Asesinos en la Cumbre

Lea más de: , , , ,

Helena González*

En el contexto de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, a la que por primera vez Cuba asiste gracias a la presión sobre la OEA que realizaron países del área latinoamericana, se alzan, entre el grupo de opositores, los rostros de asesinos que impugnan la pancarta de una falsa “sociedad civil”.

En este grupo, que pretende ser defensor de los derechos humanos,  se encuentra el ex agente de la CIA, Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, alías “El Gato”, cuyo pasado recoge historias de asesinatos y conspiraciones a lo largo de la región.

Este mercenario es, además, autor del asesinato del “Guerrillero Heróico”, Ernesto  “Ché” Guevara, cuyo pensamiento sobre el hombre nuevo es baluarte de la lucha contra la injusticia y el espíritu revolucionario.

“El Gato”, en su carrera como mercenario, recibió entrenamiento militar, con apoyo de la Agencia de Central de Inteligencia, en países como República Dominicana, Guatemala y el propio EE.UU. En este último, logró convertirse en experto en contrainteligencia, seguridad  y otras materias luego de pasar un año en el centro Fort Benning, en Giorgia.

Durante la guerra de Vietnam intervino como asesor de lucha contrainsurgencia, integrando un grupo de la CIA que operaba en coordinación con las Fuerzas Armadas de EE.UU. Asimismo, participó directamente en la detención, interrogatorios y ulterior asesinato de guerrilleros vietnamitas, por lo cual recibió, paradójicamente, condecoraciones militares.

De igual manera, trabajó como asesor operativo de la CIA en Perú y prestó servicios similares en otros países de  América del Sur.

Alrededor de 1985, bajo el seudo “Max Gómez”, comenzó a prestar servicio en la base militar de Ilopango, en El Salvador, ofreciendo asesoría en actividades de apoyo a los grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses y contra la guerrilla salvadoreña. En añadidura, fue uno de los participantes del conocido escándalo Irán- Contras.

Para desarrollar estas tareas, propuso como Jefe de Operaciones de Suministro Aéreo a Luis Posada Carriles, reconocido autor de múltiples actos terroristas contra Cuba y otros países de la región, entre los que destaca la voladura del Avión de Cubana de Aviación donde fallecieron 73 pasajeros, por solo citar un ejemplo.

En ese período, mantuvo estrechos nexos con los jefes militares salvadoreños y de otras naciones centroamericanas, a quienes propuso crear una alianza anticomunista.

En febrero de 1992 visitó Nicaragua para tratar de obtener armas con algunas de las personas a las que se vinculó durante el Irán-Contras.

“El Gato” también participaría en la elaboración de al menos tres atentados contra la vida del Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, entre ellos en septiembre de 1992 durante su visita a República Dominicana; a principios de 1994, en ocasión de un posible viaje a Honduras y un año después en Argentina.

El 15 de octubre del 2013 la cadena Fox News y otro medios de prensa norteamericanos publicaron trabajos donde revelaron que el asesinato en México del agente de la DEA, Enrique “Kike” Camarena,  acontecido en 1985, no fue ejecutado por el Cartel de Guadalajara, sino por Félix Rodríguez, bajo órdenes de la CIA.

Frente a esa realidad, asalta la duda de si ésta es la sociedad civil que desean escuchar y promover los medios internacionales y las potencias imperialistas. ¿Con qué moral hablan, entonces, de democracia y derechos humanos?

*Periodista Cubana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.