Bajo el signo del terror

Lea más de:

Por Deisy Francis Mexidor y Marina Menéndez Quintero

Luis Posada Carriles sigue en libertad en Estados Unidos y solamente se le acusa por transgresiones  de leyes migratorias, pero la detención el 1 de julio de uno de sus terroristas asalariados, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, El Panzón, debe tenerlo  preocupado por lo que este sabe y ha hecho.

Buscado por la INTERPOL, Chávez Abarca intentaba ingresar a Venezuela, ¿con qué objetivo?, se preguntaba el presidente Hugo Chávez cuando formuló la denuncia al día siguiente ante las cámaras de la televisión venezolana.

Los propósitos han sido confesados por él. Pretendía reeditar en ese país un plan macabro que ya había tenido sus “resultados” en Cuba a finales de la década de 1990, cuando una escalada de atentados contra los hoteles de la Isla dejó un muerto, varios heridos y numerosos destrozos en el afán por desestimular el turismo. Era el pretendido “golpe maestro” con el que la ultraderecha de Miami, prohijada por las distintas administraciones estadounidenses, pensaba acabar con una revolución que había resistido desde 1959 las  más disímiles y criminales confabulaciones para derrotarla.

Chávez Abarca fue una pieza importante. No sólo colocó tres de aquellos artefactos explosivos; también contrató a mercenarios centroamericanos para cumplir similar encomienda.

El pasado julio, 13 años después, reaparece en Caracas en las vísperas del inicio de la campaña con vistas a las elecciones legislativas de este 26 de septiembre en Venezuela, portador de similares planes criminales y desestabilizadores, que tenían también un mismo mentor: Luis Posada Carriles.

Trasladado a La Habana en virtud de las acusaciones que pesan sobre él y provocaron su inclusión en la lista de alerta roja de INTERPOL Cuba, durante el proceso investigativo en marcha Chávez Abarca no ha escatimado detalles que confirman que en uno u otro lugar los terroristas y los planes son los mismos.

Meses antes de su llegada al aeropuerto de Maiquetía –según confesó— ya había recibido instrucciones de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y de Posada para desestabilizar a Venezuela.

El golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en Honduras el 28 de junio de 2009, los tenía eufóricos y acariciaban la idea que de tener éxito el complot contra Venezuela, “la izquierda perdía fuerza, porque era el país con más capacidad económica” en Latinoamérica.

Entre reuniones y pláticas, cuenta, le empiezan a insinuar que había que hacer acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela a fin de afectar las elecciones. Podían ser manifestaciones, la quema de llantas, bombas, atentados contra candidatos a la Asamblea Nacional y contra el propio presidente Hugo Chávez. También le aseguraron que existía mucho dinero en juego.

A juicio del estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE), José Luis Méndez, estos elementos “nos dicen que los terroristas se están moviendo, están activos. Son señales de alerta”, precisó.

Por su parte, la acuciosa investigadora Eva Golinger opina que  junto a las diversas maneras de subversión utilizadas por organizaciones pantalla de la CIA como la USAID y la NED, las agresiones contra Venezuela se intensifican debido a una situación regional en la que se consolida la Revolución bolivariana y sus  resonancias se reflejan en otros países como Bolivia y Ecuador.

CERRANDO EL CERCO

El terrorista Chavez Abarca explica el recorrido que realizó por el hotel Meliá Cohiba para colocar la bomba desactivada en el piso 15.

La apertura del proceso investigativo que sentará materialmente en el banquillo a Chávez Abarca en La Habana no sólo arroja luz sobre los sucios planes contra Venezuela; es también la continuación del que en 1999 juzgó al mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León y a los guatemaltecos María Elena González Meza, Nader Kamal Musalam Barakat y Jazid Iván Fernández Mendoza: sus contratados para sembrar el terror en la Isla.

Señalado por León en su momento como “el hombre que lo reclutó”, Abarca es desde entonces un culpable probado del que faltaba su comparecencia ante el juez… y el pueblo de Cuba.

El terrorista Chavez Abarca explica cómo colocó la bomba en el baño de la discoteca Aché del hotel Meliá Cohiba

Sus actos contra nuestro país se inscriben en aquella escalada criminal de los 90 contra los centros turísticos cubanos.

Con esas acciones, de paso, también proyectarían al mundo la imagen de que aquí existía una inconforme y beligerante oposición.

Las bombas o los fuegos intencionales que caracterizaron los sabotajes contra Cuba en los 60, fueron suplantados por pequeños pero letales artefactos que los terroristas preparaban, ellos mismos, antes de su colocación en los lugares más frecuentados por los visitantes foráneos, y cuyo estallido podían programar con varios días de antelación.

El terrorista Chavez Abarca explica como activó la bomba en el baño de la discoteca Aché del hotel Meliá Cohiba

Bastaban una sencilla calculadora de bolsillo, un reloj, un detonador, algunos cables, y la sustancia C-4, un explosivo militar de alto poder destructivo con apariencia de plastilina que los criminales, usando la fachada de turistas, introducían en Cuba enmascarados en supuestamente inofensivos tubos de pasta dental, estuches de desodorante o pomos de champú. Pero alguno de aquellos alijos de C-4 incautados habría bastado para hacer estallar aviones en pleno vuelo.

Los encargados de colocar los explosivos en la Isla durante aquella etapa ya no serían cubanos, ni siquiera procedentes de Estados Unidos, sino mercenarios reclutados en un tercer país, fundamentalmente, en la región de Centroamérica, donde se estableció la base de una red pagada desde Miami por la FNCA.

Lugar donde fue colocado el artefacto explosivo en el baño de la discoteca Aché del hotel Meliá Cohiba

Entre sus principales jefes en el istmo estarían Posada Carriles —entonces residente en El Salvador bajo distintos seudónimos como  Ignacio o Ramón Medina—, y Arnaldo Monzón Plasencia, directivo de la FNCA y residente en Nueva Jersey, quien desde esa posición realizaba el financiamiento de grupos terroristas con asiento en Florida como Alpha 66.

Serían los años 1995 ó 1996. El taller de autos Moldtrock, propiedad del hermano de José Ramón San Feliú Rivera, en la capital salvadoreña, fue el escenario donde Chávez Abarca conoció a Posada. No existía mejor sitio, porque San Feliú estaba estrechamente vinculado a Posada Carriles, además, al igual que su padre, Ramón San Feliú Mayoral, tenía fuertes nexos con el entonces gobernante derechista partido ARENA.

Durante aquel encuentro Posada le habla primero de traer explosivos a Cuba, y luego él mismo “ya me muestra todas las cosas, cómo se hacía una bomba”.

“Él se encarga de los pasajes y la estadía y todo, yo sólo doy mi pasaporte”, afirma. Y le indica que podía meter los explosivos en unas botas color “café”.

Le pagarían 2 000 dólares por bomba que estallara. En su fechoría colocó tres pero una de ellas fue la que detonó. No obstante, los desastres en la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba le valieron las congratulaciones de personajes como “Arnaldo Monzón, que era El Joyero; llegó (Guillermo) Novo Sampol, llegó Pedro (Crispín) Remón, llegó Posada y me felicitan por lo que había sucedido”.

“Ellos querían lograr que Cuba fuera puesto entre los países ‘peligrosos’ para los turistas (…)  Es ahí que ya conocí a Raúl Ernesto Cruz León;  le hago la propuesta claramente de lo que se iba a hacer, adónde se iba a hacer, que él iba a ir a conocer primero, que él podía decidir si veía la factibilidad de hacerlo o no, si lo hacía o no, y me dijo que sí, que si todo estaba bien, que él estaba de acuerdo”, narra Abarca durante el proceso de instrucción.

“Se le compran a Raúl un par de botas para traer los explosivos, los plumones para guardar los detonadores, se compra también como opción un despertador, porque no se podían traer los dispositivos electrónicos, las baterías.  Se le prepara todo a Raúl, se lo prepara Posada y me lo entrega”.

“No tengo ningún recuerdo bueno de Posada”, asevera, pues trata a las personas “como objetos descartables”, incluso luego del arresto de Cruz León y cuando salieron sus declaraciones, Posada le ordenó “que había que matar la familia de Raúl, que yo me encargara de eso”. Fue él quien le pidió también “que había que seguir poniendo bombas”. Entonces Chávez Abarca colocó otra el 24 de mayo de 1997 en la oficina de la compañía Cubanacán Internacional de México SA de C.V, en la capital mexicana.

SUBVERSIÓN Y TERRORISMO SON SINÓNIMOS

La historia es conocida: a consecuencia de la oleada de atentados en Cuba perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo y varias personas resultaron heridas.

Pero las continuas declaraciones de Luis Posada Carriles en las que reitera no arrepentirse de nada de lo que ha hecho y de que hay que blandir el hacha de la guerra contra Cuba, confirman que los  planes terroristas no son un tema antiguo.

El 26 de junio último, el socio de Posada Carriles, Novo Sampol animado por la actitud tolerante del gobierno de Estados Unidos, ratificó en una entrevista igual postura que su compinche.

Luis Posada Carriles en Miami.

Tanto él como Posada, junto a Jiménez Escobedo y Crispín Remón, fueron arrestados en el 2000 en Panamá cuando pretendían volar con C-4 el Paraninfo de la Universidad, durante la presencia de Fidel en las actividades por la X Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país.

Los cuatro terroristas compraron su indulto en el 2004. Reconoció Chávez Abarca que sus socios le habían contado que en el mismo avión en que salieron de Ciudad de Panamá iba el millón de dólares que se le pagó a la entonces presidenta Mireya Moscoso por dejarlos libres.

El triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959 puso en crisis la hegemonía de Estados Unidos en el continente latinoamericano.

Las bases políticas del sistema de dominación imperial, sustentadas en los principios de Seguridad Nacional, no podían asimilar la existencia de un proyecto social diferente gestado fuera de los escenarios de los centros de decisión del establishment.

Este constituye el punto de partida para comprender por qué la subversión y el terrorismo se insertaron desde entonces en la política que promueven contra la nación caribeña.

No es secreto que después del fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, la Casa Blanca tuvo que reconocer una realidad nueva: la Isla no podía ser aplastada por la vía de golpes militares internos o externos, respaldados por campañas de propaganda y la manipulación de organismos regionales, método seguido hasta ese momento para enfrentar a los movimientos revolucionarios latinoamericanos, según el criterio del doctor Jacinto Valdés-Dapena Vivanco, del CIHSE.

Desde Washington se fomentaron operaciones de inteligencia con vista a medir el contenido de las acciones de las fuerzas revolucionarias, sus perspectivas, proyecciones; crear redes de agentes para la realización de actividades de espionaje, terrorismo, sabotaje y propaganda subversiva; el desarrollo sistemático de campañas de propaganda dirigidas a desacreditar el programa político de la Revolución y aupar condiciones internas en el orden social y económico para provocar un clima político contrarrevolucionario.

Estuvieron en el colimador de EE.UU. los propósitos de aislar diplomáticamente a la Revolución cubana; desplegar los medios de la guerra económica para impedir nuestro desarrollo social y fabricar, mediante métodos encubiertos, grupos denominados “disidentes” para presentar ante la opinión pública internacional la imagen de la existencia de una oposición política interna que opera como una fuerza alternativa a la revolución.

Desde 1959 empezó esa guerra sucia ilimitada contra Cuba, en la que han sobresalido todo una serie de grupos terroristas auspiciados por la CIA que tenían como misión el derrocamiento violento de la Revolución cubana, fundamentalmente utilizando la opción de la eliminación física de Fidel.

Hoy, a esas pretensiones, también se suma la escalada contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez, símbolos de los nuevos aires que recorren América Latina.

MUESTRAS DE LA ESCALADA TERRORISTA CONTRA CUBA A FINALES DE 1990

marzo de 1995.— Intento de explosión en Varadero y captura de los terroristas cubano Santos Armando Martínez Rueda y José Enrique Ramírez Oro.

12 de abril de 1997.— Explosión en la discoteca Aché, del Meliá Cohíba. Explosivo colocado por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

30 de abril de 1997.— Hallazgo de artefacto explosivo en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba. Fue desactivado. Ejecutor: Chávez Abarca.

12 de julio de 1997.— Explosiones en los hoteles Capri y Nacional. Autor: Ernesto Cruz León.

4 de agosto de 1997.— Explosión en el lobby del Meliá Cohíba. Ejecutor: Otto René Rodríguez Llerena.

22 de agosto de 1997.— Explosión en el hotel Sol Palmeras, Varadero.

4 de septiembre de 1997.— Explosiones en los hoteles Copacabana, Chateau-Miramar y Tritón, y en la Bodeguita del Medio. Ejecutor: Cruz León.

4 de marzo de 1998.— Detenidos en el aeropuerto José Martí los guatemaltecos María Elena González Meza y Nader Kamal Musalan Barakat, cuando intentaban introducir explosivos al país.

10 de junio de 1998.— Detenido en el aeropuerto, en su segundo viaje a Cuba, el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena.

La ruta del terror (I Parte) 1/3

Imagen de previsualización de YouTube

La ruta del terror (I Parte) 2/3

Imagen de previsualización de YouTube

La ruta del terror (I Parte) 3/3

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

21 Comentarios

Ernesto Martínez dijo:

La evidencia aquí habla por sí misma. Confesiones, filmaciones de los hechos. ¿Quién va a dudar ahora de la denuncia de Cuba?
Excelente sitio. Saludos, Ernesto

28 septiembre 2010 | 03:49 pm
Siguanaba dijo:

Hola!!! Ahora que viene Funes a Cuba, deberia traer a Feliú.

28 septiembre 2010 | 03:50 pm
Mayabeque dijo:

¿Piensa Obama hacer algo con esto? ¿Con estas evidencias, seguirá Luis Posada Carriles suelto y sin vacunar en Miami? Por favor, que Estados Unidos diga algo.

28 septiembre 2010 | 03:51 pm
Elena dijo:

muy bueno de verdad los felicito gracias

28 septiembre 2010 | 03:51 pm
Yamila dijo:

Me pregunto qué dirán ahora los defensores de lo indefensible. Y pensar que todavía halla muchos más como este sujeto en completa libertad, armando más zarpazos y crímenes, mientras cinco cubanos dignos padecen injusta prisión, precisamente por tratar de impedir actos como los narrados por Chávez Abarca.

29 septiembre 2010 | 07:12 pm
Raico dijo:

me gusta mucho este sitio. que bueno que publican los testimonios de esas personas sin principios y sin escrúpulos. cuba curando a miles de enfermos en todo el mundo y personas como abarca poniendo bombas para acabar con la vida.

29 septiembre 2010 | 11:17 pm
kenia serrano dijo:

Excelente trabajo para seguir demostrando el estado de necesidad que tiene Cuba. Debemos seguir llevando a este formato los actos cometidos contra más de 5000 familias cubanas; cada persona que tenga un testimonio debe contarlo a un medio de prensa local capaz de ponerlo en el ciberespacio.

1 octubre 2010 | 07:00 pm
Radha dijo:

¡ BIEN !

Estos videos son espectacularmente convincentes y conmovedores.

Después de su difusión, hay menos duda de los planes terroristas de USA contra Cuba y la Revolución.

Sugiero su divulación por cualquier medio, preparar un dvd que contenga la totalidad y continuidad de los tres videos.

Cuba no está sola.

Los Cinco regresarán a Cuba.

Será otra victoria de la Revolución y sus líderes.

¡VIVA CUBA!

¡VIVA FIDEL Y LOS DEMAS LIDERES DE LA REVOLUCION.

¡PATRIA O MUERTE! , VENCEREMOS.

2 octubre 2010 | 10:10 pm
Ana dijo:

Mas claro de ahi, ni el agua.

Los Estados Unidos de América han ejecutado actos de terror contra Cuba.

Mientras en Miami es la trinchera de los grupos de terroristas al servicio de la CIA y de la Fundación Cubano Americana y mientras se juzga a un terrorista por un delito de migración (Luis Posada Carriles), en cambio cinco cubanos antiterroristas fueron sentenciados en un juicio parcializado y amañado, a cadenas perpetuas.

La doble moral de Estados Unidos está al descubierto.

Distribuyan estos videos por todo el mundo.

La verdad tiene que ser conocida.

Ana

2 octubre 2010 | 10:16 pm
Miriam dijo:

Estas denuncias no son importantes para las prensas reaccionarias del mundo, cómo puede existir tanta hipocrecía y tanta maldad, esto debe ser denunciado por todas las personas honestas, no la cantidad de mentiras y distorsiones sobre Cuba que se publican a diario.

Libertad para nuestros 5 heroes ya, verdaderos luchadores contra el terrorismo.

3 octubre 2010 | 12:05 pm
Jose dijo:

Realmente excelente e increíble que esta información siendo publica, aun exista impunidad. Es un descaro de parte del imperio.

Por favor continuen demandando de esta manera.

4 octubre 2010 | 10:12 pm
Yolanda dijo:

Como es posible que con esta evidencia no se haya hecho nada aun por encarcelar a este engendro del demonio que es Posada Carriles. Una evidencia más de EE.UU es cómplice del terrorismo contra nuestro país. No cabe duda de que son los cabecillas.

8 octubre 2010 | 02:14 am
joe dijo:

Como cuba , no hay.
Es bueno seguir mostrandole al mundo la clase de personas asesinas que siguen bajo la falda del imperio, y que no solo a cuba le han hecho daño, sino a los paises latinoamericanos que tratan de salir del yugo capitalista y seguir el ejemplo de lucha heroica del pueblo cubano,mientras ellos ponen bombas y destruyen paises cuba les brinda al mundo brigadas medicas de solidaridad y alegria, para tantas personas necesitadas de este mundo.
Gracias comandante FIDEL por este ejemplo al mundo,nos mantenemos en combate, las ideas pueden mas que las armas.
Viva la Revolucion Cubana
Socialismo o Muerte. Venceremos

9 octubre 2010 | 06:40 am
magdalena dijo:

Necesitamos un sitio como este,donde se publique la verdad desde el punto de vista cubano…solo recibimos noticias cortadas e influenciadas por EEUU y el grupo de poder economico dominante en nuestro pais que maneja la prensa como otra empresa mas…..Felicitaciones por el trabajo y dedicacion !!!

10 octubre 2010 | 04:33 am
roberto somon medina torres dijo:

soy de lima peru, estoy indignado,al igual que ustedes por esos actos terroristas por que en lima, en el distrito del Rimac especificamente se comete violaciones a niños,niñas, hombres, mujeres,asesinatos a la vista y paciencia del toda lima por una oranizacion narcoterorista dirigida por puro homosexuales, que salieron del fujimontesinismo, y segun mi parecer esta se ha comvertido en la organizacion mas grande del mundo y han sometido a toda la prensa peruana a sus ordenes dandoles muchos millones de dolares,quisiera que ustes y yo nos ayudaramos a difundir y conocer quien esta detras de todos estos bonbardeos de cuba y peru.

18 octubre 2010 | 06:37 am
Guillermo Perry Mojica dijo:

Que clase de personajillo este Abarca, mientras una Doctora Cubana le Salvaba la Vida a su Hija el meditaba como poner una bomba en nuestros Hoteles y destrozar la Vida de quién sabe cuantas personas si no hubiera sido por la rápida y tenaz acción de nuestros O.S.E, y pensar que lo hacia por una paga miserable de dólares, esa es la incógnita de solución, para estos asesinos no hay Principios, ni Ética, ni Honor, ni Ideología, solo les interesa la paga por eso es que se desmoronan ante la Justicia Revolucionaria, deberían de aprender de “Fraile”, “Ernesto”, “Vilma”, “Mariana” y otros tantos Compatriotas que son capaces de entregar sus Vidas a Cambio de Principios, Ética, Honor e Ideología. Viva Cuba Revolucionaria.

23 octubre 2010 | 02:14 am
Noel Pérez Rosabal dijo:

Los demás compatriotas han sido más que convincentes, si deseo reiterar y hacerle saber a la Opinión Pública Mundial que las pruebas aquí mostradas son más que eificientes y sabemos que la Historia será el tribunal de mayor rigor que caerá sobre sus hombros, sabiendo y con la convicción que no podrán engañar al mundo por mucho más tiempo.
! VIVA CUBA!
VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA

6 enero 2011 | 01:40 pm
Erker Riverón de la torre dijo:

Parese que se han quedado, algunos de los mal llamados luchadores por la liberta de Cuba, sordos, mudos o ciegos, Chavez Abarca hablo bien claro, dijo nombres muy conocidos por ellos,que pasa ahora quien es el terrorista,quien es el que paga para desestabilizar la tranquilidad ciudadana de un paiz, un niño cubano de 6 años les puede explicar esto con una facilidad enorme, pero se los explico yo o mejor les pregunto saben ustedes que estaban defendiendo nuestros cinco heroes, defendian y defiende porque no es una celda lo que los va a detener a ellos, estan presos injustamente pero de curpo porque de alma y pensamiento son mas libres que nunca ya pueden ser lo que siempre fueron unos revolucionarios de corazon, defendian nuestra tranquilidad ciudadana es por ello que todos los cubanos dignos deseamos y exijimos su regreso a suelo patrio, porque esta cada dia mas claro quien encabeza la lista de terrorista en este mundo, libertad para los 5

17 agosto 2011 | 05:38 pm
Jorge dijo:

Tendremos que soportar el terror de esos apatridas con la complicidad y tutoreo del gobierno de EEUU, y para colmo a los 5 los condenan y recontracondenan, creo que a Obama tendran que cambiarle el nobel de la paz y entegarle el de la guerra. Basta de abusos de dobles raseros de doble moral.

15 octubre 2011 | 02:54 pm
clau dijo:

Con solo decir la verdad y ser justos y honestos ya somos superiores, las injusticias y actos criminales se pagan caro y mucho mas a contra inocentes

25 febrero 2013 | 04:02 pm
pupi dijo:

si yo fuera fiscal , lo fusilaba. daba un escarmiento ante el mundo de que en cuba no puede haber terrorismo, el que a hierro mata a hierro muere, com dijo mi presidente de mi CUBA. Abaeca es uno de ellos.
Cuab debe continuar aplicando estrategias inteligentes con el ministerio del interior a fin de evitar los desplazamientos de terristas con fachada al pais. Gracias a los adnegados oficiales de la inteligencia cubana por haber capturado a los esias que permitieron el cange por mis 5 heroes, ahora falta traer a Ana Montes , agente cubana de nacionalidad uerto Riqueña presa en los EEUU por brindar los secretos mas ocultos del pentagono de los EEUU a CUBA.
Gracias

9 enero 2015 | 12:42 pm