1961: Una campaña que colmó de sonrisas a Cuba

Lea más de: ,

1961: Una campaña que colmó de sonrisas a Cuba

Con una extraordinaria concentración popular, en la que participaron todas las organizaciones revolucionarias y de masas, el municipio habanero Santa María del Rosario festejó el triunfo obtenido en la campaña de alfabetización, con motivo de proclamarse Territorio Libre de Analfabetismo. De los 2,451 analfabetos censados, han sido alfabetizados en solo unos meses 2,025 que representan el 82.62 por ciento. Los restantes son inalfabetizables por distintos motivos.

Desde horas tempranas miles de personas se congregaron frente a la tribuna para vitorear a los Brigadistas y Alfabetizadores Populares que realizaron la campaña, y escuchar las palabras de Salvador García Agüero. El grandioso acto se efectuó en horas de la noche del sábado 11 de noviembre de 1961 en el Parque Central de la localidad, donde se izó la bandera que los declara Territorio Libre de Analfabetismo. Este es el tercer municipio de Cuba y de América Latina que logra erradicar ese mal.

Por otra parte, la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes dirigió un llamamiento a sus militantes y a la juventud cubana en general exhortando a que el 20 de diciembre nuestra Patria esté libre de analfabetos.

“Ya cientos de miles de hombres y mujeres de nuestro pueblo pueden leer y escribir. (P) Estamos en los últimos momentos de la gran batalla que estamos librando, para llegar a la victoria debemos poner en tensión todas nuestras fuerzas.(P) Que no quede un solo hombre del pueblo sin alfabetizarse! ¡¡Adelante jóvenes obreros y campesinos! “

En relación con la fase final de la gran campaña nacional para erradicar el analfabetismo, también la Dirección Nacional de la ANAP ha cursado orientaciones a todos sus miembros y organismos colaterales para una intensificación de su labor.

Por primera vez en nuestra historia los trabajadores azucareros tuvieron oportunidad de opinar sobre la producción en las asambleas celebradas en los 160 ingenios existentes, la refinería Arechabala y las destilerías, en las que se trató sobre el Plan para la Economía Nacional en 1962, propuesto por el Gobierno Revolucionario. Las conclusiones derivadas de estos debates entre todos los factores de la producción se elevarán a la Empresa Consolidada del Azúcar, pasando por el Ministerio de Industrias y JUCEPLAN, y al final el Consejo de Ministros tratará la cuestión.

José Martí comentó “Yo amo con pasión la dignidad humana.”

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.