Babalú Ayé se manifiesta

Lea más de: , , , , , ,

Por José Luis Alonso Lanza

Cuba-Raúl-y-EEUU-Obama4-300x198

Hace ya muchos años, mucho antes de diciembre del 2014, se comentaba que volverían a haber relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, cuando el Papa fuera un latinoamericano y el presidente de los EEUU un negro.

Paradójicamente, aquello que parecía un chiste se convirtió en una realidad. En el 2013, es elegido como Papa, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació en Argentina, la tierra del Che. Mientras que en los EEUU, fue elegido como cuadragésimo cuarto y actual presidente de esta nación Barack Obama, un afrodescendiente, de padre kenyano y madre estadounidense.

Si Padrino viviera, hubiera dicho: Babalú Ayé se ha manifestado.

Aquel 17 de diciembre del 2014, recuerdo que nos encontrábamos reunidos en un despacho no ocasional de la Universidad. Encendimos el televisor, porque Raúl iba a dar una noticia muy importante. También recuerdo que intercambié miradas con mi decana, y ella, emocionada, en tono de pregunta me dijo ¿volvieron? Se refería a nuestros tres hermanos, que aún se encontraban presos en distintas cárceles de Estados Unidos.

Si bien las palabras del General de Ejército y del presidente Obama reflejaron que se abría una nueva etapa con la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo más emocionante fue el ver descender por la escalerilla de una nave estadounidense, a nuestros tres hermanos y poder decir: ¡Regresaron!

En estos, ya casi, dos años de conversaciones, aperturas de embajadas y más conversaciones, han existido avances, logros,…, pero, que me disculpen los hermanos que por su trabajo podrían dar otro enfoque, pero es una piedra en el zapato que tengo que poner fuera, ¿Qué clases de relaciones son las que estamos viviendo? ¿Qué clase de amigo es este que tiende a clavarme el puñal por la espalda?

No, no creo que sea una exageración, a lo mejor sí, palabras un poco fuertes, pero, ¿Acaso no seguimos sufriendo los embates del bloqueo? No, no creo que esté exagerando, ni que esté utilizando palabras lo suficientemente fuertes; vayamos de visita a la sala infantil del Hospital Oncológico, o la sala de Oncología Infantil del William Soler a ver quién me responde el por qué esos niños, enfermos de cáncer, tienen que pasar tanto, esperando que ciertos medicamentos fundamentales, ya que Cuba no los puede comprar directamente en los EEUU.

En su visita a la Habana el presidente Barack Obama no pidió disculpas por todo lo que han tenido que sufrir los hijos de esta tierra. Pidió a los cubanos olvidar su historia. Nos invita a olvidar la lucha contra aquellos bandidos presupuestados por EE.UU., el asesinato de niños maestros, como el caso de Manuel Ascunce Domenech, que nos olvidemos de Playa Girón…, que nos olvidemos de lo que pasa en las salas infantiles de oncología de cualquier hospital de Cuba.

Mas el cambio se hizo sentir. La USAID ha vuelto a las viejas andanzas y ha introducido en Cuba el plan World Learning. La constante propaganda de la falta de libertad y democracia en Cuba, y yo me he preguntado, si esta gente cuando habla de la libertad en Cuba, de los derechos humanos, se miran en un espejo y al ver el asesinato de los Mártires de Chicago, el asesinato de Sacco y Vanzetti, como el de los esposos Rosenberg, la usurpación de derecho de los 10 de Hollywood, la no existencia de asistencia médica gratuita, el abuso policial y racial en las calles de unas cuantas ciudades de los EEUU, al igual que una educación privatizada, entonces dicen, que todo esto sucede en Cuba.

El bloqueo es obsoleto, pero sigue ahí, dañando a todos los cubanos, el bloqueo no provocó (ni provocará) los cambios que EE.UU. creyó que sucederían. Hay que cambiar los métodos, confundiendo a nuestros jóvenes y aprovechándose de su inexperiencia, pero, estamos preparados para los nuevos retos y como siempre nos enseñó Fidel, a ir a todo combate con nuestro grito de guerra: ¡Patria o Muerte, Venceremos!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

15 Comentarios

@oluwopopo dijo:

El titulo plantea una expectativa interesante, pero al leer el artículo he podido apreciar que es más de lo mismo. Palabras gastadas, que no resuelven nada…
Por favor, hay que renovar el discurso y mirar hacia adelante….
Siendo cubanos dignos, pero actuales . Los tiempos han cambiado, por que no cambiar la forma de ver la vida???

15 noviembre 2016 | 12:28 pm
sandry dijo:

Creo que este es un tema, que aunque hable de lo mismo debe estar latente y presente, nunca es demasiado cuando se trata de denunciar y poner las cartas sobre la mesa sobre esta situación. Soy cubana y sé que permanecen y permanecerán todos esos mecanismos de subversión. Nos falta mucho, muchísimo por hacer pero eso nos va tocando a nosotros.

15 noviembre 2016 | 12:48 pm
Rogelio dijo:

Usted tiene mucha razón en una gran parte de lo que dice, en lo que o estoy de acuerdo en que el bloqueo sea el culpable de todo lo que nos sucede, tiene una gran incidencia, pero nosotros dentro con la forma que hemos estado construyendo el socialismo, que no ha sido tal, pues hemos sido los grandes culpables de que estemos como estemos, y con el gran riesgo de perderlo todo porque se ha creado una capa de clase media que ha logrado sus riquezas no con su sudor sino con el de los demás, y que nosotros hemos sido capaces de creas, algo increíble en un país como el nuestro, con los principios que tenemos pero que hemos dejado que el robo, la mentira, la desidia y todo lo malo haya cogido cuerpo y sea algo importante en nuestra sociedad.

Por eso hace falta que no le echen la culpa solo al bloque y vamos a resolver nuestros problemas, pero de verdad, que los hijos de papa también trabajen y saquen sus visas como debe ser, que los trabajadores ganemos los que nos toca….

15 noviembre 2016 | 01:44 pm
Raul Rodolfo Rodriguez Fuentes dijo:

El que predijo que los EE.UU se acercarian a Cuba, cuando en el mundo hubiera un papa latinoamericano y en USA gobernara un negro, segun tengo entendido, fue Fidel, cuando de regreso de un viaje que hizo a Vie Nam, se realizo una entrevista de prensa y un periodista britanico le pregunto que: cual seria el escenario que pudiera generar un acercamiento entre los EE.UU y Cuba. Alguien podria aclarar esto; poprque en cualquier momento le van a endilgar a un babalao, las muchas prediciones que ha hecho el Comandante en Jefe, como que Cuba seria una potencia medica o que nuestro pais tendria que ser necesariamente un pais de hombres de ciencia; cuando estas metas resultaban inpensables.
Aclaro que no tengo nada en contra de los babalaos, ni de ninguna religion, aunque soy ateo por conviccion.

15 noviembre 2016 | 02:01 pm
Anne dijo:

“Una Comunidad de individuos moldeados con el mismo patron, sin originalidad ni objetivos propios, es una sociedad empobrecida sin posibilidades de evolucion”.

15 noviembre 2016 | 02:28 pm
Paz para el mundo dijo:

Olvidar viejos resquemores no significa olvidar la historia, yo uso siempre una frase “yo perdono pero no olvido”. Hemos sido víctima de todo tipo de agresiones desde EUA, no nos acaban de quitar el bloqueo criminal e inhumano, pero un apretón de manos significa que hoy estamos en paz, no que me olvide de lo que me hicieron durante tantos años. Solo que no quiero continuar viviendo con odio en mi corazón…

15 noviembre 2016 | 02:33 pm
Jorgel dijo:

Coincido con Sandry, todo lo que hacemos es poco, todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo, nunca es demasiado en este tema. Viva Cuba.

15 noviembre 2016 | 02:51 pm
vha dijo:

oluwopopo,desgaraciadamente tu eres de los que les molesta que digan y repitan algo que es verdad y aonque sean nuevos tiempos recuerda que Obama lo dijo cambian los métodos no los fines tu eres de los que aplauden a los que nos bloquean tu eres de los agasapados

15 noviembre 2016 | 03:07 pm
marc dijo:

Mi pregunta es la siguiente:

Porqué Obama debería de pedirle disculpas al pueblo cubano cuando en no ha tenido que ver con la política anterior a la de el, además alguien que no sea Obama nos ha pedido disculpa por lo que hemos pasado en todo este tiempo.

15 noviembre 2016 | 03:25 pm
luis campaña perez dijo:

Dignos de la gallardia y el espiritud de combate de los cubanos revolucionarios que nunca renunsiaremos a nuestras conquistas y derechos ,que seguiremos el ejemplo de tantos heroes desde las guerras de independencia hasta nuestros dias no alcanzaria las estrofas y parrafos para mensionarlos uno a uno son miles no millones que defenderemos esta tierra al precio que sea nesesario por el amor a fidel y la revolución

15 noviembre 2016 | 03:56 pm
yoji dijo:

marc… debería pedir disculpas en nombre de su gobierno aunque él no hubiera disparado un chícharo personalmente, porque es el presidente no? al menos eso a mí me queda claro

16 noviembre 2016 | 09:47 am
Anne dijo:

que todo el pasado del que hablamos sean piedras que cargamos sobre la espalda, que Como caminariamos mejor??Eso es como un Ancla que no nos deja navegar bien, la Historia y el pasado sirven para aprender de ello, el presente para mejorarlo y el Futuro solo sirve para soñar, si cargamos con las heridas de ayer, las miserias de hoy, y las incertidumbres de mañana, no nos va a alcanzar la vida para ser desdichados, en vez de lamentarnos tanto porque no hacemos algo para ayudar y garantizar el progreso de nuestro pais, en buscar nuevas opciones, no todos nuestros problemas no los proporciona el bloqueo, y que hacemos para cambiarlos, NADA NADA NADA eso hacemos, es mejor y mas facil justificar las cosas, con el bloqueo, y para que nuestro pais tiene tantos ingenieros, licenciados, masters, etc… para que ganen 30.00 pesos mas en su trabajo, porque no le gusta innovar, tener nuevas ideas, darlas a conocer en las asambleas del PCC, o esas reuniones se han convertido en puras formalidades.

16 noviembre 2016 | 01:52 pm
Barbara Fernandez Castellanos dijo:

Cuba es un pais que sabe salir adelante a pesar de todas las dificultades que hemos tenido desde ante el triunfo de la revolucion ; pero yo naci con la revolucion y se que algun momento todo cambiara para el pais y nuestro hijos

16 noviembre 2016 | 02:14 pm
pablo andres pitaluga dijo:

Perpetuar la historia, ha sido el legado de nuestros ancestros, que nos enseñaron, que la identidad de un pueblo, esta en sus raíces

16 noviembre 2016 | 03:47 pm
cubano dijo:

Creo que tenemos que tener identificados los propósitos de los EEUU, pero que esto continúe constituyendo un obstaculo por nuestra parte para relacionarnos es aferrarse a la historia, no se puede olvidar, eso nunca, pero debemos avanzar, conociendo lo que quieren pero asumiendo el reto, que más díficiles batallas hemos ganado en estos años, así que ha negociar sin miedo, sino caeremos en la trampa de bloquearnos nosotros mismos.
Dejeme al periodista hacerle una pequeña crítica, es descabellado pensar que Obama o algún presidente de los EEUU vaya a disculparse en Cuba o Japón, por la bombas atómicas o en Viet Nam por la devastación que causaron, por favor periodistas, existen muchas formas de disculparse sin tener que mencionar la dichosa palabra, así que debemos no solo este periodista sino muchos otros que he visto por la televisión ser más objetivos cuando hagamos este tipo de comentarios.

17 noviembre 2016 | 08:34 am