“Radio Martí” en Internet: Guerra de spam hacia Cuba en nombre de la libertad

Lea más de: , , , , , , , , ,
Tracey Eaton

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG)  asume la nueva estrategia hacia Cuba. Aunque su nombre es difícil de manejar y es burocrática, su misión es noble: convertirse en el líder mundial de las agencias internacionales de noticias.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión corre con la radiodifusión civil internacionalmente para el gobierno de los EE.UU. Cuenta con 50 oficinas de prensa y oficinas en todo el mundo y emplea a 3.696 personas, rivalizando con CNN. Y su audiencia es enorme: más de 187 millones de personas en 100 países.

Observadores de Cuba saben que la agencia que cuenta con Radio y TV Martí, cuyas operaciones tienen su sede en Miami,  que la BBG ha rediseñado su estrategia durante los dos últimos años, impulsando los esfuerzos para “promover la libertad en Internet” y llegar a los cubanos a través de los teléfonos móviles y las redes sociales.

El gobierno de Obama comenzó a trasladar millones de dólares en programas de libertad en Internet del Departamento de Estado a la BBG desde 2011.

El ex senador Richard Lugar y otros habían criticado la eficacia del Departamento de Estado debido a que:

  • Había sido lento para gastar $ 50 millones en fondos de la libertad en Internet destinados desde 2008, y
  • Parecía preocupado por “ofender a China,” equipaje diplomático que no sería una carga para el BBG. Para más información sobre las denuncias de Lugar, ver el informe, “China y Estados Unidos:. Diplomacia Pública en la Era de la Internet”

El cambio en los recursos permitió a la BBG ampliar la “División  contra la censura de la Internet”, o IAC, que tiene un presupuesto de $ 11,6 millones para el año fiscal 2013.

La división promueve la libertad en Internet en una docena de los llamados “países censurados”, entre ellos Cuba.

Como parte de los esfuerzos hacia Cuba, la BBG ha pagado Washington Software Inc., de Germantown, Maryland, cerca de $ 2 millones de dólares desde 2011. Los pagos han sido:

  • 531.576 dólares para expandir los servidores proxy de Internet.
  • $ 500.987 para desarrollar un servicio de mensajes cortos o SMS, la red social.
  • 451.796 dólares para evitar el bloqueo del gobierno cubano de sus mensajes electrónicos.
  • 173.074 dólares para enviar mensajes de texto a Cuba vía SMS.
  • $ 96.028 a programar computadoras.
  • 84.000 dólares para diseñar y operar un sistema de SMS.
  • 83.050 dólares para financiar una orden de operación no especificado aparece en “la estrategia de TI y la arquitectura.”
  • 60.275 dólares para enviar correos electrónicos masivos.
  • 2.580 dólares para pagar los costos relacionados con gateways de Internet.

Total: 1,983,366 dólares (ver registros).

Los documentos no indican cuántos mensajes de texto han sido enviados a Cuba por el programa. Un registro muestra que el BBG pagó Washington Software $ 14,474 por 361,873 mensajes de texto enviados en octubre de 2011.

Ese fue un mes ocupado; noticias: Laura Pollán, la fundadora de Las Damas de Blanco murió el 14 de octubre, y Hugo Chávez viajó a Cuba para el tratamiento del cáncer dos días después.

Pero los registros federales no muestran si en algunos mensajes – 361.873 es decir 11.673 por día – había una cantidad inusual.

En cualquier caso, se resuelve a 4 centavos por mensaje. Y si esa tasa se aplica a la totalidad de los $ 173.073, es concebible que Washington envió por Software 4.326.825 mensajes de texto a Cuba en menos de un año.

Los medios sociales y la tecnología móvil se han convertido claramente en los métodos clave para llegar a esos países de destino como Cuba.

La Oficina de Transmisiones a Cuba opera Radio y TV Martí y solicitó un presupuesto de $ 23,5 millones para el año fiscal 2013. La Solicitud de Presupuesto de BBG establece lo siguiente:

Sitio web de la OCB, Martinoticias.com , incluye ahora en directo streaming de audio y video de Radio/TV Martí. El flujo de trabajo del sitio, recién migrado a la plataforma utilizada por Clickability VOA, es capaz de responder de inmediato a las últimas noticias.

“En el último año, el sitio agregó información arriba-a-la-minuto en la represión de los bloggers en Cuba. Martinoticias.com también ha lanzado su propio canal de YouTube , la página de Facebook y de Twitter . Se está trabajando para ampliar el número de extensiones de dominio de Internet para Martinoticias.com para que sea más difícil para el gobierno cubano para bloquear el acceso al sitio web.

“Además de múltiples dominios web, OCB utiliza herramientas de anti-censura basados como proxies web tratando de hacer llegar sus mensajes a los usuarios de Internet en Cuba. Estos sitios proxy permiten la entrega sin obstáculos de e-mails que contiene noticias, información, e instrucciones eludiendo los filtros del gobierno sobre Internet.

“Mensajería SMS es una solución prometedora para comunicarse con el público en Cuba, ya que el medio permite fácilmente OCB  “empujar” la información a los usuarios de teléfonos móviles en más de una manera que sean difíciles de filtrar. OCB también está explorando el uso de salas de chat virtuales vinculados a los esfuerzos de mensajería SMS.

Es difícil discutir los esfuerzos para ampliar el acceso a la información en Cuba. Sin embargo, algunos críticos pueden plantear algunas preguntas sobre las operaciones de la BBG. Entre ellos:

  • ¿Deben financiar los contribuyentes estadounidenses lo que podría convertirse en la mayor agencia internacional de noticias?
  • ¿Cómo funcionara el BBG para proporcionar una cobertura equilibrada e independiente en el ejercicio de su intención declarada de promover los objetivos de la política exterior estadounidense?
  • ¿Deben las ONG privadas y organizaciones civiles – y no el gobierno de los EE.UU. – tomar el papel principal en ayudar a los cubanos a través de Internet para romper el cerco informativo en su país?
  • En caso de disturbios civiles en Cuba, ¿qué papel desempeñará BBG? ¿Va a informar? ¿Va a incitar? ¿Va a jugar un papel operativo en ayudar a organizar una oposición apoyada por Estados Unidos?
  • ¿Es posible que la BBG puede utilizar el material recogido – Direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil y datos de redes sociales – para organizar actividades políticas o protestas en un país extranjero?
  • ¿El organismo puede hacer un uso eficaz de su presupuesto, que era de $ 751 millones en el año fiscal 2012?
  • ¿Podrían software a disposición del público, las plataformas de redes sociales o herramientas de Internet lograrían los objetivos de la BBG a menor costo y con mayor eficacia?
  • ¿Cuántos cubanos tienen acceso a emisiones BBG?

Sin duda, la inyección de fondos para la libertad en Internet ha aumentado las capacidades tecnológicas de la BBG. La agencia afirma ahora que opera “una de las infraestructuras más avanzadas tecnológicamente de la información en todo el gobierno federal.”

La BBG trabaja con una serie de organizaciones, entre ellas:

  • Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)
  • Radio Free Asia del Fondo de Tecnología Abierta
  • El Departamento de Estado
  • La SAFER Warfighter Programa de Comunicaciones , que forma parte de la Defense Advanced Research Projects Agency, también conocida como DARPA

Tomado del Blog La pupila insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.