¡A las aulas el próximo septiembre!

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Preparación del curso escolar 2017-2018 en la escuela secundaria básica Enrique Maza en el municipio de Playa en la capital.
El aseguramiento material es uno de los factores imprescindibles para garantizar un exitoso inicio del curso escolar. Foto: Juvenal Balán

Más de un millón 750 000 alumnos llegarán el próximo 4 de septiembre a las 10 698 instituciones educativas que existen en el país, informó este jueves la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en conferencia de prensa donde fueron precisados los detalles para el comienzo del próximo periodo lectivo.

La cobertura docente está garantizada para este arranque en un 93 % sin el uso de alternativas. Entre las opciones para asegurar la fuerza que se requiere –y con la cual se logra el 99,5 % del completamiento–, se encuentran profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga docente, explicitó la ministra.

A propósito, recordó que desde el pasado curso fue aprobado un aumento del monto salarial para aquellos maestros con un exceso en número de horas y cantidad de alumnos, con la cual se beneficiaron alrededor de 19 000 educadores.

Velázquez agregó que entre las provincias que presentan déficit –aquellas donde faltan maestros y no existen alternativas– figuran La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, y las asignaturas con mayores problemas en la cobertura son las Ciencias Naturales, Matemática, Historia e Inglés.

Preparación del curso escolar 2017-2018 en la Escuela Secundaria Básica Enrique Maza en el municipio de Playa en la capital. Foto: Juvenal Balán

Además, sostuvo que si bien en algunos territorios habrá un incremento en la matrícula de los círculos infantiles, debido al rescate de salones e instalaciones, en otros –como La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila– estará afectado el otorgamiento de capacidades debido a la falta de personal y a las características de un nivel educativo que complejiza la utilización de alternativas. Al respecto, insistió en la necesidad de continuar formando auxiliares pedagógicas con egresadas de preuniversitario.

La titular hizo referencia a las vías existentes para la formación de maestros, y las distintas opciones creadas para facilitar el ingreso a estas modalidades, sobre todo en la secundaria básica (SB), nivel educativo con mayores afectaciones.

Por ejemplo, como novedad este año se iniciará la formación de profesores de SB de nivel medio superior con egresados de noveno grado. La matrícula para esta modalidad será de 1 000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas, comentó Velázquez.

Asimismo, egresados de escuelas pedagógicas de la carrera de primaria en algunos territorios donde ese nivel de enseñanza no presenta dificultades con la cobertura docente, han sido seleccionados para formarse como profesores de SB en la universidad.

Por otro lado, el próximo curso abrirán sus puertas dos nuevas escuelas pedagógicas, en Baracoa (Guantánamo) y La Habana, con lo cual suman 26 centros de este tipo en el país.

Sobre el aseguramiento material,  Velázquez detalló que presentarán afectaciones renglones como el papel, el calzado colegial y algunos menajes de cocina, así como las baterías para paneles solares que limitarán el uso de la televisión y la computación en algunas localidades del Plan Turquino.

En tanto, «Copextel no garantiza la llegada de los laboratorios de clientes ligeros hasta el mes de octubre, así como las piezas para la reparación de los recursos», razón por la que se inicia el periodo lectivo con una disponibilidad técnica de 87,35 %. No obstante, ya están en el país 2 425 televisores híbridos de 32 pulgadas, de un plan de 15 000 que deben arribar este año.

Libretas, lápices, cuadernos de trabajo y otros materiales para el desarrollo de habilidades, así como la producción y distribución de textos presentan una situación favorable. Sobre este último aspecto, la titular del ramo apuntó que de un plan de diez millones de ejemplares se han distribuido 9,7 millones, y los 13 títulos en proceso de producción son fundamentalmente complementarios.

Respecto al mantenimiento y reparación, Velázquez dijo que se ha beneficiado con la contribución territorial al desarrollo local. De hecho, «de un plan inicial de 1 795 instalaciones a reparar llegamos a 2 023. Debemos terminar el año con un 20 % de instalaciones educacionales con evaluación entre regular y mal, lo que representa un 9 % de disminución con respecto al curso anterior», añadió la Ministra, al tiempo que insistió en la calidad de las reparaciones.

En otro sentido, Velázquez enfatizó en que se encuentran creadas las condiciones necesarias en las 152 instituciones que el próximo septiembre iniciarán la aplicación del proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

«En este curso escolar nuestro país estará inmerso en las elecciones generales, lo que para nosotros tiene un significado importante porque hay muchos estudiantes que arriban a la edad de votar, pero también otros que realizan el cuidado de las urnas», subrayó la Ministra sobre uno de los derroteros del periodo que se avecina, y apuntó al papel que deben desempeñar en ese sentido profesores y trabajadores en general.

Granma

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