20 años de colaboración médica cubana en Sudáfrica

Lea más de: , , , ,

f0054731La ministra de Salud de la provincia de Limpopo, doctora Phophi Ramathuba, expresó el alto aprecio por la colaboración que presta Cuba en este campo, la cual recoge hoy historias que merecen contarse, dijo.

Hemos sido beneficiarios. Gracias a esta cooperación muchachas y muchachos de la provincia —con el enfoque en los pobres— han ido a estudiar en Cuba, subrayó Ramathuba en entrevista con Prensa Latina en Polokwane, capital del septentrional territorio.

Explicó las dificultades que tienen como provincia rural para la formación de sus profesionales ya que nunca hubo aquí una escuela de medicina.

El año pasado 110 jóvenes viajaron a la isla caribeña para cumplir el sueño de ser doctores y “recibimos 22 que ya están trabajando aquí en la provincia, prestando servicio en nuestras comunidades”, añadió.
Visiblemente apasionada por este programa de cooperación proyectado por los líderes sudafricano y cubano, Nelson Mandela y Fidel Castro, Ramathuba acotó: “quiero más médicos sudafricanos, más médicos en Limpopo”, para ir a las comunidades aisladas.

La ministra enfatizó en todo “lo que podemos aprender de Cuba” y elogió su sistema de salud, así como la formación humanista de sus profesionales.

Además, pidió que la cooperación se fortalezca y avance, a propósito de cumplirse el vigésimo aniversario del arribo del primer grupo de médicos cubanos a Sudáfrica.

En ese sentido, anunció que estamos “recibiendo a 25 médicos” de la isla, quienes “se centrarán en la labor curativa y preventiva”.

Asimismo, expresó su deseo de que con este trabajo conjunto su país logre erradicar enfermedades como la tuberculosis y la malaria. “Cuba no es un país rico y pudo eliminarlas, y queremos hacer lo mismo”, advirtió.

Ramathuba mostró su admiración por el pequeño país del Caribe que ha podido lograr —debido al proyecto social que construye— que un joven del campo se convierta en médico. “Eso tenemos que celebrarlo”.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2016-02-29/20-anos-de-colaboracion-medica-cubana-en-sudafrica-29-02-2016-23-02-02

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.