1962: Cuba denuncia agresiones imperiales

Lea más de: , ,

Por Radio Rebelde

El 25 de agosto de 1962, el Primer Ministro Fidel Castro denuncia ante el mundo el cobarde cañoneo imperialista producido la noche anterior, cuando naves piratas bombardearon la zona del litoral habanero donde viven becados.

Y es que una nueva agresión criminal del imperialismo contra nuestra Patria se produjo en la noche del viernes 24 de agosto cuando fue atacada una zona residencial de becados, desde lanchas torpederas norteamericanas, con numerosos disparos, perforando habitaciones donde descansaban escolares y las familias que allí se hospedan. El hotel residencial “Sierra Maestra” situado frente al litoral de nuestra bahía, recibió múltiples impactos de distintos calibres, ocasionando destrozos en el edificio.

El ataque sorpresivo duró apenas seis o siete minutos, produciéndose unos 60 disparos ininterrumpidos. A los pocos minutos de producirse la artera agresión al hotel Sierra Maestra, se presentó allí el comandante Fidel Castro.

1962: Cuba denuncia agresiones imperiales

La denuncia de Fidel expresa: “A las 11 y 30 pm el litoral de la ciudad de La Habana fue atacado por barcos artillados que hicieron numerosos disparos de cañón calibre 20. Las naves atacantes, amparadas en la oscuridad, se acercaron hasta un kilómetro aproximadamente de la costa, abriendo fuego sobre los edificios de la calle primera del reparto Miramar”.

“El ataque sorpresivo y traidor, reviste la cobardía, el espíritu criminal y filibustero de sus autores. Hacemos responsable al gobierno de los Estados Unidos de este nuevo y cobarde ataque a nuestro país. Denunciamos ante la opinión del mundo los planes de agresión que prepara el imperialismo contra Cuba. Y le advertimos al presidente de los Estados Unidos que nuestro pueblo ha adoptado todas las medidas necesarias para afrontar el peligro”.

La delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud en Helsinki llegará este domingo 26 a La Habana. La delegación era esperada el día dos pero la rápida travesía adelantó el arribo. Como se sabe la delegación cubana, que alcanzó simpatía de toda la juventud del mundo en el Festival, partió de Cuba el 5 de julio con destino a Leningrado para seguir viaje a Finlandia. ¡Todos… mañana a la Ciudad Deportiva a recibir a nuestros atletas!.

José Martí comentó “¡Es de jóvenes triunfar!”

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.