“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá.

Lea más de:

Por: Iroel Sánchez

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar.

20180907_131643-1


Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar. Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100,), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación, utilizando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas al que al llamar primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón quise decir Belllamar, en Matanzas, Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsiviética.

 

 

Tomado de la Pupila insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

31 Comentarios

jacks dijo:

pero la culpa no es de los jovenes forzudos, ni de la bandera que portan, ellos simplemento son una concecuencia.. valor, a ver donde esta el problema… mientras tanto la culpa la tiene la vaca…. saludos

8 septiembre 2018 | 12:16 pm
Li dijo:

“Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? ”

Muy bien Iroel, hay que desterrar la impunidad y la complicidad. Las personas deben denunciar más estos actos que van contra el trabajo honrado de muchos.

No te canses Iroel !!

8 septiembre 2018 | 12:45 pm
Rafael Cantero P. dijo:

Este comentario debería hacer accionar a las entidades,no sólo de las empresas comercializadoras,sino las fiscalizadoras, sobre todo por lo que dice Iroel: ero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón quise decir Belllamar, en Matanzas, Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsiviética.

8 septiembre 2018 | 12:46 pm
ale dijo:

Donde van a comprar manzanas las paladares sino en las tiendas donde único las venden??? lo que si estoy de acuerdo es en la falta permanente de los responsables de esos establecimientos, que nunca están, y con la desidia de sus trabajadores. A pesar de que esa tienda la remodelaron hace poco, ya parece un desastre sin aire acondicionado, totalmente desabastecida, por los compradores de las paladares y por la incompetencia de los compradores oficiales de la cadena que, a tono con el padecimiento de los monopolios mediocres, lo que da es lástima, perdiendo ampliamente la competencia ante las mulas que en sus maletas de viaje y sorteando como pueden el rigor de la aduana, son las que verdaderamente abastecen los hogares cubanos que pueden llegar a los precios que ponen.

8 septiembre 2018 | 12:55 pm
Jorge dijo:

Realmente la “impunidad” en la que actuan un grupo de individuos es ya realmente insoportable, creo que hay muchas aristas del fenomeno… la primera la “benevolencia” administrativa, digase que pueda ser de manera “ingenua” de “desinformacion” o de $$$$ digamos que jajj.. por otra parte tambien la demora en que el Estado active almacenes mayoristas para la venta a los Cuentapropistas… es tan “dificil” que en los Almacenes mayoristas se designe un dia a la semana para la venta a estas personas,con las cuales existiria un Contrato y el pago mediante cheques???
Mientras que existan estas condiciones “objetivas y subjetivas” existiran estos fenomenos, pero si existe voluntad, podrian desaparecer

8 septiembre 2018 | 01:05 pm
arles dijo:

Hace falta acción y respuestas , sobre todo con respecto a la ultima parte del articulo donde se habla de construccion de viviendas lujosas ¿Las cabillas , el cemento etc , lo adquirieron en los puntos ?, ¿eran subsidios ? Trato de entender y se me hace dificil , muchos con nuestro salario para comprar una manzana debemos calcular y pensarlo bien y esos compañeros adquirieron ! 15000 manzanas !

8 septiembre 2018 | 01:27 pm
edgarde@ dijo:

iroel, y por casualidad no anotaste la chapa, damela para llamar a la fiscalia

8 septiembre 2018 | 01:43 pm
Arturo dijo:

¿Tú sabes cómo se llama eso, querido Iroel? IMPUNIDAD. En Cuba hay leyes creadas para todo, pero no se aplican como debiera. Tal y como tu viste esta ilegalidad la vieron otros, pero nadie llamó a la policía u otro organo del orden para ponerle coto al asunto. ¿por qué? Si no hay mano dura, los delincuentes pondrán el listón cada vez más alto.

8 septiembre 2018 | 02:05 pm
thewintersoldier dijo:

Muy bueno y bastante real tu articulo amigo mio. ¿Hasta cuando el pueblo cubano se vera explotado por el mismo pueblo cubano?. Esa es una respuesta que nunca se sabrá. Por lo menos para mi nunca acabará. Lamentablemente en nuestro país casos como estos son permitidos hasta en los mas altos niveles. Es injusto ver como se llevan los productos por cantidades delante de nuestros ojos y no podemos comprarlos porque un ´´PEPE´´ tenga una paladar y no encuentre donde surtir su almacenes. lamentablemente el tendero no puede decir nada sobre esto, porque lo que le interesa a el es vender su producto y posiblemente sea un cubano a pie como otro cualquiera. La realidad es cruel y a veces dificil de entender y aunque trates de combatirlo no creo que un problema con bastantes años en nuestra sociedad se erradique. los cubanos no cambiaremos ni aunque nos coja el capitalismo. Saludos

8 septiembre 2018 | 02:11 pm
Alex dijo:

Hoy Sabado 8 de Septiembre acabo de ver la misma operación en Carlos 3 con las manzanas…sacadas por el fondo hacia camiones particulares, y en la tienda LA INFANCIA de 23 y 6 con toallitas humedas, nada alguien tiene muchos niños que decidió comprar cientos de paquetes de una vez…

8 septiembre 2018 | 02:24 pm
renatta dijo:

esto se llama especulaciòn y acaparamiento, està tipificado en el còdigo penal cubano, ahora tiene la palabra el fiscal, las denuncias pueden ser pùblicas, ademàs este acto ocurriò en una dependencia que es controlada por el conglomerado ” Grupo Empresarial ” que es atendido por la Fiscalìa Militar, ademàs la fiscalìa que debe actuar està a solo unos escasos 150 metros del lugar.
saber quienes fueron es muy facil, ahi estàn las camaras y ademàs el registro de quien entregò billetes de 50 o 100 cuc.

8 septiembre 2018 | 02:33 pm
AGUSTIN dijo:

La respuesta a este asalto impune debe darse por los medios, especialmente por la TV, cuidado que lo restros sean homiguitas y dejemos ir los elefantes. Esto sucedió a escasos metros de la casa matriz del CIMEX que es dirigida por TRD que esta tambien muy cerca, todas pertenecientes al GAE. Muy buena y oportuna denuncia, así te lo ha pedido Raúl, ahora vamos a ver que se informa.

8 septiembre 2018 | 02:36 pm
leydys dijo:

Cont.. dejar de adquirir lo que realmente tiene aceptacion y alta demanda por satisfacer las necesidades del genio del marketing cuando les hace una BUENA oferta de productos ociosos, el 5% de concordancia con el articulo es que Hay que ir mas alla, a velar porque no se generen ventas ilicitas sin permisos a oferta y demanda causada por el deficit de mercado e indagar mas que tal vez sea una materia prima de alto costo para un restaurante de lujo y variedad con exclusividad de clientes, altisimos precios pero perfectamente legales, si existe una brecha en las regulaciones donde un INSPECTOR constate legalidad en la venta del producto no creo que sea impermisible una compra en redes minoristas, los toros tienen que tener cuernos, o de lo contrario saber tirar la soga.

8 septiembre 2018 | 02:46 pm
cubano dijo:

No estoy de acuerdo en que lleguen algunas personas con más condiciones y compren todas las manzanas, pero también hay que ver el problema desde otro ángulo:
Si es abastecimiento de dichas manzanas fuera estable y cumpliera con el concepto de de oferta-demanda, pues la empresa de comercio pudiera abastecer nuevamente el mercado de manzanas y no sólo ese, sino todos los mercados del país periódicamente por lo que estos “aventajados” no pudieran siempre comprar y todos tuviéramos acceso siempre.
El otro problema es la falta de un mercado mayorista donde los cuentapropistas puedan comprar no solo manzanas, sino todo al por mayor y sin límite (aquí viene de nuevo el problema de la falta de abastecimiento).
Esta noticia para mi no es tanto problema, no es noticia, es la pista de mayores problemas.
En la carretera de Bellamar en matanzas, conozco personas que pudieron construir sus casas sin robar a nadie y muchas veces con la ayuda de sus familiares en el exterior. No tenemos pq generalizar

8 septiembre 2018 | 03:07 pm
Noel Montes de Oca dijo:

Estamos ante un problema ético con trasfondos económicos. Con la justificación que el salario no alcanza en muchas ocasiones ni para mal vivir (lo cual es cierto), se han desatado un sinnúmero de fenómenos de corrupción donde los sujetos intentan no ya suplir las necesidades básicas que no suple el salario, sino, irse mucho más allá a todo costo y a toda costa. Con la escasez de productos que hay, no se puede vender al libre albedrío. Tiene que existir una regulación. Porque este caso en particular no es el de un TCP que no tiene mercado de ventas al por mayor. Eso me queda claro. Por otra parte, los que se puedan construir grandes mansiones con dinero obtenido legalmente. Felicidades. Tengo entendido que el autor es avezado en temas de Cuba. Si alguien tiene su correo, quisiera comunicarme con él. Gracias.

8 septiembre 2018 | 03:25 pm
Jose Pedro dijo:

esas son las que se revenden a 15 y 20 pesosen la calle como pasa con la reventa de liquidos y de todo.A LA VISTA DE TODOS LOS FUNCIONARIOS HE INSPECTORES.

8 septiembre 2018 | 03:35 pm
Observador dijo:

Eso también pasa con otros productos como nuestra cristal y la querida malta bucanero por poner un ejemplo. Estos productos ya ni salen a la venta, van directo del almacén de la tienda para el particular. Luego el trabajador que solo quiere tomarse una la tiene que pagar a sobre precio. Aquí por su puesto están implicados desde los dependientes hasta el gerente ya que tienen un sistema de aviso y despacho bien organizado. También hay otros productos que se están adicionando a la lista sobre todo alimenticios que si no se toman medidas ahora dentro de poco habrá que pagarlo todo a sobre precio en una paladar.

Pienso que hay que tomar las riendas con respecto a las paladares y cafeterías ya que lejos de preparar sus propios alimentos las ganancias las obtienen de las ventas a sobreprecio de productos que venden en las tiendas.

8 septiembre 2018 | 03:35 pm
vilma dijo:

Tanto va el cantaro a la fuente. Resulta que si la voz del pueblo no se escucha y los responsables se esconden, hay que poner al MININT. Organo de inteligencia y atrapar a los criminales saben ustedes que la Biblia dice: El que Roba tambien Mata, se esta dejando en escases a un pueblo honrado el que trabaja con sentido de pertenencia, para que los ladrones lucren descaradamente y son intocables. Tiene que surgir un sistema de denuncia directo con Organos de inteligencia del MININT. Donde el pueblo pueda llamar y denunciar estos robos y descaros a la vista de todos en pleno dia. Denunciar como dijo Fidel: Tiene que existir un organo de vigilancia que denuncie estos robos, sino estamos perdidos.

8 septiembre 2018 | 03:51 pm
HPL dijo:

QUE VA A DECIR AHORA EL ADMINISTRAAOR, LOS EMPLEADOS QUE LES VENDIERON LAS MERCANCIAS, LOS CUSTODIOS Y QUE VA A DECIR LA FISCALIA DE NUESTRO PAIS. ESTO ES INVEROSIMIL EN UN ESTADO SOCIALISTA QUE TRATA DE HACER CAMBIOS PARA MEJORAR A SU POBLACION. CUANTOS CIUDADANOS, NIÑOS ETC SE QUEDARON SIN MANZANAS Y ESTAS SERAN VENDIDAS EN BOLSA NEGRA ETC.QUIERO VER LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN AL RESPECTO Y QUE HACEN CON LOS TRANSPORTES QUE LOS AYUDARON.QUE NO QUEDE SIN DARSE UNA ADECUADA RESPUESTRA A ESTA FLAGRANTE VIOLACION

8 septiembre 2018 | 03:53 pm
loloco dijo:

De estos casos abundan muchos en “la capital de todos los cubanos”. No quiere decir que en mi Villa Clara eso no suceda, pero soy testigo que ha tenido que sufrir por partida doble, las medidas tomadas por directivos “de La Habana” que vienen a Villa Clara a querer exprimir a los trabajadores de ese sector por las cosas que pasan en la capital. Con mucha “moral” vienen a controlar, imponer, verificar, etc, cualquier tontería que puedan detectar en los puntos de ventas o tiendas de gran envergadura como las del centro de la ciudad de Santa Clara, como si vinieran a esgrimir “el último grito de la moda” en cuanto a control y exigencia se trata. Y cada vez que se conoce de un hecho de semejante gravedad, donde sucedió :” en La Habana”. Los directivos involucrados en esos hechos, padecen del síndrome del corcho, no se hunden, siempre es para arriba, flotando sin importar lo que hagan o permitan hacer, y luego de flotar, y después de unos añitos haciendo regalitos…son los que deciden todo

8 septiembre 2018 | 03:59 pm
ariel dijo:

Iroel, si te digo que ese caso solo es un grano de arena de cualquier playa.
Sabes que…..si logramos encontrar el medio o la forma mágica de detectar y sancionar a todos los malversadores y funcionarios corruptos, proporcionalmente tendriamos la mayor población penal del mundo.

8 septiembre 2018 | 04:00 pm
jacobo dijo:

iroel te conozco y admiro tu forma de enfrentar desde tu trinchera lo que le hace daño a nuestro pueblo es cierto que no existe, aun, un mercado mayorista para algunos TCP pero los extremos son malos¿cuanto se gano el que aviso que la mercancia llego? ¿cuanto se gano el que permitio que eso sucediera?Si no hay normas que regulen esa desproporcionada venta entonces ya es hora de hacerla, por personas inescrupulosas nuestro pueblo sufre Metale hermano estamos contigo

8 septiembre 2018 | 04:13 pm
enrique dijo:

Estoy totalmente de acuerdo con usted, es triste ver la cantidad de personas jóvenes e incluso niños con ropa que muestra la bandera de una nación vecina que todos sus gobiernos han intentado destruir a nuestro sistema social, incluso sin ser racista personas de tez negra, los cuales son discriminados en esa nación y lo más triste carros por nuestras calles mostrando la bandera de este país, la de Estados Unidos, orgullosos de mostrarla, dentro de la nueva constitución debería ser penable el uso de cualquier bandera en nuestra calles, a no ser que corresponda con un evento internacioanl o la visita de una delegación o mandatario de una nación X, por lo que nuestro estado debe ponerle coto a estos problemas, en toda nuestra vida social estamos enfrentando estos problemas, por lo que hay que abrir bien los ojos, no estoy en contra del que gane de forma decente su dinero disfrute del mismo, pero detrás de esto debemos ver lo que está corrompiendo a nuestra sociedad.

8 septiembre 2018 | 05:19 pm
Paola Rossi dijo:

Creo que esto pasa por la flojera de parte de las autoridades y gobiernos locales que deben enfrentar esto. Aunque tengo que reconocer que en cuanto al tema de materiales de la construcción, parece que está teniendo un poco más de efecto. Después de mucho tiempo también este viernes pude ver variedad de cenefas y artículos de plomería en la ferretería de Carlos III, y un señor me enseñó en una foto cómo también había variedad de cenefas en El Eclo, en Playa. Al fin pude comprar las cenefas que tanto he estado buscando, y codos y demás, que los revendedores hacen desaparecer por arte de magia. En solo un rato pude ver a la policía al menos llevarse a 4 personas, al parecer en un operativo. Seguro por eso la tienda estaba más abastecida (había limpieza en las calles). Y en cuanto a las mansiones que están en la carretera que va camino a las cuevas de Bellamar, las he visto y parecen echas por millonarios, pero quien duda que todo está en regla $$$$

8 septiembre 2018 | 05:51 pm
jose dijo:

eso es impunidad. pero, si se echan a perder como sucede en mi pueblo que tienen una demanda este producto risoria por los precios altos de cimex en estos y otros productos ¿como se llamaria entonces? ah, en cuba todo es ilegal, pero, si se legalizara de una manera mas eficas la venta de estos y otros productos a los minoristas (tcp digamos) para poder despues cobrarles los impuestos que tal magnitud de venta conlleva, entonces tuviera otro matiz esta accion. no hace falta a mi juicio, los mecabal o como se llamen para poder vender lo mismo y poco que exite en nuetros comercios a estas ya no tan nuevas figuras de empleo, solo implantando un sistema que controle lo que se compra en estos y otros establecicmientos. seguimos probando para ver si descubrimos el agua tibia ¿y el añillo pa cuando?

8 septiembre 2018 | 06:11 pm
julio dijo:

Lamentablemente estas cosas pasan en Cimex y en otras tiendas. Con gran pesar podemos comprobar la diferencia del Cimex que hace mas de 20 años y el cimex actual , sin control, con indisciplina y cada vez mas ineficiente. Por ese mismo telefono que habla el periodista he hecho varias quejas por cierres antes de tiempo en el complejo de 5ta y 42 y sus establecimientos, panaderia, restaurant etc, sin respuesta clara y llena de justificaciones. Incluso en una ocasion le dieron mi telefono a una de las responsables de haber cerrado el servicentro antes de tiempo , quien me llamo para explicarme que tenia una niña pequeña…… etc.Siempre pense que cimex mejoraria con el cambio de administracion porque habria mas disciplina pero ha sido lo contrario.

8 septiembre 2018 | 06:12 pm
Jorge R 09 dijo:

Ese operativo de truhanes estaba matemáticamente preparado de antemano por empleados de la tienda o más arriba, de la cadena CIMEX. Al final el resultado es que todos se salpican. Las cadenas en divisas (TRD) no tienen presupuesto para importar lo suficiente ante la demanda creciente de productos que se disparó con el aumento del turismo y la actividad por cuenta propia. Debe cesar el monopolio de las TRD en la importación de productos a la venta pues para unos es muy caro y no pueden comprar, para otros que tienen algo los productos se le esfuman y al final son las mafias estas las que se están beneficiando de esta situación. El país se debe abrir a cadenas extranjeras que abastezcan el mercado interno directamente con los impuestos correspondientes al Estado cubano.No se resuelve esto solo con arremetidas a las mafias, lo cual también es necesario, pero hay otros problemas de fondo que hay que atender porque sino vuelve a resurgir el mismo fenómeno.

8 septiembre 2018 | 06:55 pm
Alek dijo:

Ojos abiertos: Con la llegada a la Presidencia de Díaz -Canel, los grupos desestabilizadores de dentro y fuera, en economía, política y sociedad van a poner a prueba la resistencia del cuerpo estructural presidencial y ministerial así como valorar la respuesta del nuevo presidente a estas situaciones. Si notan la mínima fragilidad la aprovecharán al máximo. Consideran que un presidente relativamente joven y supuestamente inexperto en temas militares por ser un civil o sin ser un histórico va a ser más fácil de derrocar. Algo similar a lo que intentan hacer con Maduro y que con Chávez fue imposible hacer. Ahora la descentralización del poder, del liderazgo y del respeto a la figuras históricas de la Revolución va a necesitar que el presidente actúe con decisión estratégica y acción táctica para dar los mensajes claros de su estilo de dirección. Todo para que no lo consideren un títere movido por los hilos de la dirección histórica. El rumbo de Cuba lo definiremos los cubanos dignos

8 septiembre 2018 | 10:27 pm
Irma dijo:

Iroel muy buen comentario pero lástima que seguro no trasciende. Y las bellas mansiones no son solo en Matanzas, llega a Fontanar, municipio Boyeros y te quedaras muy asombrado… para comenzar cómo se hacen piscinas sin autorización y cómo las alquilan sin licencias: gastos enormes de agua, indisciplinas, escandalos, la tranquilidad y el agua se perdieron aquí, y el costo de lo que se vende aumento, por esta oleada de “nuevos ricos” que imperan en el reparto, sin educación alguna pero si con especulación, nadie ve esto … hasta donde llegaremos

10 septiembre 2018 | 08:48 am
eldis dijo:

quisiera que todos recordemos el desastre de la Union Sovietica y me respondieran si pasaremos por lo mismo.
Una serie de “nuevos ricos”, con lijosos autos, lujosas mansiones proliferan en nuestro pais a rais de las aperturas realizadas, pero, ¿donde esta el coto a todo eso? ¿son legales los autos, las casas y hasta el dinero que tienen?
existe una total impunidad en nuestras calles, desde estos oligarcas hasta los aprendices que ya te miran por encima del hombro y te dan la espalda, cuantas veces te has quedado botado cuando alguien con mas poder (dinero) que tu alquila el auto que supuestamente abordarias.
solo cabe preguntarse ¿hasta cuando los que sufrimos por este pais, y que somos malloria, tenemos que aguantar con impotencia que unos pocos se lo lleven todo? espero que algun dia los funcionarios que se respeten y tengan que ver con esto den una respuesta, no en el periodico, sino en la practica.

10 septiembre 2018 | 12:41 pm
Miguel Angel Marrero Reinaldo dijo:

Acaparar un producto da pie obviamente a crear más caos del existente y asi cobra vida aquel primer acto y comienza la Especculación o reventa a sobrepecio con un margen de ganacia comercial.
Su ilicitud la entiendo cuando en un medio regulado y donde no hay reglas o límites adquisitvos no se “acapare” y siendo más ilustrativo solo nos queda como refrencias los escasos productos alimenticios de la Canasta Básica y ya de todo ello hay en las tiendas CUC o CUP y en nuestros centros del mercado paralelo…
Es alarmante la cantidad y entendible pues no cabe lugar a la duda no hay cabida racional a su consumo doméstico y la figura delictiva presume el ánimo lucrativo en su acepción más estrecha: obtener benificios o ganancias.
Mi gran preocupación está en si el vehículo en que se transportaron las manzanas fue rentado, pues OK… pero de no ser así es claro el abuso en el ejercicio de su cargo de un funcionario.

10 septiembre 2018 | 02:17 pm