20 de Mayo 1902: Nacimiento de la República

Lea más de: , , ,

20mayo

Por José Luis Alonso Lanza

Firmado el tratado de Paz entre España y los Estados Unidos de Norte América (EEUU), excluyendo de personalidad jurídica, a pesar de toda la propaganda desplegada antes de intervenir en la guerra por la prensa estadounidense, y comenzando la intervención estadounidense, EEUU comienza la una segunda fase:  asegurar su situación privilegiada con respecto a Cuba en la futura etapa republicana.

Para ello rebaja de aranceles a productos estadounidenses que invadirán el mercado interno cubano, crea la Ley de Deslindes y división de haciendas comunales, mediante la cual el Estado se apropiaría de tierras que serían vendidas después a empresas estadounidenses privadas, a través de la Ley ferrocarrilera favorecería las inversiones estadounidenses en esa esfera y desplazaría a los ingleses y mediante concesiones mineras las compañías estadounidenses obtienen el derecho de explotar minas en Cuba.

Estoy casi seguro que en contra de la voluntad del verdadero interés de los EEUU, mediante la Ley militar No. 301 del 25 de julio de 1900 se llama a una convocatoria a elecciones de delegados para la Asamblea Constituyente. El sistema electoral que se aplicó se basaba en el sufragio ilustrado (solo podían votar los que sabían leer y escribir) y censitario (los electores debían tener 250 pesos o más en propiedades).

La Asamblea Constituyente redactó y aprobó la Constitución de 1901 de carácter liberal-democrático. La Constitución de 1901 contenía las partes clásicas de toda constitución: la dogmática relativa a los derechos individuales que había conquistado y consagrado la Revolución francesa; la orgánica referente a la estructura, funciones y derechos de la organización estatal y la cláusula de reforma (Artículo 115).

Pero esto sucedía en el 1900 y, los cubanos, llenos de esperanza a pesar de haber sido excluidos en París, pensaban en la República. Los EEUU también pensaban como amarrar a Cuba a sus intereses verdaderos, sin quedar mal ante la opinión pública a la cual habían acudido, para en nombre de defensa de los cubanos y los caídos en la explosión del Maine, ir a una guerra contra España, lo cual les imposibilitaba de anexarse a Cuba de la misma forma que habían hecho con Puerto Rico y Filipinas.

Posiblemente, buscando solución a este problema, el 28 de febrero de 1901 se presenta por el senador de los Estados Unidos de Norte América (EEUU), Orville H. Platt, su proyecto de ley para ser adjunto a la constitución de una posible República de Cuba.  Dicho proyecto es proclamado por el secretario de la Guerra de EEUU el 8 de junio ese mismo año, haciendo que los cubanos escogidos por el voto del pueblo se debatieran ante el chantaje impuesto por los EEUU, plato fuerte en la constituyente del Cerro habanero. Después de mucho discutir, analizar y pensar, se aceptó establecer la República con el anexo impuesto por los EEUU a nuestra constitución: la Enmienda Platt, aprobada por la asamblea constituyente del Cerro el 12  de junio del 1901.

No voy a describir características ni aspectos de mi consideración respecto a algunos de los personajes que de una forma u de otra son partes de esta historia, involucrados directa o indirectamente. Pero sí recuerdo una frase: Nuestro vino es de plátano, es amargo, pero es nuestro vino, y tristemente, aquella fue nuestra República, tardía, encadenada. Por primera vez ondeó en Cuba el pabellón tricolor para recordarle a cada cubano, que vivir en cadena, es vivir en ofrenda y oprobio sumido.

Considero que uno de los principales problemas al que se enfrentaron los cubanos desde  la Constituyente del Cerro, fue la disolución temprana del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Alegando que ya se había logrado el objetivo, para algunos de liberarse de España. Sin  embargo, se descuidó la concepción martiana de una República con todos y para el bien de todos. Así, se llegó al punto crucial totalmente divididos ante el tema que debía ser de interés fundamental: Cuba.

La disolución del PRC vino a ser parte de la maquinaria donde juega un papel fundamental la ley propuesta por el senador de EEUU. En principio, lo que dio pie a esta imposición fue ignorar a Cuba de la firma del tratado de Paris el 10 de diciembre del 1899.

Estados Unidos temía, como ya he hecho referencia, a que sus propios órganos de prensa se viraran contra el gobierno si se anexaban a Cuba, de la misma forma en que se anexaron a Puerto Rico y Filipinas.  Los problemas y el desarrollo de la guerra entre cubanos y españoles, junto al pretexto de la explosión del Maine en el puerto de La Habana, habían sido argumentos sobre utilizados por la prensa estadounidense a favor de una intervención directa de los EEUU.

A pesar de la oposición de hombres de la talla de Sanguily, ante el chantaje estadounidense que colocaba a los cubanos ante la disyuntiva de tener una república con la Enmienda o continuar la ocupación, se logró que quedara definitivamente aprobada por los cubanos el 12 de junio de 1901.

Como han dicho varios historiadores, el 12 de junio de 1901, Cuba aceptó en convertirse en un protectorado de los EEUU. El 20 de mayo de 1902, nace la República de Cuba, con Tomás Estrada Palma como presidente, quien formaliza los vínculos de dependencia de los EEUU dando pie a una segunda intervención y a partir de ella, una secuencia  de dictadores impuestos por los EEUU, hasta que en 1959, llegó el Comandante y mandó a parar. Cuba libre y soberana está.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.