#Joven Club: “Digitalizando sueños” en Los Sitios

Lea más de: , , ,
Omar Pérez Salomón

El 8 de septiembre de 1987 el Comandante en Jefe Fidel Castro en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocasión en la que se creó el Programa de los Joven Club de  Computación y Electrónica, expresó:

El Joven Club debe ser de fábrica, de las instituciones y el Joven Club debe ser popular, pues son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de familia, la computadora de la familia”.

Y ese enunciado se ha cumplido a lo largo de 27 años gracias al esfuerzo de los trabajadores y directivos de esta institución.

En visita que realicé hace pocos días al Palacio Central de Computación, Juan Eladio Saavedra, su director me comentó que el pasado 10 de enero se inició el Proyecto comunitario “Digitalizando Sueños”, fomentado por el gobierno del municipio Centro Habana, los factores del Consejo Popular Los Sitios y con la participación especial de Joven Club, representado en este caso por el Palacio Central. El mismo permitirá proporcionar una cultura informática en niños y jóvenes con problemas de conducta que residen en este barrio habanero.

Precisamente este 23 de enero se cumplió el quinto aniversario del concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez en Los Sitios, momento en que su canción y su arte brillaron en un alto grado, quizás para que sus vecinos siempre recordaran sus canciones y su voz.

En las palabras iniciales del concierto el escritor y periodista Víctor Casaus señaló: “Quiero dar las gracias por esta oportunidad de acompañar hoy este proyecto de Silvio en los barrios y compartir, al mismo tiempo, junto a ustedes, sus canciones y su vocación de intercambio y de diálogo.

“El barrio es una célula viva de la sociedad y de su gente. Estos conciertos vienen también a recordarnos la necesidad de activar la inteligencia latente, de reavivar y revivir los mecanismos sociales desgastados y de dar más espacios y oportunidades de participación a la gente que lo necesita y lo merece. Esa es tarea de muchos. El trovador viene a decirlo, a avisarlo, y a estar con su palabra y su guitarra, con sus canciones, donde siempre ha estado: entre la gente”.

Por eso se me antoja que el proyecto “Digitalizando Sueños” es una continuidad de aquel concierto de Silvio. En una primera etapa 38 infantes recibirán clases de informática dos sábados al mes en dos laboratorios  del Palacio Central, y como una opción de empleo de su tiempo libre tendrán la posibilidad de acudir en otros momentos a jugar, navegar en la red nacional cubana, abrir un blog y acceder a múltiples sitios de su interés.

Me decía Juan Eladio que en una segunda etapa está previsto incorporar más niños, jóvenes y hasta adultos. Además, habilitar locales eventuales para llevar hasta la comunidad estas tecnologías y la posibilidad de que cada vez más personas comparta conocimientos, cultura y los valores de una sociedad inclusiva, humana y solidaria a través de las redes informáticas.

Bienvenido sea el proyecto “Digitalizando sueños” y ojalá se extienda, para que Joven Club siga siendo la computadora de la familia cubana y contribuya de forma efectiva al proceso gradual de informatización de la sociedad cubana.

Tomado del Blog La Pupila Insomne

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/01/25/joven-club-digitalizando-suenos-en-los-sitios/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.