isla, a la vez que desde su espacio en BBC ha estimulado el uso de Internet y los blogs como alternativa a ella, lo cual estaría muy bien si no fuera por su muy obvia intencionalidad que ya comenté en un texto anterior.

La prensa cubana tiene muchos problemas que resolver, pero algo se han transformado las cosas desde que BBC Mundo creó un blog para hablar sólo de Cuba, único espacio en su portal en español destinado exclusivamente a un país, que coincidentemente es objetivo de una política de “cambio de régimen” por EE.UU. en la que el uso de Internet ocupa un lugar central. Por ejemplo,  hoy la Jefa de información nacional del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, es una bloguera perteneciente al colectivo que edita la revista digital de la comunidad Blogosfera Cuba; ese diario enlaza textos de varios blogs en su página web y el premio nacional que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en periodismo digital fue entregado este año, por primera vez, a un bloguero que no trabaja en los medios de prensa cubanos.  El mismo Granma dedicó recientemente tres extensos trabajos a denunciar que directivos y trabajadores se coludieron, aprovechando  el descontrol y la inercia administrativa, para impedir el acceso de los cubanos más humildes -que obviamente andan “a pie”- a facilidades para adquirir medios de cocción eléctricos, un tema que el espacio clausurado por la BBC, ni los blogs que desde allí se han promovido,  han abordado.

Sin embargo, la BBC parece que cambia en sentido contrario. El pasado diciembre, en una entrevista, el autor del blog que acaban de cancelar en BBC Mundo, afirmaba sobre la posibilidad de trabajar allí: “En un medio público como BBC es mucho más fácil, hay una línea editorial menos rígida que te permite trabajar con más libertad”. A juzgar por lo que ha denunciado ahora la misma persona, y recientes textos aparecidos en BBC Mundo, la “otra propuesta bloguera sobre Cuba” debe ser mucho más rígida para complacer a esa familia formada por EE.UU. y el Reino Unido de la Gran Bretaña que nada tiene que ver con “los cubanos de a pie”.

Sobre la nueva propuesta BBC ha anunciado a una publicación sobre Cuba financiada por la National Endownment for Democracy que muchos califican como pantalla de la CIA: “Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro”.

Creo que Granma debe cambiar mucho más y no sé si un día en su edición en inglés haya un blog dedicado a los “británicos de a pie” que permita escuchar voces críticas de la monarquía allí existente que no encuentran espacio en los medios de la Gran Bretaña, pero también aquellas que apoyan a la clase gobernente y de jóvenes que sueñan con mejorar ese sistema desde dentro. Pero si eso ocurre espero que no sea porque Cuba esté en una familia junto a un país más poderoso que ella que quiera cambiar el régimen en la pérfida Albión. (Publicado en CubAhora)

Tomado del Blog La pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.