15 años de rebeldía y compromiso con la verdad  (+Fotos)

Lea más de: , ,

Por Lisbet Penín Matos

¿Quién no ha añorado llegar a los 15 años? Para muchas personas, ese número en edad, significa cambios en la vida, nuevos sueños, expectativas, retos, ambiciones, aprendizaje, crecimiento…

Con 15 años se acumulan ciertas experiencias, saberes y habilidades, pero es solo el inicio del camino. Así lo aprecian los miembros del portal web Cubadebate, medio que el próximo 5 de agosto llegará a su decimoquinto aniversario.

Desde la salida al ciberespacio de Cubadebate, en 2003, se fue apropiando de nuevos códigos y maneras de hacer que llegan al público por varios canales comunicativos, ya sea desde el recibo de los titulares principales por sms, la vista al portal web, o la aplicación desarrollada para dispositivos android.

Este medio de comunicación cubano tiene como línea editorial el enfrentamiento al terrorismo mediático. Y así lo recordó su director Randy Alonso, en estos días,: “Cubadebate es fruto de la voluntad expresa de un grupo de periodistas cubanos, y colegas de otras partes del mundo, que decidimos dar pelea en la web contra la mentira, las campañas anticubanas y la manipulación descarada de los hechos por los poderes hegemónicos y sus medios de comunicación”.

En este escenario, donde  la banalidad y las noticias falsas se apoderan de televisoras, emisoras de radio y numerosos sitios en Internet, Cubadebate, con su grupo editorial, sus colaboradores, así como con sus dominios y subdominios, mantiene el compromiso con la verdad y la objetividad, en defensa de las ideas revolucionarias y la contribución al modelo de prensa socialista.

0711-El Camagüey-1

Subdominios del portal web Cubadebate: La Mesa Redonda y Razones de Cuba

Son 15 años de arduo trabajo para convertirse en el medio cubano más visitado por el público de la Isla, según el ranking de la herramienta Alexa. Son 15 años de respeto y retroalimentación con el público cubano que lee y comenta las publicaciones para construir una agenda mediática más parecida a la realidad. También con los usuarios foráneos que optan por conocer sobre Cuba en las páginas de un sitio combativo y rebelde desde su imagen.

Por estos 15 años, Cubadebate en colaboración con la casa editora Ocean Sur publicó tres compilaciones, realizadas por los periodistas Randy Alonso y Rodolfo Romero, en las que desde sus títulos (Medios Internet y nuevas tecnologías; Cuba y Estados Unidos a partir del 17D; y Cuba y sus desafíos), se aprecia responsabilidad editorial, enfrentamiento a la hegemonía y participación consciente.

38392347_1625525067570953_2746297647789768704_n

Presentación de los textos Medios, Internet y nuevas tecnologías; Cuba y Estados Unidos a partir del 17D, y Cuba y sus desafíos. De izquierda a derecha: Randy Alonso, Fernando Rojas, José Luis Toledo Sande y Rodolfo Romero.

El reto aún está por conquistar. Tanto Cubadebate como la prensa cubana necesitan un periodismo mucho más atractivo, ético y analítico sobre bases humanistas y solidarias.

Recordaba Randy, también, las palabras de Jorge Ricardo Masetti durante la fundación de la agencia Prensa Latina: “nosotros somos objetivos, pero no imparciales, porque es una cobardía ser imparcial entre el bien y el mal”.

Se trata entonces de ampliar, aún más, los horizontes, proponer frescos contenidos en diversos formatos, llegar, estar, participar e interactuar con el público. Muestra de ello, es la exposición inaugurada este 3 de agosto en el Memorial José Martí, donde se exhiben fotografías de profesionales del lente pertenecientes al medio y colaboradores.

38284449_1625527494237377_1016037108722171904_n

Inauguración de la exposición fotográfica en el Memorial José Martí de La Habana donde participaron profesionales del lente del medio y colaboradores. La mayoría de las instantáneas expuestas son de Irene Pérez e Ismael Francisco

Muchos autores cubanos y extranjeros prestigiaron y prestigian este sitio, uno de ellos, Fidel, con la publicación exclusiva de sus reflexiones.

Hoy, Internet es todo un desafío debido a la sobresaturación de información y las guerras culturales y simbólicas que se construyen día a día. La misión es aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para defender los valores del modelo social cubano.

15 años de Cubadebate. 15 y muchos más para construir, evolucionar con apego al momento histórico, cambiar todo aquello que debe ser cambiado por el periodismo, por los medios, por Cuba.

¡Felicidades colegas!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Randy Alonso dijo:

Gracias a la tropa de Razones de Cuba, parte activa y visible de este empeño de 15 años! Un abrazo

4 agosto 2018 | 09:59 pm