A tres tiempos: Instantáneas de una Ciudad Maravilla

Lea más de: , ,

Por Redacción Razones de Cuba

Fotos: Michel Pérez Castillo

Muchos han sido quienes a lo largo de estos 500 años se han desvelado por dedicar a la capital de esta Isla del Caribe una canción, un poema, una pintura… queriendo dejar plasmados su sentir por nuestra Habana histórica, encantadora, llena de secretos y de esperanzas.

Hoy Razones de Cuba rinde homenaje a la belleza de una ciudad que representa a todos los cubanos, con instantáneas a tres tiempos.

Historia

Justo en el centro de la Plaza de Armas se alza una estatua de mármol blanco del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, como una pieza clave en el homenaje a los gestores de nuestras luchas de independencia.

Dicha estatua es obra del escultor Sergio López Mesa y fue colocada el 27 de febrero de 1955, fecha en la que se conmemoraba el aniversario 81 de la muerte de quien fuera también el primer presidente de la república de Cuba en Armas.

1

 

2

3

La Habana es una ciudad cargada de historia y sus esculturas así nos lo confirman.

Frente al actual Hotel Inglaterra desde el 24 de febrero de 1905 se encuentra el Apóstol. Única escultura en Cuba que se encuentra rodeada por 28 palmas reales en alusión al día del natalicio de nuestro José Martí.

M1

M2

M3

 

Religión

Una gran parte de la identidad cubana, se debe a la mezcla excepcional de culturas y religiones. Si bien el pueblo cubano no se cataloga como eminentemente cristiano de diversas denominaciones o santero, sí existe una religiosidad espontánea que hace de las Iglesias un espacio asiduamente visitado.

La Catedral de La Habana está ubicada en pleno corazón del Centro Histórico. Además de ser una joya de la arquitectura cubana, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO.

Esta construcción constituye un lugar imprescindible en el que están representadas fragmentos de la historia de esta Isla.

C1

C2

C3

 

Por otra parte, el Convento dedicado a San Francisco de Asís fue construido en el siglo XVI, y también fue nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de esta edificación, existe una valiosa colección de objetos que incluyen imágenes, piezas de orfebrería, piezas arqueológicas, mobiliario y pinturas que son muestras de distintas escuelas de Latinoamérica.

S1

S2

 

Identidad

No podrían faltar en este recorrido por La Habana, tres símbolos de nuestro terruño. Piezas que identifican en cualquier confín a esta Ciudad Maravilla.

La Giraldilla es la escultura más antigua y representativa de la capital. Desde el siglo XVII esta silueta femenina da la bienvenida a los que se asoman a la bahía, y detrás de ella hay una hermosa y triste historia de amor que todo capitalino conoce.

G1

G2

El Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso fue inaugurado en 1914 y constituye uno de los epicentros de la cultura capitalina.

T1

Sin lugar a dudas, el Capitolio es la imagen más representativa de Cuba y La Habana. Este notable símbolo tiene una gran riqueza arquitectónica y fue declarado Monumento Nacional en el año 2010. En la actualidad, continúa su restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, aunque no por eso disminuye su belleza.

CA1

CA2

Estas han sido unas pocas instantáneas de La Habana, cuya gracia, historia, cultura… no podrían ser sólo acaparadas por lentes fotográficos y breves resúmenes. No obstante, esperamos que este homenaje de Razones de Cuba mostrara una parte de esa ciudad que representa a todos los cubanos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

8 Comentarios

Catalina dijo:

Maravillosa reseña de esa ciudad que nos deslumbra. Yo soy cubana, pero llevo viviendo en Madrid 14 años ya, y extraño mucho mi ciudad. Gracias por esto.

22 enero 2018 | 07:52 am
zaira dijo:

la habana esta adoleciendo de muchos problemas organizativos,infraaestructura,disciplina social e higiene.Los turistas lo ven y muchos le retirarian este titulo por estas causas.perros muertos,callejeros,personas orinando en la calle, lomas de desechos solidos por dias de dias,malos olores y fosas en todas las cuadras son retratadas por cada uno de los turistas.QUe verguenza

22 enero 2018 | 07:53 am
Ernesto Marreo Cobas dijo:

A lo largo de mis 43 años he escuchado más de 20 canciones dedicadas a esa diosa que es La Habana. Una que me gusta es del grupo DJavu “Mi Habana, sensación que me recorre, hoy danzo en ti”

22 enero 2018 | 07:56 am
respetuosa dijo:

Se reproduce en este artículo -por lo demás bien escrito y bellamente ilustrado- un error que se reitera de unos cuantos años acá en la prensa cubana. Aparece en él la siguiente frase: católico, cristiano o santero y debió decir, en todo caso, cristianos de diversas denominaciones y santeros. No olvidar, por favor, que el catolicismo es la denominación cristiana que data de hace más de dos mil años.

22 enero 2018 | 08:13 am
Prudencio dijo:

Catalina, eso no es problema.
Regresa a vivir a La Habana para que te sientas a gusto de verdad y no la extrañes tanto.
A que no lo haces.

22 enero 2018 | 08:43 am
no dijo:

Es un orgullo para todos los cubanos contar con una cuidad tan maravillosa como La Habana, solo nos resta cuidarla y mantenerla linda.

22 enero 2018 | 08:55 am
Marye dijo:

Estoy de acuerdo totalmente con Zaira soy nativa de L a Habana y además trabajo cerca del Casco Histórico y veo igual que los Turistas tiran fotos a los lugares llenos de escombros , basuras y fosas reventadas, considero que se debe tomar medidas al respecto para que nuestra Ciudad sea digna del Título que le han otorgado que es muy sagrado para todos los cubanos.
Gracias por publicar estas fotos bellas parte de nuestro Patrimonio.

22 enero 2018 | 09:58 am
Aydil dijo:

Amo mi pais pero idolatro mi ciudad . Como historiadora del Arte ,amigos y familiares no dudan en invitarme a un recorrido por mi casa grande. Cada vez me enamoro cual jinete de su caballo viejo pero siempre bello . Tampoco dejo de llorar sin humedad por sus destrozos que no tienen que ver con el tiempo . Yo quisiera hacer algo para sensibilizar a mis coterraneos a amarla desde el cuido y el respeto . Recientemente visité Santiago y más verguenza me dio y lamento no tener a un equipo de amantes como el que tiene Expósito ,conformados por un pueblo respetuoso y hacedor . Ya no me queda la duda que no es La habana la capital del país ,mucho menos maravilla . Esta denominación debe ser una meta para el 2019,porque a todos nos debe dar pena el estado de mi ciudad amantísima y acogedora de todo y de todos …para bien y para mal. Cuenten con mi grano de arena porque desde mi humildad trato de devolverle con amor y buena acción lo que me ha dado a cambio de un gentilicio:Habanera

23 enero 2018 | 11:13 pm