América Latina y el Caribe contra la pobreza

Lea más de: , , , , ,

Analeida Puerto Iglesias

Llegó enero y con él uno de los eventos políticos más importantes en materia de integración regional para América Latina y el Caribe: la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los 33 países miembros de la Celac, conscientes de que el desarrollo económico sin una fuerte política social es imposible, se reúnen este 28 y 29 de enero en La Habana, con el propósito de promover nuevas políticas y mecanismos integracionistas y de cooperación en todas las esferas.

Esta segunda Cumbre también consolidará las estrategias ya existentes para enfrentar la pobreza y otros problemas sociales aún sin resolver en el continente como el desempleo, el acceso limitado a la salud y la educación.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo y la economía de este bloque constituye “la tercera más grande y potente” a nivel mundial, con 6,06 billones de dólares.
Sin embargo, más de 164 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza, padecen de hambre, de ellos 66 millones están en la indigencia. Durante décadas las transnacionales norteamericanas y europeas han saqueado nuestro continente, apoyadas en ocasiones, por los propios gobiernos de la región.

Pero cómo disminuir la pobreza en el continente cuando EE.UU. absorbe el 80 por ciento de los productos de exportación mexicanos, 43 por ciento de los colombianos, de Costa Rica el 37 y de Venezuela el 28 y hace, en gran medida, al país exportador dependiente de los ciclos económicos del importador.

Cómo disminuir la pobreza en el continente cuando además de luchar contra un capitalismo especulativo y generador de diferencias es necesario combatir contra las propias desigualdades de los países de la región.

De ahí que enfrentar y rechazar las políticas neoliberales, que destruyen las economías locales y se apoderan de las grandes riquezas naturales de nuestra área geográfica, es uno de los retos de los miembros de la Celac.

Durante los últimos años, la situación política en América Latina y el Caribe ha cambiado. Naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia han recuperado el control de sectores estratégicos con la intención de destinar mayores ingresos para mejorar la situación social de sus pueblos.
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe tratan de desarrollar modelos que garanticen el fortalecimiento de la presencia del Estado en la elaboración y ejecución de la política económica.
Ejemplo de ello son Argentina, donde la pobreza disminuyó en 2012 a 4.3 por ciento; Uruguay, con un 5.9; Costa Rica (17.8); Brasil (18.6%). También en Venezuela la tasa de la pobreza bajó a 23.9 por ciento y en Ecuador a 32.2 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que “el escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a la América Latina y el Caribe simultáneamente oportunidades y desafíos. Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos”.

La implementación de estrategias industriales nacionales para apoyar el crecimiento, impulsar la integración regional y atender a la pequeña y mediana empresa son algunas de las líneas propuestas por la ejecutiva.

La Cumbre de la Celac, es un punto culminante en los constantes intentos de unidad en nuestra región, un espacio propicio para la resolución de conflictos y un paso más en la integración económica regional dentro de los parámetros del Mercosur, la Unasur y el Alba.
Y es que desde su creación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha sido la materialización de los sueños de dos grandes pensadores latinoamericanos, Fidel y Chávez, quienes apostaron por la integración de los pueblos como vía para lograr un desarrollo sostenible.

Tomado del Blog Cuba es Surtidor

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.