América Latina y el Caribe: no a las bases militares

Lea más de: , , , , ,

Las bases militares estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rodean toda América Latina y el Caribe. Hay que ser muy ingenuo para pensar que están ahí para mirar los pajaritos de la Amazonía o los peces que hay en el Atlántico Sur, alertó en una ocasión el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, al analizar  la situación internacional en la zona.

Se estima que a nivel mundial el número de enclaves militares pertenecientes a Estados Unidos y a la OTAN asciende a 800 bases en los cinco continentes. A la cifra anterior debe sumarse, además, unas 6000 bases militares dentro del propio territorio estadounidense.

Mantener este imperio militar requiere grandes esfuerzos financieros: anualmente se gastan alrededor de unos 100 000 millones de dólares.

En la región de América Latina y el Caribe solo Bolivia, Ecuador y Venezuela están libres de bases militares extranjeras. Tampoco existen registros sobre Brasil, mientras que Cuba tiene a Guantánamo como base compulsiva de ocupación desde hace más de cien años.

Por su parte Panamá y Colombia expresan inusitada sumisión ante la presencia imperialista. El primero es asilo de doce bases, mientras que el segundo de ocho.

A continuación Cubahora le propone la siguiente infografía para representar la presencia militar extranjera en la región:

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.