Asamblea Nacional aprobó nueva Constitución, ¿y ahora qué?

Lea más de: , , ,

Por Cubahora

nueva-contitucion-cuba

Esta constitución ha nacido como fruto de un histórico ejercicio de construcción colectiva. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)

La nueva Constitución, enriquecida con los planteamientos del pueblo, fue analizada y aprobada por los diputados este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en votación nominal.

De los 602 diputados que integran la ANPP, 19 estuvieron ausentes y 583 votaron Sí por la Constitución.

El próximo 24 de febrero, los ciudadanos con derecho al voto, podrán votar en Referendo para respaldar la nueva Carta Magna cubana, una constitución moderna que ha nacido como fruto de un histórico ejercicio de construcción colectiva.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aclaró que según establecen los Artículos 137, de la Carta Magna vigente, y 166 de la Ley Electoral, para que aquella entre en vigor, tiene que ser consultada con el pueblo y esa es la razón por la cual hay que someterla a referendo, pero, recalcó, ya es una constitución nueva.

Artículo 137 de la Constitución de 176:

Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes. Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

Artículo 166 de la Ley no. 72 Ley Electoral:

Para llevar a efecto el referendo se emplean boletas en las que se expresa clara y concretamente, la cuestión que se consulta al cuerpo electoral. Si se le somete más de una se numeran consecutivamente, separándose unas de las otras por medio de líneas horizontales que se extienden de un extremo a otro de la boleta.

Las boletas impresas contienen lo siguiente:

(Escudo de la República)
República de Cuba

REFERENDO
(Fecha del Referendo)
(Cuestión que se somete a consulta)

Sí ______

No ______

De acuerdo con Acosta, se han estudiado preguntas que se han hecho frente a procesos constituyentes, por ejemplo, cuando se llevó a referendo la Constitución de 1976, cuando solo había normas establecidas a partir de la comisión encargada del Referendo, y otras en el mundo, sobre todo en el área latinoamericana y no hay una receta única, por lo tanto, la que se hará al pueblo será: ¿Ratifica o no esta constitución aprobada?

Hasta el 24 de febrero, lo más importante es que los ciudadanos cubanos estudien el nuevo texto constitucional, que en breve será socializado, de manera que puedan participar activamente en el Referendo.

La Constitución que se propone incluye aproximadamente 760 cambios, entre adiciones y eliminaciones de artículos, frases, palabras, y otros, con respecto al Proyecto que fue sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018.

Mantiene los 11 títulos, aunque algunos variaron su ubicación:

– Título I: Fundamentos políticos

– Título II: Fundamentos económicos

– Título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural (Antiguo Título V)

– Título IV: Ciudadanía (Antiguo Título III)

– Título V: Derechos, Deberes y Garantías. (Era el Título IV, tiene cambios en la denominación de los capítulos II, III, IV y VI)

– Título VI: Estructura del Estado. (El Capítulo V Las leyes, ahora es el VIII, último de ese Título, con dos nuevas secciones. También se le cambió el nombre por el De las Disposiciones Normativas)

– Título VII: Organización Territorial del Estado

– Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

– Título IX: Sistema Electoral

– Título X: Defensa y Seguridad Nacional

– Título XI: Reforma de la Constitución

Asimismo, conserva los 24 capítulos, tiene 18 secciones, dos más que el proyecto circulado anteriormente, al incorporarse dos en el capítulo VIII del Título VI, y 229 artículos, de ellos, ocho nuevos.

infografia-etapas-de-la-reforma-constitucional

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.