Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad” (+Fotos)

Lea más de: , , , , , , ,

Por Lisbet Penín Matos

Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera

Durante la inauguración del 24 Foro de Sao Paulo, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, expresó la importancia del evento pues esa construcción de la unidad y el consenso parecía una utopía.

Según dijo, el objetivo del foro es construir “una alternativa con un nuevo presente y un nuevo fututo para nuestra región”.

Valente se  refirió a que son necesarias las ideas de igualdad, soberanía, desarrollo, antimperialismo y antineoliberalismo, las cuales posibilitaron la creación de mecanismos integracionistas como el MERCOSUR, la UNASUR, el ALBA, el CARICOM, PETROCARIBE y finalmente la CELAC, con su proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo

“Hoy vivimos bajo una fuerte y multifacética brutal del neoliberalismo”, los cuales en opinión de la secretaria ejecutiva del Foro se traduce en golpes mediáticos, golpes parlamentarios que intentan destruir la unidad latinoamericana.

“El imperialismo cambiará su forma, hará un viraje en su modus operandi, aquí o allá, pero su carácter fundamental sigue siendo el mismo”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

El líder caribeño reflexionó al decir que no es necesario ser marxistas o socialistas para percibir esto; “sencillamente- agregó- debemos amar a nuestros países y ver la forma en que el imperialismo nos lleva a hacer algo, solo debemos amar nuestra patria y decir que otro mundo mejor es posible”.

Por su parte, Valente recordó a Martí cuando expresó que en política resistir vale tanto como arremeter. Valente se refrió a la resistencia de a Revolución Cubana, la victoria de López Obrador en México,  Bolivia, Venezuela, Nicaragua.

“No  se trata de ignorar nuestros problemas ni de hacer una lista de nuestros logros. Hay que hacer un análisis profundo de la situación actual del capitalismo, cómo se comportan nuestros adversarios, cuáles son nuestras fuerzas e ideas, dijo Valente.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.

Por la parte cubana, el discurso inaugural fue pronunciado por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, quien en primer lugar comentó el complejo contexto regional, y señaló la importancia de la unidad continental no solo para enfrentar la ofensiva del capital transnacional, sino para asegurar los espacios alcanzados y la solidaridad.

De manera general se destacó el factor de la unidad como guía.

Un momento importante para los participantes fue conocer la presencia de Dilma Rousseff en el acto de inauguración. Inmediatamente se coreó la consigna Lula Livre.

DSC_6304 - Copia

Al inicio del evento, que sesionará hasta el próximo día 17 de julio, los representantes de los partidos izquierdistas latinoamericanos disfrutaron de la presentación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, y al cierre, los artistas Annie Garcés y Eduardo Sosa interpretaron la canción Cabalgando con Fidel, de la autoría del cantautor cubano Raúl Torres.

Un foro con numerosos desafíos por lograr consensos y amplia unidad. La premisa es la lucha antimperialista en consonancia con el actual contexto latinoamericano y el beneficio para los pueblos y los movimientos sociales.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.