23 de agosto: creación de la FMC

Lea más de:

Por Heidy Pérez Barrera

Era el año 1960, corrían tiempos nuevos. Recién se estrenaba el triunfo revolucionario de enero. Cuando aquel 23 de agosto llegó, el pueblo conocía ya de transformaciones sociales.

La fecha se convertía en un día histórico: nacía la hija amada de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), unificando las distintas organizaciones femeninas existentes hasta entonces en el país.

Fue constituida con el fin, primero, de incorporar a la mujer a la sociedad y al empleo, y posteriormente vincularla al programa de cambios políticos y socioeconómicos que estaba en camino.

Las nuevas generaciones no tuvimos el privilegio de ver la efervescencia de la época, solo conocemos el hecho por la historia devuelta a nosotros por sus protagonistas, o por los relatos contados por la prensa, pero como recompensa tenemos la oportunidad, 57 años después, de recoger los frutos ya maduros, de tocar con nuestras manos el resultado tangible de lo que constituyó la obra de la federada mayor.

Cada 23 de agosto se recuerda la popular concentración de cubanas de todas las edades que se reunieron un día, dispuestas a marcar el camino de la Revolución.

El octavo mes del 2017 evoca las palabras del Comandante en Jefe al reconocer en ellas, a las reinas de las casas, que siempre han sido útiles en todos los sentidos: “las mujeres pueden manejar las armas y las mujeres pueden combatir (….) Debe dárseles oportunidad en todos los órdenes, y deben estar preparadas para todas las tareas; y deben ser, sobre todo, la gran reserva en la lucha; deben ser las que sustituyan a los combatientes cuando caigan, si tenemos que luchar. Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana!”.

Y es que agosto nos reintegra a Vilma cuando reunió a sus mujeres para fundar la FMC, unidas en una sola palabra: “Cubanas”.

Certera fue la sentencia de Fidel, “se unieron para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la Patria en cualquier circunstancia. Si mañana es el combate, mañana prestarán sus esfuerzos; si hoy es el trabajo, hoy prestarán sus esfuerzos”.

Guerrillero

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.